La Dirección de Patrimonio Cultural y Natural y la valorización de la historia de San Juan

La Dirección de Patrimonio Cultural y Natural y la valorización de la historia de San Juan

Beatriz Hernández es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia, especialista y doctorada en Ciencias Sociales. Participó en la Junta Histórica hasta el año 2017 y en la actualidad se desempeña como historiadora en el Área Técnica de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural. Esta entrevista fue realizada en el marco del recorrido de la Celda Histórica de San Martín, Monumento Histórico Nacional ubicado en el Convento de Santo Domingo de la Ciudad de San Juan. 

La provincia de San Juan promueve activamente el Turismo y la Cultura, pilares fundamentales en la política de desarrollo que se está implementando desde hace algunos años.En uno de los recorridos por los valiosos Monumentos y sitios históricos que posee San Juan, la historiadora Beatriz Hernández—integrante del equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de San Juan— nos detalla las tareas que la ocupan día a día: “Trabajo junto a un equipo multidisciplinario en el relevamiento de sitios de gran importancia patrimonial. Cada institución puede dirigir su petición a la Dirección de Patrimonio, que está a cargo de la Arq. Andrea Blanco. Luego de la aprobación, el equipo técnico se acerca al lugar y prepara un informe quese eleva al Consejo de Patrimonio, acompañado de un documento histórico”.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Natural y la valorización de la historia de San Juan
La Dirección de Patrimonio Cultural y Natural y la valorización de la historia de San Juan

Este Consejo de Patrimonio está formado por distintas asociaciones culturales e históricas. Hernández comenta que es el gobierno provincial el encargado de aprobar la solicitud y que a partir de ese momento se inicia el recupero del bien. “Es un trabajo muy interesante y minucioso. El objetivo es conseguir la puesta en valor de nuestra historia, recuperar estos lugares que ya cuentan con la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional”, explica a Caminos Culturales mientras señala la habitación cargada de memoria y épica en la que el General San Martín pernoctó y diseñó los pasos que lo convertirían en el Libertador de América.

Entre las ideas de trabajo que sostiene Hernández,una de las más importantes es, sin duda, la de socializar la historia para que las generaciones más jóvenes la conozcan: “me gusta que los chicos de las escuelas disfruten y compartan la historia de quienes construyeron nuestra Patria”, afirma. Siguiendo esta línea, participó en una investigación que buscaba reconocer el aporte de las Patricias Argentinas, mujeres valientes que colaboraron en la Gesta Histórica y cuyas historias no han trascendido como las de los próceres: “Desde la Junta de Estudios Históricos realizamos en 2015 un trabajo minucioso y avanzado sobre este temaen el que investigamos la historia de San Juan y sus mujeres desde la época pre colonial,y el papel que tuvieron en la política.

Celda Histórica de San Martín
Celda Histórica de San Martín

Desde el Área Técnica de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural se impulsan proyectos  en departamentos como Jáchal, Iglesias y Valle Fértil, donde buscamos referentes culturales para traer a la ciudad de San Juan y aquí desarrollarlos. “Es importante que el ciudadano conozca su patrimonio a partir de nuestro aporte; de esta manera se crea identidad y sentido de pertenencia. Jáchal, por ejemplo, es muy especial, con una identidad muy fuerte que se impone a partir de su cultura.  Al tener estas corrientes de circulación antiguas, se sienten más cercanos a La Rioja que a San Juan Capital. Es un trabajo increíble para estudiar, conocer y aprender sobre estos fenómenos”, explica Hernández.

Celda Histórica de San Martín
Celda Histórica de San Martín

También menciona Calingasta, una región con mucha historia y patrimonio: “Recientemente relevamos  las capillas históricas y conocimos la sidrera, muy importante para la economía del lugar y de San Juan. En el caso del adobe, se hace un trabajo muy lindo de recuperación de lo que es el casco histórico de Tambería, la villa cabecera de Calingasta”. A medida que nos cuenta, se emociona, porque “es increíble lo que está ocurriendo en la provincia. A esa capilla le habían hecho una refacción y su recuperación me llena de orgullo”.

Las tareas de recuperación del Patrimonio y de difusión no cesan y son muchos los profesionales y amantes de la cultura local involucrados en los múltiples proyectos. “Se están poniendo en valor la primera cárcel, que es de 1819, y el primer cine, del 1900, siguiendo una misma línea histórica”, afirma Hernández, orgullosa de formar parte del equipo de Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de San Juan.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales

Celda Histórica de San Martín
Celda Histórica de San Martín


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario