La Cultura de la Amistad y el Movimiento de Participación Peronista

La Cultura de la Amistad y el Movimiento de Participación Peronista

Noche de amigos, de música y de expresiones que transmitieron la convicción y las ganas de llevar a cabo un proyecto en común. El encuentro se realizó en la peña “La Época”.

Camaradería tiene género femenino y fue el nexo para que muchos “compañeros” se reunieran y brindaran por lo realizado y por lo que vendrá. “El motivo de estos encuentros es el de sumar a integrantes de distintas vertientes para apuntar a las elecciones del 2011”, dijo el doctor Claudio D. Heredia, subsecretario de Asuntos Legales de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, quien marcó en el activo de estos años la política de defensa de los Derechos Humanos, la asignación por hijo, la disminución del trabajo en negro y la reciente Ley de Medios, entre otros. El trabajo en la Secretaría de Cultura también tiene su relevancia: “El aporte de la Secretaría de Cultura, de la mano de Jorge Coscia, está poniendo en valor popular a nuestra cultura. Al principio no habíamos dado en la tecla, pero hoy hemos avanzado”, afirmó. Heredia destacó la importancia de estas reuniones que tienen como fin intercambiar experiencias, debatir y exponer ideas. El momento musical las hace informales y diferentes, pero son un ancla donde se analiza y se proyecta de cara al 2011. “Las elecciones serán difíciles porque se juegan dos modelos diferentes y después, el compromiso será mayor” concluyó el doctor Heredia.

El Movimiento de Participación Peronista (MPP) tuvo en cuenta todos los detalles; las mesas preparadas esperaron a la gente que iba llegando en medio de bullicio, de saludos y risas. El primer orador fue Roberto Feletti, el viceministro de Economía, quien explicó que el hombre de la idea y creador de este espacio fue el ministro Amado Boudou, con el fin de ampliar la participación y extender este momento histórico. “Por este escenario han desfilado varios ministros del poder ejecutivo y casi todos coincidimos en que estamos en etapa de disputa del poder, ingresando en un proceso electoral que se avecina y donde se consolidan las transformaciones que nos llevarán a una sociedad más participativa e igualitaria. Esto de conversar y vernos las caras, dialogar, tiene que ver con reencontrarnos y construir un tejido que afronte un momento futuro. El presente es conducción y un liderazgo que rompió el maleficio de pensar a la Argentina inmersa en una crisis internacional. Nuestra economía crece; hay cosas para defender y otras para trabajar todavía para esta generación y para quienes apuestan a una sociedad más democrática”, manifestó Feletti, y dio la palabra a Juan Zavaleta, subsecretario del Ministerio de Economía: “Democracia es abrir más espacios y respetar los lugares que no tienen que ver con corporaciones y monopolios; tenemos un proyecto a disposición de todos que expresaremos mediante la creación de una agenda electoral. ¡No pedimos permiso para hacer política!”.

Llegó el turno de Fernando Melillo, secretario de Medio Ambiente, quien se refirió (entre otros temas) a las dificultades que tuvo el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, que llegó en un momento de gran crisis para nuestro país: “Estuvo al frente en todo momento, con capacidad para negociar y llevar al país adelante. Nunca hubo tantos años seguidos en los cuales los militantes peronistas estamos tranquilos y sabemos por qué hacemos, por qué creemos”, argumentó. Los aplausos llegaban sin detenerse, en la consigna de apoyar esta estrategia de comunicación.

“Somos el único proyecto político que puede continuar y dar discusión en cualquier tema, teniendo presente el pasado el presente y el futuro, e invitamos a los jóvenes a acercarse. Necesitamos esta fuerza porque creemos que la política pública se da por la militancia”, expresó Roberto Digón, director del Grupo Bapro, quien le dio la posta al subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

A esta altura de la noche, la gastronomía, representada en generosas empanadas, marcó su presencia, mientras se escuchó: “Hoy siento una gran alquimia en este lugar; se da esa posibilidad porque cuando el proyecto político existe, no hay dificultades en las decisiones por tomar, y sobre todo en las que tienen que ver con el futuro de los argentinos. Este clima es el deseado para lograr la transformación que buscamos” señaló Fatala.

Los compañeros y compañeras respondieron con aplausos de aprobación.

La transformación de un pasado oscuro para los argentinos fue apareciendo de a poco, aunque para muchos el dolor será ese eterno compañero de celda. El momento de Enrique Deibe, presidente del Inadi, fue para felicitar por el ambiente excepcional que convocó a tantos compañeros: “Es un signo de lo que ocurre y de lo que pasa en otros recorridos de barrios, en los que logramos más militancia. Mediante la conversación, lograremos una Argentina digna en la que esperamos que este proyecto se prolongue”, agregó.

El final fue para Alejandro Sandoval, el nieto número 102, que subió al escenario muy emocionado. Alejandro es hijo de una pareja desaparecida en la época del Proceso. La búsqueda se inició hace diez años y fue encontrado por las Abuelas de Plaza de Mayo exactamente en septiembre de 2010. “No se qué decir. Siento una gran alegría; la gente me conoce y me detiene en la calle para saludarme”, expresó Sandoval. El joven se refirió a lo vivido y al agradecimiento que tiene no sólo por las abuelas sino por una política que también hace posible que los años de dolor puedan cicatrizar de alguna manera. “Hay muchos recuperados, y en medio de tanta locura hoy puedo estar con ustedes y soy feliz de saber que ustedes están conmigo. Creo que hay que seguir luchando, no bajen los brazos… No me va a alcanzar el lápiz para escribir sobre este acontecimiento”.

La voz del presentador quebró el sonido fuerte y seco de los aplausos: “Empanadas, vino y saxo, música y amistad en la peña La Época. Gracias por haber construido este espacio”.

Patricia Ortiz


Dejar un comentario