La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia

La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia

Entrevista a Simón Tache, guía turístico nacido en Cannes y director de Simon Says Provence Tours. Este joven políglota se especializa en recorridos personalizados por el  sur de Francia que parten de la ciudad de Marseille y atraviesan Nice, Cannes y Mónaco. Durante el recorrido, Simón cuenta la historia de cada ciudad y sus características más distintivas. Nos detenemos en lugares históricos y playas, y allí nos da el tiempo que necesitemos para tomar fotos y llevarnos recuerdos inolvidables de este circuito de ensueño.   

CC: -¿Qué ruta o camino has elegido para llegar a Cannes, Nice y Mónaco?  

ST: -Hay diferentes maneras de llegar a la Costa Azul (côte d´azur o french riviera) desde Aix en Provence, nosotros tomamos la autopista del Sur (A8) que continúa luego hacia Italia porque es el camino más rápido. La diferencia con el tren para llegar a Cannes es notoria: una hora y media de auto contra tres horas y media, aunque el recorrido que hace el tren es muy bonito porque bordea la costa. Este tramo de autopista es uno de los más caros de Francia debido a la cantidad de turismo que lo utiliza (€15 de peaje de ida hacia Cannes) y se lo conoce como Autopista del Sol (Autouroute du Soleil en francés) porque es la autopista que toman los turistas durante el verano para pasar sus vacaciones en las que son las playas más bonitas de Francia. 

La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia
La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia

CC ¿Qué lugares encontramos en el camino?  

ST: -En primer lugar, las Islas Lérins. La más grande es Santa Margarita (Sainte Marguerite), conocida por ser la isla en la que estaba encerrado el hermano gemelo del rey Louis XIV en La máscara de Hierro. La segunda en dimensiones es Saint Honorat, la Isla de los Monjes, donde hacen un vino caro pero único.

CC –Y una vez en Cannes, ¿qué se suele recorrer?

ST: -El viejo Puerto es uno de los lugares de interés porque antes Cannes era un pueblo de pescadores. Luego un paseo obligado es el boulevard de la Croisette, a orillas del mar, donde se encuentra el Palacio de Festivales y Congresos donde se realiza el Festival de Cine: se pueden ver allí las famosas escaleras por las que bajan las celebridades.  En la Croisette también se encuentran los hoteles más caros y famosos de Cannes, como el Carlton, el Marriott y el Martínez. En general, los actores se quedan en estos hoteles, conocidos también como “Winter Palaces” porque los edificios fueron construidos a principios del siglo XIX para familias inglesas adineradas que pasaban aquí sus vacaciones de invierno. Los cuatro casinos que hay en la ciudad son otro de los puntos turísticos más importantes.

La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia
La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia

CC – Vos naciste aquí en Cannes, ¿verdad?  

ST: -Sí, nací en Cannes, en el barrio de “La Bocca”. Es un barrio muy popular en el que vive la clase media. Todas las mañanas, los locales eligen su mercado de frutas y productos de la Provence para las compras del día. Antes de la llegada de los ingleses, Cannes era un pueblo de pescadores sencillo. Luego creció y poco a poco se fue convirtiendo en la ciudad que es hoy, elegida por miles de turistas para vacacionar. Esta evolución hizo que se perdiera la vida de pueblo y un poco de su autenticidad, pero sigue siendo encantadora.

CC – ¿Qué arquitectura encontramos en la ciudad?

ST: -La arquitectura corresponde en general al siglo XIX, y tiene un toque italiano bien marcado ya que durante un tiempo Cannes fue parte de Italia, como también Niza, y por eso la presencia de colores llamativos como el naranja, el ocre y el amarillo.

La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia
La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia

CC -¿Por qué creés que se ha puesto de moda esta alfombra roja que hoy todos los actores quieren recorrer?

ST: -El festival se realiza desde 1946. En sus comienzos era un evento turístico sencillo, solo para premiar a la mejor película y a los mejores actores. Pero poco a poco fue creciendo y hoy en día es el Festival de Cine más famoso e importante en el mundo. Es un espacio que utilizan las películas para promocionarse y salir al mercado. Eso hace también que todos los actores quieran mostrarse recorriendo los 24 escalones más glamourosos de Francia.

CC – Continuando con el recorrido, ¿qué nos podés decir sobre Nice? 

ST: -Los orígenes de Nice se remontan a la época romana, como otras ciudades de Provenza. Cemenelum fue fundada por Augusto en el año 14 a.C. y ocupada por los romanos hasta el siglo VII d.C. Los Condes de Provenza la administraron luego hasta el siglo XIV, cuando cambió de manos y pasó a formar parte de la Casa de Saboya.

Niza tiene un gran acervo cultural. Los abuelos aún hablan nissart, un antiguo dialecto italiano-francés. De hecho,  los nombres de las calles siguen apareciendo en nissart y en francés. La ciudad está dividida en tres partes: la Ciudad vieja, con sus calles estrechas y sus helados italianos, El Puerto y el resto de la ciudad, que ya cuenta con 300.000 mil habitantes. Es la capital de la costa y del departamento de los Alpes marítimos. También creció muchísimo a principios del siglo XIX gracias a los ingleses que venían a pasar el invierno, ya que ofrece sol durante casi todo el año. La carretera a orillas del mar recuerda esta época y se la conoce como la promenade des anglais, ya que se construyeron muchos hoteles con vista al mar. El más conocido y antiguo es “Le Negresco”. Las playas son realmente muy bonitas y el color turquesa del agua atrae a miles de visitantes.

Niza tiene, además, el aeropuerto más grande de la costa y el segundo más grande de Francia. Es un aeropuerto con una particularidad: se necesita una licencia especial para aterrizar porque la pista… está sobre el mar. El trayecto París – Niza es el más popular en Francia. Es una ciudad muy bien ubicada, porque está a solo a una hora y media de la primera estación de ski. ¡Se ven los Alpes del Sur! 

La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia
La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia

CC – ¿Y en cuanto a la gastronomía?

ST: -La gastronomía provenzal es muy importante, y Niza tiene platos que se han convertido en clásicos de la cocina francesa, como la pissaladière, una masa similar a la pizza con cebollas, anchoas y aceitunas negras, los panis, la socca —una masa a base de harina de garbanzo muy similar a la fainá argentina—, y los petits farcis —verduras rellenas con carne—.

CC -¿Cuál es la historia de la ciudad de Mónaco, casa de los Príncipes Rainiero y Grace? 

ST: -Mónaco nació en 1297. François Grimaldi se convirtió en el primer príncipe de Mónaco luego de asaltar la ciudad con sus hombres. Entraron al castillo disfrazados de monjes y mataron a todos los que estaban allí. La bandera de Mónaco nace en representación de la sangre roja vertida sobre la piedra blanca de Mónaco.

CC – ¿Cómo se llega hasta el Principado?

ST: -Existen tres  rutas para llegar a Mónaco, conocidos como las corniches —acantilados—: la alta, la media y la baja, por la altura a la que están construidas. Todas ofrecen increíbles vistas panorámicas. Nosotros hemos tomado la media que es la más directa.

El primer pueblo que observamos es seguramente la parte más cara de Francia y me animo a decir del mundo: “Ville Franche sur Mer”. En el cabo Cap Ferrat se encuentra la Casa Rotchild, una mansión que vale cientos de millones y que hace sentir al visitante como en otro mundo. Luego seguimos hacia Eze, el pueblo medieval que se puede ver en lo alto de la montaña. Allí, el restaurante Chevre d´or es parada obligada para las celebridades.

La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia
La Costa Azul, un circuito de ensueño en el Sur de Francia

CC – ¿Qué distingue al Principado de Mónaco?

ST: -Mónaco tiene una población como la de Niza, unos 40.000 habitantes, pero además cuenta con 300 bancos. La capital del Principado es Monte Carlo y si bien se habla francés, tienen su propio gobierno. Mónaco no tiene casi  impuestos y eso la hace muy atractiva para los negocios, no por nada existen tantos bancos. En le rocher se elevan el Palacio del príncipe y la catedral. Los turistas llegan para disfrutar de eventos como torneos de  tenis —el Master 1000 de Montecarlo— o el Grand Prix de Fórmula 1. La gran mayoría de las tiendas son tiendas de lujo, pero entre ellas se destaca otro edificio: el Museo Oceanográfico, inaugurado por Jaques Cousteau y que cuenta también con amplios y bellos jardines.


CC – ¿Qué es lo más importante para ser guía de turismo y transmitir la historia de los lugares?

ST: -Para hacer este tipo de trabajo la verdad es que hay que amar al país, y sobre todo a la gente. Escuchar y comprender al turista es fundamental. A mí me encanta viajar y sobre todo conocer las diferentes culturas del mundo, por eso cuando viajaba me gustaba tener un buen guía, así que intento ser ese profesional que quería encontrar en cada ciudad. Quiero mostrar que Francia no es solo París sino muchas otras regiones. Yo recorro la que me vio nacer, la provence. Me hace feliz ver que la gente regresa a su país feliz luego de mis excursiones y que hablan sobre todo lo que conocieron acá.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales

Simón Tache
Simón Tache


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Cristina - 29/01/2019

    Me encantó la nota, especialmente porque descubrí información valiosa que desconocia.
    Felicitaciones a Simón Tache y a Caminos Culturales por permitirnos pasear por la Costa Azul!!

Dejar un comentario