La Casa Museo Natal de Sarmiento, un espacio participativo que difunde el patrimonio cultural

La Casa Museo Natal de Sarmiento, un espacio participativo que difunde el patrimonio cultural

La Casa Museo Natal de Sarmiento es uno de los lugares históricos más visitados de la ciudad de San Juan. Sus paredes atesoran los momentos vividos por Domingo Faustino Sarmiento junto a sus padres: fue aquí donde se forjó el carácter del Gran Sanjuanino, siempre bajo la tierna mirada de Doña Paula Albarracín.

La directora del Museo, la Arq. María Rosa Plana, llega todas las mañanas lista para cumplir con las tareas que ha previsto para su gestión, iniciada el 12 de noviembre de 2018: “Mi designación se retrasó luego de una impugnación que fue resuelta. He trabajado durante la transición junto a la directora anterior, Mónica Arturo, en todo lo relacionado con la parte administrativa, cultural y científica. Hay patologías de la casa que hay que resolver, es como una casa grande a la que hay que cuidar y proteger. Trabajamos también junto a la Asociación de Amigos de la Casa Natal y al Ateneo Cultural Paula Albarracín”, explicó Plana, dueña de una personalidad que proyecta constantemente.

Casa Museo Natal de Sarmiento
Casa Museo Natal de Sarmiento

A pocos meses de su arribo, las actividades que se hicieron y que se harán tienen nombre, fecha y un objetivo común: dar a conocer todavía más la figura del prócer sanjuanino, alguien que tenía imaginaba un gran futuro para su provincia y su país. Con esta idea, Plana organizó en diciembre de 2018 una presentación de pintura en vivo que reunió a varios pintores sanjuaninos: “Fue una exposición de pinturas cuyo tema era la inclusión de los chicos de la Escuela de Educación Especial Merceditas de San Martín. ¡Hicieron maravillas! Luego pintaron ellos. Hicieron sus trabajos con pinturas donadas, trabajos que serán reproducidos en un almanaque y que transformaremos en tarjetitas que podrá llevarse la gente que nos visite. Cada una tendrá el nombre de un artista sanjuanino. Quiero promocionar lo local ya que tengo muy en claro que el museo del siglo XXI es inclusivo, participativo y difusor del patrimonio cultural”, contó la directora con mucha satisfacción.

Casa Museo Natal de Sarmiento
Casa Museo Natal de Sarmiento

El espíritu sarmientino se respira en cada una de las salas y se agiganta a cada paso. Al llegar al patio principal, nos espera la higuera fiel que fue testigo de la infancia de Sarmiento y que guarda los secretos de un tiempo colmado de trabajo y dedicación para doña Paula Albarracín.  “Admiro a esta mujer, madre y esposa que apoyó a su familia desde la creación, la voluntad y el amor —afirma Plana—. Rendimos homenaje a su obra en una jornada maravillosa y agotadora: un encuentro de tejedoras hilanderas que llegaron desde todos los rincones de  San Juan. Están muy bien organizadas. Son tejedoras rurales que intercambiaron su arte con las tejedoras urbanas. Este taller fue de cesterías y telar básico”, concluyó.

Arq. María Rosa Plana
Arq. María Rosa Plana

En abril comenzará, además, una escuela de tejido completa en la que las alumnas recibirán el título de tejedoras rurales una vez aprobadas las veinte materias. A continuación, da las razones del nombre elegido para la escuela y el objetivo que persigue: “Se llamará ‘Doña Paula’ y buscará reivindicar el rol de la mujer a partir de este trabajo. Paula Albarracín empezó a construir su casa a partir de esta clase de emprendimientos y me gustaría que este centro sea un espacio de difusión de tejidos para que no se pierda un patrimonio intangible como es la tradición y técnica de los tejidos ancestrales”.

De cara al futuro, el calendario de la Casa Museo Natal ya tiene fechas reservadas para una importante cantidad de eventos y actividades coordinadas y organizadas con ímpetu por la nueva directora. También están definidas las temáticas hasta diciembre, para que quienes visiten la Casa puedan llevarse nuevas perspectivas y así continuar con el aprendizaje. “En enero de 2019 tuvimos toda una semana de conferencias y la exposición 7.0 Grados: Adobe y medio en resguardo de nuestra identidad, en la que desplegamos fotos antiguas que se conservan en el museo y que muestran cómo quedó la casa después de resistir el sismo de 7 grados de 1944”, detalló la Arq. Plana.  Con la llegada del mes de marzo, el mes de la mujer, habrá muestras y actividades que destacarán el valor de las mujeres en la vida de Sarmiento: sus hermanas, su madre, sus hijas y nietas. También se proyectó la realización de un desfile de modas. A mitad de año, en el mes de junio, la celebración del Día del Periodista servirá como disparador para recordar la vida y la pluma del gran maestro con un guion especial durante las visitas guiadas.

Casa Museo Natal de Sarmiento
Casa Museo Natal de Sarmiento

Plana no oculta su admiración por el maestro: “¡Sarmiento es tan multifacético! Si bien no podemos subdividirlo, buscamos poner en valor la calidad de los trabajos que realizó en cada disciplina para poder conocerlas en profundidad”. Agrega, además, que asumir como directora del Museo Casa Natal le ha cambiado la vida: “Mi casa ha pasado a ser la casa natal y en la mía solo estoy de paso. Llego temprano, salgo a almorzar y me voy a las 18.00 hs. Aquí cada uno tiene su función; somos un equipo maravilloso. Este es un Museo Histórico Nacional y lo aprecio en toda su dimensión, además, al ser monumento tiene un valor agregado en cuanto a la arquitectura sanjuanina y colonial”. Por último, la directora agrega un detalle no menor: “Se han cumplido 150 años de la presidencia de Sarmiento y es un honor estar aquí”.

Casa Museo Natal de Sarmiento
Casa Museo Natal de Sarmiento

Con el objetivo claro de difundir el valor de la tarea de Sarmiento y de crear un espacio que también revaloricé las tradiciones, Plana no solo se concentra en las actividades culturales sino que trabaja en un proyecto turístico que poco a poco irá tomando forma. Con este proyecto buscará atraer más visitantes a partir de enfoques novedosos sobre los aspectos de la vida de Sarmiento. “Hemos abrazado esta idea para llevarla al final de los cinco años de gestión”—explica la arquitecta—. Hoy tenemos armada la Ruta de Sarmiento, basada en el libro Cuatro moradas sarmientinas del Dr. Oscar De Masi, que tiene que ver con las escuelas de la provincia y de Bs. As. Empezaremos, por lo tanto, con el circuito corto, seguiremos con el largo y luego con el internacional, realizando las investigaciones que correspondan. A partir de ellas iremos modificando los guiones”, concluyó.

Casa Museo Natal de Sarmiento
Casa Museo Natal de Sarmiento

Continuando con lo expresado por el actual Secretario de Cultura Mario Zaguirre, quien afirma que lo cultural puede ser turístico, la directora María Rosa Plana sostiene con entusiasmo que Sarmiento es un prócer  muy querido más allá de las diferencias políticas. “Tengo mucho apoyo del Gobernador Sergio Uñac y, por supuesto, de la Secretaría de Cultura provincial: la Casa Natal tiene un gran valor y todos colaboran para poder llevar a cabo los proyectos”, afirma, y pone como ejemplo a Claudia Grynszpan, Ministra de Turismo de San Juan, que es parte de ese gran equipo que han conformado. Al respecto, Plana sostiene que “el patrimonio cultural y el turismo van de la mano en la medida en que el patrimonio sea el que organice la gestión. A veces el turismo toma el patrimonio como un recurso, pero nosotros queremos tomar al turismo como un recurso para promover la valoración y la conservación del patrimonio”.

Casa Museo Natal de Sarmiento
Casa Museo Natal de Sarmiento

En un rincón del patio interno descansa un cesto lleno de libros. Es el resultado de una iniciativa organizada en diciembre cuyo objetivo era la circulación de libros: cada persona podía dejar un libro ya leído y llevarse otro a cambio. El detalle fue que, con los libros juntados, se armó primero un “árbol de libros gigante”, una vuelta de tuerca simbólica que para Plana encierra también una “cuestión conceptual”. Así, a través del intercambio, de la circulación de ideas y proyectos, y de la participación activa de los sanjuaninos, es como la nueva directora busca acercar y actualizar los conocimientos sobre la vida, la obra y el pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Raúl Peloni - 23/03/2019

    lo difundimos en http://radiounpocomas.wix.com/radio en el cual participan Comunicadores Sociales del Taller de C.S.I. accesible para personas con discapacidad

Dejar un comentario