La Casa Museo de Sarmiento, un espacio histórico y emblemático en la Ciudad de San Juan

La Casa Museo de Sarmiento, un espacio histórico y emblemático en la Ciudad de San Juan

Entrevista a Mirtha Lisandrello, guía de la Casa Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, edificio sanjuanino que vio nacer al Gran Maestro Inmortal, un lejano 15 de febrero de 1811.

En el año 1910, el Gobierno Nacional declaró a esta Casa, de típico estilo colonial, como primer Monumento Histórico Nacional, decretando asimismo la creación de un Museo y Biblioteca, inaugurados el día 4 de abril de 1911. Ubicada en pleno corazón de la ciudad de San Juan, la Casa histórica es visitada por turistas, alumnos y todo aquel que ansíe conocer el lugar que albergó al polifacético estadista sanjuanino, escritor, periodista y amigo de los niños. En este cálido hogar, su madre, doña Paula Albarracín, y su padre, don José Clemente Sarmiento, impartieron al precoz hijo sólidos valores, auténticos pilares en la forja de su personalidad. Día tras día, Mirtha Lisandrello narra a los visitantes la historia de la Casa. Y los lleva a ubicarse mentalmente en los años que Dominguito vivió allí junto a doña Paula, uno leyendo, y la otra trabajando telas al pie de la higuera.

Casa Museo de Sarmiento

Casa Museo de Sarmiento

CC: -¿Cómo están organizadas las visitas en la Casa Natal de Sarmiento?
ML: -Venimos de una temporada de vacaciones de invierno en la cual hemos recibido muchos visitantes. Llegó gente de todas las provincias, que eligió San Juan como destino vacacional. En agosto nos preparamos para recibir a los contingentes de las escuelas primarias de Tucumán, que tienen en su currícula a Sarmiento. Trabajan en temas relacionados con el maestro, y es por eso que su viaje de estudios termina con un recorrido por nuestro Museo.

Casa Museo de Sarmiento

Casa Museo de Sarmiento

CC: -¿Qué salas se descubren al traspasar la puerta de ingreso?
ML: -Esta casa histórica se encuentra en pleno centro de la ciudad de San Juan, y es una de las construcciones más antiguas que aún se mantiene en pie. Luego del terremoto de 1944, se conservó muy poco de la construcción original. El estilo colonial se patentiza en las altas ventanas y puertas. Aquí nació y vivió la mayor parte de su vida Sarmiento, por ejemplo cuando ejerció la Gobernación de San Juan. En la actualidad desarrollamos actividades para jóvenes, niños y adultos. Tenemos un cuerpo de guías trabajando desde las 8:30 hasta las 20:30, en horario corrido e ininterrumpido. La Casa cuenta con siete salas. Hay visitas guiadas y pautadas, y otras en que el público recorre el sitio “por las suyas”. Para los grupos de alumnos de las escuelas que llegan a diario, siempre entregamos folletería explicativa.

Casa Museo de Sarmiento

Casa Museo de Sarmiento

CC: -¿En qué área desarrolla su trabajo?
ML: -Trabajo en el Área de Educación junto a dos compañeros más, en horarios matinales. Desde aquí hemos propuesto proyectos para escuelas rurales, y en breve lanzaremos un nuevo programa para orientar y capacitar a docentes sobre cómo contar la historia de Sarmiento, sobre cómo “bajarla al aula”. Este año, el programa estará dirigido a chicos de nivel secundario, cuya escuela cuente con orientación en Turismo. Con el receso escolar se ha trabajado para dar a los visitantes un lugar de esparcimiento y entretenimiento. En cuanto a las visitas guiadas, el tema se construye en base a la vida y obra del gran maestro, a través de juegos didácticos, para que la familia disfrute del paseo por el Museo.

CC: -¿Qué les sorprende a los chicos que llegan por primera vez a conocer los objetos que formaron parte del mobiliario sarmientino?
ML: -Les sorprende la cama de Sarmiento, la ven muy pequeña para su altura. A los más chicos les gusta quedarse y jugar, es una visita distinta de las habituales, ya que los objetos se pueden tocar.

Casa Museo de Sarmiento

Casa Museo de Sarmiento

CC: -¿Qué actividades realizaron en ocasión del Día Nacional de los Monumentos 2018, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos y por el Ministerio de Cultura de la Nación?
ML: -El 12 y 13 de mayo de 2018 fueron jornadas muy enriquecedoras, en las que todas las áreas dispusieron una exposición de los trabajos realizados. Los visitantes pudieron conocer la tarea que llevamos a cabo los guías y museólogos del sitio. Día a día, en la Casa se exponen muestras temporarias, juegos didácticos, actividades pedagógicas diversas, etc. Detrás de esas acciones, hay mucha gente dedicada y apasionada por difundir los ideales sarmientinos. Además, contamos con un Área de Registro y Documentación, un Archivo y una Biblioteca. En el Día Nacional de los Monumentos 2018 mostramos el trabajo que produce cada área, lo cual causó sorpresa entre los visitantes, ya que no pensaban que desarrollábamos tantas tareas en esta casa sarmientina.

CC: -¿Qué espacio de la Casa le resulta más agradable contemplar?
ML: -Sin duda, el patio donde está la higuera de su madre Paula, porque es el lugar de recepción de la Casa. La gente se siente como en su propio hogar. En este patio histórico brindamos la cálida bienvenida a los visitantes.

Casa Museo de Sarmiento

Casa Museo de Sarmiento

CC: -¿Que parte de la historia de Sarmiento le gusta contar?
ML: -Su vida es inmensa e intensa. Dependiendo del público con el que me encuentre en la visita, adapto el tema a desarrollar. A los docentes o al público de la tercera edad les gusta especialmente escuchar sobre la niñez del prócer, sobre cómo enseñó o luchó por cumplir sus metas a pesar de las vicisitudes que debió enfrentar. La idea es recordarlo como un ser humano de carne y hueso, que trabajó incansablemente en un momento crítico del país para convencer a la gente con su idea de progreso. En cada recorrido intentamos enviar un mensaje a los chicos: ¡no hay que bajar los brazos! Sarmiento, con una primaria básica y siendo un autodidacta, tuvo el honor de recibir el título de Doctor Honoris Causa en Leyes. Todos podemos cumplir nuestros objetivos con trabajo y disciplina, sobre todo los jóvenes, que cuentan con más tiempo.

Casa Museo de Sarmiento

Casa Museo de Sarmiento

CC: -¿Qué aspectos de la personalidad del prócer sanjuanino puede destacar?
ML: -Sarmiento es un gran orgullo para nosotros. Nació en una pequeña provincia y se proyectó al mundo. Fundamentalmente, destaco su firmeza de carácter, su voluntad y su dedicación. El educador debe vivir en el respeto de todos. Sarmiento fue nada más y nada menos que el creador y defensor de la escuela pública argentina. Su integridad y honradez acompañaron siempre a su aguda inteligencia. Rechazó la gloria, la fortuna y, fiel a su línea de pensamiento, avanzó por los arduos caminos de la integridad.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Archivo de imágenes del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento
casanatalsarmiento.cultura.gob.ar

Casa Museo de Sarmiento

Casa Museo de Sarmiento



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario