La Capilla de Tegua: un Monumento Histórico Nacional conocido como “La Perla del Sur de Córdoba”

La Capilla de Tegua: un Monumento Histórico Nacional conocido como “La Perla del Sur de Córdoba”

Entrevista al profesor Ramiro Álvarez, Subsecretario de Cultura de Gigena y Presidente de la Comisión Pro-Capilla de Tegua. Muy satisfecho con la participación de la comunidad en los oficios religiosos celebrados por la inauguración de la Capilla, el funcionario dialogó con Caminos Culturales. 

CC: -Profesor Álvarez, ¿cuándo comenzó con las actividades en la Secretaría de Cultura de Gigena?
RA: -Comencé a desarrollar actividades culturales ​cuando el Intendente Fernando Gramaglia me designó Secretario de Gobierno, Cultura, Deporte y Educación (2011-2012). En 2013, se reestructuró el equipo y fui designado como Subsecretario de Cultura; asumí el cargo que ejerzo en el presente.

CC: -¿Desde cuándo ejerce la Presidencia de la Comisión Pro-Capilla de Tegua?
RA: -Fui designado para ese cargo en 2016, un honor que duró hasta la tan ansiada restauración y recuperación de la Capilla. Actualmente, la Comisión cesó en su funcionamiento, siendo la idea actual conformar una nueva Comisión o Fundación para la custodia y gestión de este Monumento Histórico Nacional.

CC: -¿Qué caminos transitó hasta llegar a la restauración de la Capilla?
RA: -El actual párroco de nuestra localidad, Presbítero Germán Treuz, mocionó para que yo asumiera la Presidencia de la Comisión Pro-Capilla con la compañía del Vicario General de la Diócesis, Presbítero Juan Carlos Giordano como Vicepresidente. Debo destacar que la Secretaría de Cultura comenzó a gestionar en 2012 la implementación de acciones conjuntas con el Municipio de Elena, para sostener y fortalecer el Patrimonio Cultural e Histórico que representa la Capilla. De esta forma, año tras año se consiguen nuevos objetivos.

Ramiro Álvarez

Profesor Ramiro Álvarez

CC: -¿De qué forma se modificó la vida social de los habitantes después de la restauración?
RA: -Fue muy interesante comprobar que, poco a poco, los habitantes fueron encontrándose con la historia, los recuerdos y la fe que el Templo atesora. No olvidemos que la devoción a la Virgen María de Tegua está muy arraigada en la zona desde siglos atrás. Asimismo, la restauración posibilitó un encuentro con la identidad de la región, con su origen, sus costumbres y creencias. Sí, sin dudas puedo afirmar que los pobladores reforzaron su sentido de pertenencia al sitio, reconociéndolo como tierra de sus ancestros, de sus tradiciones y hábitos.

CC: -¿Cuál es, sucintamente, la historia de la Capilla?
RA: -Fue construida en el año 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, cumpliendo la última voluntad de su padre, devoto de la Virgen del Rosario. La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua guarda en su interior más de trescientos veinte años de historia. Cuenta la leyenda que las marcas en la madera de sus puertas de algarrobo fueron causadas por las lanzas de los malones indios en su lucha territorial. Quienes visiten el Templo, ubicado 163 kilómetros al Sur de Córdoba –entre las localidades de Elena y Alcira Gigena–, se toparán con las puertas de rejas de hierro que custodian esta construcción de arquitectura colonial. En su interior, se conserva un sencillo y hermoso altar dorado; en el centro, se puede apreciar el Camarín donde se encontraba la Virgen del Rosario; y, a los costados, los nichos que albergaban las imágenes del Corazón de Jesús y San José. La Capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional (MHN) el 8 de julio de 1976, a través del Decreto 1256, gestionado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

CC: -¿Qué actividades culturales organizarán para el segundo semestre de 2018?
RA: -La actividad principal estará centrada en la Fiesta Patronal del domingo 7 de octubre, en la cual se llevará a cabo la coronación diocesana de la imagen de la Virgen María de Tegua.

CC: -¿Cuál es el compromiso de la Intendencia con la Cultura y el Turismo?
RA: -El compromiso de la gestión del Intendente Fernando Gramaglia en relación con la Cultura es concreta y precisa, a tal punto que se convirtió en política de Estado. La inversión en Cultura realizada por la Municipalidad de Alcira, con fondos genuinos obtenidos merced a una excelente administración, es el reflejo de una convicción: que la sociedad se desarrolla, crece y se transforma mediante la Cultura. Y que apostar por ella engrandece a los pueblos. Con respecto al Turismo, es un área que pretendemos desarrollar con más profundidad y dedicación. Sobre todo a partir de ahora, que la Capilla de Tegua fue denominada “La Perla del Sur de Córdoba”.

CC: -¿Por qué decidieron participar en el Día Nacional de los Monumentos 2018?; ¿qué experiencias le dejó a la comunidad el Evento?
RA: -La experiencia fue por demás gratificante, ya que pudimos difundir nuestra presencia en un evento de alcance nacional. El hecho de que la Capilla de Tegua sea Monumento Histórico Nacional determinó que nuestra participación fuese, en el mejor de los sentidos, casi obligada. Al día de hoy, todavía recogemos los frutos de esa participación, que esperamos con ansias repetir en 2019.  

CC: -¿Cómo es su día en Alcira-Gigena?
RA: -Nací en la ciudad de Córdoba, pero de pequeño me mudé a Alcira-Gigena, donde crecí. Mi vida en este lugar es muy intensa. Siempre elijo recorrer el predio de la Casa de la Cultura, visitar el Archivo Municipal o la Biblioteca Pública, entre otros edificios emblemáticos de la zona. Aún resta mucho por hacer. ¡Y más aún en Cultura!

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario