Jugar, jugar, hasta crecer, el libro del doctor Jaime Kozak se presentará en Long Island, en la ciudad de New York

Jugar, jugar, hasta crecer, el libro del doctor Jaime Kozak se presentará en Long Island, en la ciudad de New  York

Entrevista al doctor Jaime Kozak, licenciado en Psicología y escritor.

En la Noche Literaria del Condado de Suffolk que tendrá lugar el 29 de marzo de 2013 se presentará el libro Jugar, jugar, hasta crecer, del doctor Jaime Kozak. Será un acto oficial que celebrará el IV Aniversario del grupo editorial. Contará con el auspicio del Ejecutivo del Condado de Suffolk, Steve Bellone, la Oficina de Asuntos Comunitarios y Asuntos Minoritarios y Long Island al Día, Inc.

La información oficial de los actos del IV Aniversario del Grupo Long island al Día se promueve en www.lialdia.com, el portal dirigido por Jesús Ríos, experto en Educación entre Adultos y egresado del Centro de Educación y Perfeccionamiento Profesional y Técnico de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) en Turín, Italia, con una especialización en Medios de Comunicación y Periodismo en Tel Aviv, Israel.

Para el cierre de este importante festejo, la organización invita a una personalidad destacada del mundo de las letras, y es el doctor Jaime Kozak quien tendrá el lugar de privilegio, acompañado por su libro. Entre otros, estará presente el Dr. Luis Alberto Ambroggio – Academia Norteamericana de la Lengua Española

―¿Cuáles son las actividades que lo tienen a la expectativa en 2013 en materia de producción literaria?

―La primera se refiere a la propuesta de editar un libro. Jugar, jugar hasta crecer es el título y tiene un comentario editorial del Director de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero y candidato al Premio Nobel de Literatura 2010. El Portal www.lialdia.com está publicando 46 artículos de la serie Psicoanálisis y educación en forma semanal. Sería el primer libro de una colección que contendrá los artículos que escribí; no es una recopilación, pero está basada en los artículos. El libro está considerado como de “literatura útil”; allí, el lector encontrará textos, enfoques, artículos que surgen y sirven para la vida cotidiana. Los hay sobre educación, adolescencia, pubertad, niñez, problemática familiar y vínculos. La celebración central será el 29 de marzo, y los integrantes del grupo editorial realizarán varias actividades culturales que sumarán a las personas interesadas en un acontecimiento que se celebrará en Long Island, con repercusión en New York y en otras partes del mundo, donde los editores desarrollan sus distintas actividades y contribuyen al engrandecimiento de www.Lialdia.com. Será todo un acontecimiento que viviremos en un castillo emblemático, declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Long Island, en New York. Será muy emocionante escuchar la lectura de poemas y los actos varios que desfilarán en un condado de 1.500.000 habitantes de los cuales el 40% son hispano parlantes.

―¿Por qué “juega” con un verbo que utilizamos en la infancia, como contrapartida del crecimiento?

―El ser humano no deja de crecer. Si uno se atreve, el crecimiento no tiene límites.

―¿Cómo se desarrolla el juego que nos hace crecer?

―Es el aprendizaje de la vida, tiene leyes propias, es la preparación para nuestro recorrido; es un mundo mágico y real a la vez. Tiene reglas que hay que aprender a respetar. ¡Atreverse! Es el juego de la realidad. El ser humano juega a ser inmortal y no lo es; luego juega a ser mortal. No hay representación de la propia muerte. Nadie cree que se va a morir.

―¿Cómo se prepara el ser humano para morir?

―Viviendo cada día.

―¿Cómo surge la idea de presentar su libro en los festejos de IV Aniversario del Grupo Long Island?

―Es una alegría para mí el realizar este viaje: Es el cuarto aniversario de este grupo literario y hay una lista de invitados que estarán presentes también para la presentación de Jugar, jugar hasta crecer. Hay mucha expectativa por la publicación y, además, es un espaldarazo a la comunidad latina. Bajo el título “El Poder de la Palabra” se realiza un periodismo serio, que pretende ser útil a la comunidad; parece obvio, pero es una novedad. El libro saldrá, en principio en una edición en papel y también en formato de libro electrónico. Está ilustrado por un grupo de artistas plásticos del lugar y a partir del 10 de marzo de 2013 saldrá a la venta.

―¿Cómo transcurre su vida?

―Mi profesión es la de un trabajador del alma. Escribo y tengo una intensa producción. Este libro es importante porque adquiere un nivel internacional. Será un honor contar con la presencia del Profesor Emérito Ernesto Kahan y la bienvenida al medio hispano de EE. UU. del Doctor Luis Alberto Ambroggio, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. El prólogo está a cargo del Doctor Miguel Oscar Menassa, quien también hace cine. El año pasado obtuvo un premio en un corto otorgado por el Teatro Gral. San Martín. En Navidad, Año Nuevo y Reyes rodamos un largometraje en el que yo actúo que se titula La invitación del Presidente.

―¿Qué es la Escuela de Psicoanálisis?

―Es una escuela integrada por escritores, poetas y psicoanalistas. Por un lado leemos poesía y por el otro interviene el psicoanálisis. El doctor Menassa es un gran poeta y veedor de la Escuela. Escribió la antología de Gustavo Aguirre.

―¿Qué escalones debe transitar para lograr su objetivo? ¿Cómo impone sus metas?

―Quiero ser escritor, nada más. Nunca me pasó una cosa así en este mundo poético. Es un gran escalón el viaje a New York.

―¿Por qué la poesía le da la mano a la psicología y no a un cuento o una canción?

―La poesía no le da la mano; es la reina en la literatura; es la forma más sutil. Trabaja y tiene que ver con la función poética. La verdadera historia de los juegos fue escrita por los poetas. Es algo personalizado, idealizado. Tiene que ver con el psicoanálisis; todos tenemos las mismas posibilidades. En psicología creemos en el trabajo, no en el talento. El psicoanálisis es la única posibilidad que tenemos porque no nos convierte en autómatas. Nos ayuda a ver la realidad de otra manera; nos civiliza. Es un gran descubrimiento del siglo pasado.

―¿Qué nos dice la sociedad hoy con sus actitudes?

―Que se encuentra en un momento difícil.

―¿Cuáles son los temas que abruman a la gente y por los que concurren a la consulta?

―El fundamental es: “Quiero ser feliz”.

―¿Es fácil o difícil?

―Depende. Nadie quiere cambiar su personalidad o su manera de ser; arriesgar y bucear dentro de cada uno es lo difícil. Para dejar de sufrir, hay que hacer concesiones.

―¿Cómo se aborda el tema de la muerte?

―Se hable o no, está. Es el factor determinante de todas las vidas. Tenemos fecha de caducidad. Se vive como si fuésemos inmortales; se cree que habrá todo el tiempo para vivir bien, y por eso se posterga el deseo de “ser felices aquí y ahora”. Vivir el día a día no es una frase solamente. Cada día es único y no volverá.

―¿Qué poesía le ha dedicado a la muerte?

―Varias, aunque la muerte no es solo sinónimo de pérdida.

―¿Cuál es la pérdida más intensa para un ser humano?, ¿la del padre o la de la madre?

―Según la relación, depende de la cercanía y de muchas cosas. Es bueno para que la gente despierte a su vida, a protagonizarla. En muchos casos no se supera a los seres queridos hasta que desaparecen.
.
―¿Cuántos libros ha escrito?

―Nueve o diez.

―¿Cómo elige el título?

―Primero elijo el tema; luego llega el título, que sale de lo que escribo. Es diferente en un ensayo; siempre tengo un objetivo de escritura.

―¿En qué momento de crecimiento se encuentra?

―Estoy en momento de expectativas y de crecer como persona; siempre lo hago. Estoy feliz por este regalo de la vida: salir del círculo íntimo de la ciudad de Madrid, donde vivo, y tener este reconocimiento a mi trabajo volcado a la literatura es increíble.

―¿Cómo llegamos a cumplir nuestros deseos? ¿Están en nuestro inconsciente listos para darnos bandera de llegada?

―Hay que tener deseos y estar abierto a las oportunidades. Si uno siente que se cierra, nada vendrá a nosotros. ¡Hay que decir que sí!

―¿A qué le dice “sí” este año?

―¡A casi todo!

Patricia Ortiz

Información y registración www.lialdia.com

Contacto: grace.ioannidis@suffolkcountyny.gov

Tel: 631-853-8284 fax: 631-853-8271



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario