José Luis López Garra, distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

José Luis López Garra, distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Uno de los eventos más significativos para la colectividad gallega tuvo lugar en el Salón de Hostelería del Centro Galicia de Buenos Aires, donde se entregó la distinción que inviste como Personalidad Destacada de la Cultura a Don José Luis López Garra.

El emocionante homenaje se realizó el 27 de noviembre de 2017 a las 18. Luego de la bienvenida a las autoridades e invitados, se presentó a los oradores y responsables de llevar a cabo el acto. En primer lugar, el diputado Emilio Raposo Varela, se refirió a la distinción otorgada por la Legislatura: “Es muy importante homenajear a un gran amigo, un hombre que formó parte de instituciones, congresos, medios periodísticos, siempre con el deseo de transmitir ese patrimonio intangible que son las costumbres, la música y las tradiciones gallegas. Es de destacar que su programa radial ha creado un lazo entre Argentina y España, y generado fraternidad. Es un honor que la Legislatura haya aprobado por unanimidad la distinción de esta persona destacada”, cerró entre aplausos. A continuación, el Coro del Centro Galicia de Buenos Aires, dirigido por el Maestro Pablo Zartmann, cautivó con sus voces a la audiencia, al transmitir el amor por la tierra propia con la célebre Zamba de mi Pago de los Chalchaleros:

Y andaré y andaré…

donde quiera que sea iré…

pero a mi pago (Santiago)…

tan sólo muriendo olvidaré…

Seguidamente, la Lic. María Amelia Alonso, funcionaria de la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, manifestó su orgullo por la distinción otorgada a Garra: “Este es un día especial, porque la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Legislatura, salda una cuenta que tenía pendiente con la colectividad gallega. José Luis ha hecho mucho por la cultura de Galicia en nuestro país, y teniendo en cuenta que Buenos Aires es considerada “la quinta provincia gallega”, resulta un privilegio contar con un periodista como don José Luis, que nos enseña historias y relata hechos interesantes de su tierra”.

José Luis López Garra, distinguido por la Legislatura de Buenos Aires

José Luis López Garra, distinguido por la Legislatura de Buenos Aires

José Luis López Garra es un hombre que se ha caracterizado por su empeño y labor incansables a lo largo de los treinta y seis años que lleva conduciendo su programa de radio Recorriendo España: “es muy gratificante deleitarnos con la música en la tarde de los sábados; nos acerca a la cultura de los gallegos y nos mantiene informados”, concluyó Alonso.

Posteriormente, el Presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, de la Federación de Sociedades Españolas Argentinas y anfitrión del evento, Dr. José María Vila Alén, adhirió a los anteriores conceptos, y en su alocución destacó la imagen familiar que siempre transmitió López Garra: “Han venido a la casa de José Luis y de toda su familia. Lo conocemos hace muchos años, y recuerdo cuando aún en varias ocasiones adversas, incluso algunas durante sus programas, nunca abandonó la vocación de estar en el aire. Cumplió con su promesa de llevar adelante su proyecto de difundir la historia de los inmigrantes a través de su programa, el cual ha ido incorporando gratamente la cultura de España a la Argentina”.

El Dr. Horacio Vázquez Rivarola, por su parte, aportó también su valioso testimonio: “Es una alegría doble, como paisano y amigo de José Luis. Todo lo que hizo no es comprensible sin su familia, un modelo de lo que han sido los gallegos para la Argentina. Hoy lo distinguimos, mostramos que es diferente a los demás; su compromiso hizo que estuviera en tantos lugares de la comunidad por deber y por querer. Asumió un deber: se obligó a hacer tareas basadas en el amor”. Rivarola enfatizó asimismo en una palabra fundamental, honra, con la cual se reconoce a la gente valiosa: “Me sumo a esta alegría de elegirlo, porque se ha destacado en su trayectoria. La ‘Zamba de mi Pago’, habla de que a Santiago, tan sólo muriendo se lo olvida. Esta frase lo define. Así tan sólo olvidaría a su Lalín, su querida tierra”, cerró.

El momento de la entrega del diploma estuvo a cargo del diputado Emilio Raposo Varela. La foto del instante reflejó un momento inolvidable para este gallego honorable, que ya distinguido reconoció la emoción que lo embargaba, al tiempo que contó cómo Buenos Aires fue la ciudad que eligió desde sus tempranos dieciséis años para radicarse y desarrollar sus sueños con optimismo y satisfacción.

Emigrante soy en estas tierras de América. ¿Quiénes somos los inmigrantes?, preguntó el homenajeado. “Hombres trabajadores, tesoneros y solidarios, con costumbres y religión traídas por Cristóbal Colón, la mayoría gallegos, por eso se bautizó a Buenos Aires ‘la quinta provincia’”.

Y andaré y andaré…

donde quiera que sea iré…

pero a mi pago (Santiago)…

tan sólo muriendo olvidaré…

Nuestra música tan variada cuenta con la participación de todos los Centros que integran nuestra colectividad. Está ligada a nuestra familia, a los valores y a nuestro propósito de elevarnos. Nos identifica. Rindo homenaje a médicos, ingenieros, arquitectos, cantantes, músicos, poetas que supieron dar lo mejor de cada uno a la Nación Argentina a lo largo del tiempo”, siguió Garra emocionado, mientras el conjunto de gaitas cerraba la tarde. ¡Aplausos!

Patricia Ortiz   

Crédito fotográfico: Caminos Culturales

El conjunto de gaitas cerró la tarde. Aplausos! supieron dar lo mejor de cada uno



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario