Jesús Casimiro, el artista salteño especialista en telar, plasmó en su libro Tapiz del norte argentino, manual de faz de trama las técnicas que domina y que utilizaban las culturas preincaicas

Jesús Casimiro, el autodidacta de los Valles Calchaquíes, despliega en su arte las técnicas de luz y de colores basadas en dibujos o en fotografías que inscriben su trabajo en las leyendas de la literatura y de la mirada universal.

—¿Qué evolución tiene Tapiz del norte argentino, manual de faz de trama respecto del primero, que fue Tramarte?

—Tramarte tiene lo básico en técnicas que se vienen aplicando hace más de 2.500 años. En Perú lo tramaban las culturas preincaicas. Las recreé en diversas formas y figuras. ¡El telar moviliza y une a través del hilado o del vellón! En ese libro, los colores de las figuras de ponchos resaltaban, por las fibras empleadas, en universos coloridos, construcción en el arte abstracto y expresión figurativa: hay una herencia cultural que los antecede y que fue plasmada en Tramarte. En Tapiz del norte argentino… incorporé enseñanzas sobre cómo elegir colores y texturas. Apunta a las posibilidades del tejido y, también, a llevarlas al tapiz.

—¿Cuánto tiempo le llevó escribirlos?

—Al primero le dediqué cinco años, y a este lo preparé en dos. La impresión, de 112 páginas, estuvo a cargo de Maizal Ediciones y lo presenté en abril en la Delegación de Casa de Salta.

—¿Cómo es la técnica que aplica en sus trabajos en telar?

—Siempre se trabaja de afuera hacia dentro en la creación de figuras en telar y, en mi caso, sigo la técnica de la pintura cuando describo relieves, altos y bajos. Apuntamos a un realismo y luego queda librado a la propia creación y a la combinación de colores o dibujos.

—¿Sigue teniendo al reclamo social como protagonista en sus obras?

—Sí. Hace unos años tenía trabajos que reflejaban a gente que pedía o, en el año del corralito, el estallido social. Luego se fue dando que las creaciones responden a una idea que va llevando; hay más libertad en las herramientas. Se puede hacer en cualquier telar y en otros objetos, por ejemplo, una silla, una madera con determinada forma. Comienzo a incorporar otros marcos, puedo utilizarlos y así jugar con telas y combinaciones textiles en forma menos condicionada.

—¿La diferencia la hacen los materiales?

—¡Muchas veces! Los materiales son los que se usan en la Bienal Textil. Es otro soporte. Lo artístico es importante; hay gente que tiene técnicas e incorpora contexto.

—¿Cuáles son los temas que desarrolla en sus exposiciones?

—Los temas de hoy. No he tenido mucha obra porque estuve trabajando en el libro, pero sigo relacionado con mis propias raíces. Un trabajo en telar es Andina, en el que intento concientizar a la gente por todo el desequilibrio natural. La naturaleza responde a esta agresión y hay que respetarla.

—¿Qué le transmite a los alumnos que se inician en el trabajo del telar?

—Me gusta la pedagogía. Tengo un taller y en él desarrollo mis conocimientos; intento provocar el interés por aprender esta antigua artesanía que se mezcla con el arte. En mis libros, quise reunir las enseñanzas que recibí de mi comunidad de Luracatao, al sudoeste de Salta Capital. Llevó mucho tiempo incorporarlas; fue un aprendizaje y un camino. Ha sido y es un modo de tejer “historias simples”.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

16 Comentarios

  1. juan ferran - 21/09/2009

    Me resulta interesante todo aquello que sea artesanias.
    Me interesa saber si el libro esta a la venta y si se puede consegir en Cordoba o Rosario.

  2. Fabiola - 19/11/2009

    Me interesa saber sobre el libro ,como puedo obtenerlo?..me envia informacion a mi correo .Gracias

  3. betty - 21/11/2009

    Quisiera saber si el libro esta a la venta en buenos aires y cuanto saldria.
    muchas gracias betty

  4. Mariela - 03/12/2009

    Excelnte lo que hace Jesús, me encantó conocerlo, es una buena noticia que se fomente su cultura. Muchas Gracias!!

  5. lidia - 02/01/2010

    soy lidia de la provinciade bs. aires ,soy estudiante de tapiz hace dos años que estudio tapiz y telar me gusto mucho ver quien era el escritor del libro no me lo pude comprar pero lo ojee unos minutos y muy lindo su libro

  6. MARÍA EVELIA - 19/04/2010

    Excelente el aporte de ‘caminos culturales’ para quienes estamos por estos rumbos. Recién ‘descubro’ el sitio por casualidad. Desearía comunicarme con el artesano, para realizarle una nota. Ustedes y yo, tenemos mucho en común y podemos intercambiar información para enriquecernos mutuamente, mencionando la fuente. Los invito a Uds. y sus seguidores, a visitar mis blogs. Gracias y éxitos!!!

  7. elida emilce nebbia - 03/08/2010

    hase un par de años conoci a Jesus en la casa de Saltade Bs. As.me encanto sus obras. muy buenas con un colorido hermosisimo.¡ arte puro¡.Hablamos y quede con el en combinar un horario para el curso de tapiz , pero lamentablemente por problemas personales no pude. quisiera comprar los libros, saber en donde, y el valor de ellos
    muchas gracias.

  8. Fabiola - 25/11/2010

    Me interesa obtener el libro ,soy de Chile ..me podria indicar por favor que gestiones de hacer.Muchas Gracias

  9. noemi - 02/12/2010

    Jesus sus tapices son verdaderas obras de arte en breve me contactaré con ud para tomar algunas clases.
    Quisiera saber en que momento se podria comenzar a tomar aulas y si es necesario poseer um telar para ello.
    Desde ya gracias por la informacion.

  10. mariela - 19/07/2011

    feicitaciones por su obra.quiero saber si sus libros los encuentro en uruguay?

  11. mariela - 21/08/2011

    hola jesus,que lindo es ver sus creaciones.Le escribo por que quiero saber cuanto cuesta el libro que hizo para los que comenzamos por el camino del telar.Soy del este de mi querido paisito Uruguay.

  12. giselle - 01/04/2012

    Soy técnica en tejeduria artística y tengo hace 10 años un taller de telar en un centro polivalente de arte, tengo sus dos libros y lo utilizamos, es muy importante tener gente que se dedique a las publicaciones del arte textil ya que es muy difícil conseguir bibliografías desde ya muchas gracias me interesaría saber cuando sale su próximo libro

  13. tramarte tapizdel norte argentino - 03/08/2012

    hace años que me interesan los trbajos de J. Casimiro y quisiera saber si los libros estn a la venta cunto salen y en donde puedo conseguirlos. muchas gracias

  14. emilcen - 03/08/2012

    Hace años que me interesan los trabajos e J. Casimiro y quisiera saber si estan a la venta, el precio y donde puedo conseguirlos muchs gracias

  15. norma - 11/12/2012

    hermosos traajos me quede admirada de su creacion, hasta pronto.

Dejar un comentario