“Identidades Productivas" – Santa Cruz 2010

“Identidades Productivas" – Santa Cruz 2010

El programa fomenta la creatividad de colectivos sociales integrados por artesanos, diseñadores, artistas visuales y pequeños productores. Se implementa junto con los gobiernos de las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Río Gallegos será sede de “Identidades Productivas- Santa Cruz 2010” durante los días 27, 28 y 29 de agosto una actividad que se lleva a cabo desde 2005. La formación académica propuesta se basa en el Plan de capacitación en Diseño para la producción desde tecnologías, materiales y simbologías locales de la Universidad Nacional de Mar del Plata que desean potenciar su proyecto individual en la interrelación con otros.

En este contexto la actividad comprenderá distintos talleres de formación productiva coordinados por Cintia Vietto y Cristian Idiarte de la Secretaria de Cultura de la Nación y dictados por artesanos de las provincias que integran la Colección del Bicentenario.

Las capacitaciones comenzarán el viernes 27 de agosto a partir de las 15.00 y el sábado 28 se harán por la mañana, de 10.00 a 13.00 hs y por la tarde, de 15.00 a 19.00 hs. en: calzado (Comodoro Rivadavia), fieltro (Trelew),tejido en telar mapuche (Esquel)- cestería (Stgo del Estero)- tejido chaguar (Formosa)- cerámica(Jujuy)- madera (San Juan), diseño (Caleta Olivia-La Pampa), y vitro fusión (Chubut). El mismo sábado a partir de las 19.00 hs se realizará un desfile de indumentaria y una exposición de objetos de diseño. El domingo, la actividad concluirá con un foro entre los participantes, a partir de la hora 16.00

Como fue el desarrollo de La Colección

Identidades Productivas potencia el desarrollo de la cultura local y promueve una nueva configuración del tejido socio productivo, atendiendo a los particulares escenarios del país. Sus objetivos son impulsar las economías regionales, fomentar la inclusión social y laboral, apoyar y fortalecer proyectos productivos, resignificar la importancia de la diversidad cultural y facilitar el tendido de redes entre los ciudadanos. Se inició en 2005 en las provincias de Santa Cruz, Chubut y San Juan, configurando un mapa de representación territorial de 41 municipios e incorporando a más de 300 beneficiarios y beneficiarias. En julio de 2007, se sumaron al programa las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Formosa, aumentando la representación territorial a 80 municipios, e involucrando de manera directa a 700 artesanos.
En el año 2009 se incorporaron Río Negro, Chaco, Mendoza y Catamarca, conformando un mapa de 130 municipios.

Edith Vásquez. Prensa de la Secretaría de Cultura de Santa Cruz




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario