Identidad entrerriana y los juegos cooperativos de Pamela Villarraza

Identidad entrerriana y los juegos cooperativos de Pamela Villarraza

Fue una de las expositoras de Identidad Entrerriana. La joven expuso un proyecto de capacitación de juegos cooperativos. Se trata de generar un espacio vivencial para que la gente se sienta motivada por una experiencia que es eje del juego y no por la competencia.


Cuando Pamela Villarraza comenzó el proyecto estaba destinado a cincuenta personas que participaron y a profesores de instituciones formadoras de docentes. “Se trata de generar un espacio vivencial para que la gente se sienta motivada por una experiencia que es eje del juego y no por la competencia; a mí me pareció impactante cuando alguien se encuentra con el otro jugando pero no lo ve como su enemigo”, explicó Villarraza, quien vivió cuatro años en Euzkadi, Gaviria, a pocos kilómetros de San Sebastián: un día escuchaba la radio y una señora hablaba de los juegos cooperativos, que le parecieron  un desafío pero sólo como elemento externo: “No tenía registro vivencial:  lo primero que se me vino a la cabeza fue el juego del volley en el colegio y lo mal que me iba. Llegué al centro y conocí a gente de Inter red. Así ingresé en este mundo, donde llegué a conectarme con otras posibilidades que aparecieron conscientemente”.

En una mesa observamos un juego de equilibrio, un plato que tiene arriba una bola y fichas: la consigna fue la de sacar las fichas sin que se cayera el plato. ¿Puede ser competitivo?  Sí, porque la persona que no lo haga pierde, pero el desafío es que, si se cae el plato, perdemos todos: pierde el grupo!

“¿Perder no tiene que ver con la competición?”,  pregunté a Pamela.

“Sí, pero cuando aparece en plural aparecen posibilidades diferentes; en juegos no necesariamente no se pierde, no es lo mismo fracasar  en grupo que solo y también rescato que el éxito en soledad es triste y cuando se conquista, el sabor del éxito en conjunto tiene que ver con otros ideales”, contestó.

Cooperar, ayudar, socorrer, asistir, apoyar, sostener son acciones que representan a esta filosofía de vida, es apropiarnos no sólo de un discurso sino de “poner en práctica” el cooperativismo.

Villarraza expone por primera vez en Buenos Aires y le gusta contar lo que hace. En Paraná trabaja en un taller facilitando el espacio a otros para la comunidad, con gente de 17 a 87 años. “Los chicos se involucran también: sabemos que uno sigue lo que conoce; estos juegos proponen otra manera de elegir: si en lugar de decirle a mi hijo: vamos a correr hasta la esquina a ver quién llega primero, por “corramos de la mano a ver si llegamos “juntos” es otra cosa”.

Así, tan sencillamente, los juegos en madera y en colores ofrecieron otra  vivencia: la de asumir la vida como otra posibilidad sin la bandera de la rivalidad, sino como una construcción diferente.

Web: www.pamelavillarraza.blogspot.com

Patricia Ortiz

1 Comentario

  1. marcela - 14/11/2010

    hola! soy docente de nivel inicial y estamos organizando la fiesta recreativa con juegos cooperativos, por lo que buscando en internet encontré la página de uds y encontre 2 juegos que me resultaron interesantes y me gustaria saber como se desarrollan.desde ya muy util la informacion de uds

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