García Ferré el padre de Anteojito, creó el logo de los Juegos Panamericanos 2019

García Ferré el padre de Anteojito, creó el logo de los Juegos Panamericanos 2019

El logo emblema del popular dibujante Manuel García Ferré es la imagen que representará a la Ciudad de La Punta, elegida por el Comité Olímpico Argentino como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

Entrevista a Manuel García Ferré. El padre de Anteojito, Hijitus, Larguirucho y Calculín es el creador del simpático indiecito que sonríe en la tapa del Manual de Postulación presentado por San Luis.

¿Qué sintió cuando supo que el logo creado para participar en esta elección recorrerá un camino tan amplio?

– Confiaba en que San Luis sería elegida como sede para representar a nuestro país en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. Había muchos puntos fundamentales que ofreció la provincia, que debió medirse con una ciudad de Rosario con historia y trayectoria. La Punta está muy bien preparada y su parte financiera es una garantía que otorga seguridad y organización en el desarrollo deportivo.


¿Cómo nació la historia del indiecito, que se prepara para recibir a los deportistas?

– Fue un pedido personal del gobernador Claudio Poggi. Me basé en la idea de las tres Américas. Creé una línea vertical y construí América del Norte, Central y Sur, y ubiqué el lugar de la villa olímpica con un punto y un simpático indiecito infantil que transmite calidez. El ser humano tiene que transmitir emoción. Además, tiene un signo muy americano y ¿por qué no? salvaje y querible.

Hice varios bocetos hasta que logré una primera aproximación a la idea final. Primero comencé con el bosquejo de un ciervo que aparece en el escudo de San Luis, pero debido a la variedad de los modelos empleados en los que quise adaptarlo a una expresión no me fue posible; no daba una idea universal. Luego pensé en darle forma a un indiecito que tuviera como mascotas al ciervo y al puma, animales típicos de la provincia, dándole una forma muy linda y completa al dibujo. Poggi tiene buen olfato, y luego de presentarle dos o tres bocetos, me fue guiando hacia lo que quería… y así lo logramos.

Estamos terminando la película Larguirucho. Haremos el preestreno en junio y luego se ofrecerá en las vacaciones de invierno. Es mi primera película con filmación de dibujos y personaje. Larguirucho tiene su público, su manera de ser. Nació hace más de 30 años, pero quise que mantuviera su voz, la simpatía. Ha sido muy fresco y me ha dado muchas satisfacciones.

Todos son mis hijos. Siempre tuve entusiasmo al crearlos y los disfruté como lo hago ahora. En esta película volqué la experiencia de años y de otras películas. El equipo con el que he trabajado siempre demuestra entusiasmo y alegría, que se plasma con un hombre como Néstor Montalbano, en la dirección fílmica. En esta película conocerán la excelente actuación de Soledad Pastorutti y descubrirán sus aptitudes; la elegí porque tiene inteligencia, y para manejarse con dibujos animados fue genial. Contamos con un gran apoyo de la provincia para que Larguirucho y la Sole atraigan a las familias.


¿Qué sostiene en sus manos el indiecito de los Juegos Olímpicos 2019?

– Una antorcha que ilumina al Continente Americano. La estrella irradia su luz en la provincia cuyo slogan es: “Seguimos Soñando”.
Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Cristina Kirchner apoya la candidatura de la ciudad de La Punta en los Juegos Panamericanos 2019 | Caminos Culturales - 29/11/2012

    […] de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó su apoyo a la candidatura a la Ciudad de La Punta en la organización de los Juegos Panamericanos y Para panamericanos 2019. Es mensaje presidencial […]

Dejar un comentario