Galeguidade en Rosario, Arxentina, una exposición de pintura digital de Claudio Noguerol

Galeguidade en Rosario, Arxentina, una exposición de pintura digital de Claudio Noguerol

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores presentará: “Galleguidad en Rosario, Argentina”, una exposición creada por el artista argentino-gallego Claudio Noguerol en la que profundiza en las distintas formas de ver y hacer Galicia desde el exterior a través de su primera muestra de pintura digital.

Galeguidade en Rosario

Después de tres años de trabajo, este artista multidisciplinar fusiona en “Galleguidad en Rosario, Argentina” dos mundos, sus dos culturas, la argentina que le es propia y la gallega, heredada de sus padres, migrantes orensanos que llegaron a orillas del Río de la Plata en la década del 30, y que este creativo mamó primero en su infancia bonaerense y ahora en la bella ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde reside. Un galaico-argentino que, desde la paleta de un ordenador, deja su impronta a imágenes propias y joyas prestadas que revelan una Galicia exterior vivaz, pletórica. Noguerol sabe de lo que habla, su óptica es la de un protagonista, uno de los más activos participantes de la colectividad, y deja claro en esta exposición que la galleguidad en América va más allá de la famosa quinta provincia.

Un hilo musical diseñado para la ocasión completa esta experiencia sensorial que mestiza ritmos, hasta el punto de que un alalá se transforme en chamamé, una muiñeira en candombe y chacarera; así como las gaitas, tambores y panderetas se hermanan con acordeones, guitarras, legüeros y cajones, o el aturuxo responde a un sapucay.

La propuesta de Noguerol transita por dos continentes y busca evidenciar que la gran película de la migración gallega sigue latente, en movimiento, ahora ya con el peso de la historia sobre los hombros de hijos y nietos, que enaltecerán esta rica tradición con el cruce de culturas que acumulan.

El estreno de la exposición se realizará el 28 de febrero de 2019 a las 19:00 horas en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, CABA.

prensa@fsgallegas.org.ar

www.fsgallegas.org.ar

El MEGA permanecerá cerrado hasta el próximo 21 de febrero por vacaciones.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario