Fiesta de la Hispanidad. ¡Viva Andalucía, viva Vicente López, viva España y Viva la Argentina!

Fue un día de encuentro y de hermandad organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y auspiciado por la Junta de Galicia.12 de octubre: domingo y día de festejos en el Campo de Galicia del Centro Galicia de Buenos Aires por el Descubrimiento de América. La gran fiesta de la hispanidad fue patrocinada por la Embajada de España y por el Consulado General de dicho país. Todo estuvo preparado para recibir al  presidente de Andalucía, don Manuel Chaves, quien  fue declarado Huésped de Honor del Partido de Vicente López: «Esta es su casa,  y el lugar que los inmigrantes españoles eligieron como espacio físico para recibirlo», dijo el intendente, Enrique García.
Los 4 km de extensión del  Centro Lucense, hoy Centro de Galicia, se vieron colmados de personas que concurrieron a saludar al presidente de la comunidad que, en Argentina, tiene la mayor colectividad española del  mundo. «Habla el andaluz, almeriense y granadino, emocionado por compartir este día con mi comunidad y con don Manuel Chaves, quien no ha dudado en estar con los españoles de Argentina que demuestran su participación en este territorio amigo. Don Manuel es presidente de una región que es mía: los andaluces queremos ser lo que fuimos», expresó el embajador de España en Argentina, don Rafael Estrella Pedrolla.
En los discursos de apertura, se habló del presente; hoy Andalucía es una comunidad pujante de España. El tiempo marcó el progreso  gracias a la entrada a la Comunidad Europea y, en la actualidad,  pretende crear lazos con nuestro país. Hay empresarios andaluces interesados en invertir en Argentina, sobre todo en educación.
Don Manuel Chaves saludó a sus paisanos y paisanas y expresó gran emoción, cariño y disposición para escucharlos. Destacó la generosidad de Argentina, que se convirtió en la segunda patria. «Quiero que vuelvan, quiero que la vean totalmente distinta de la que dejaron allá hace veinte o treinta años. Hemos resuelto problemas educativos, los niños aprenden idiomas, manejan ordenadores y navegan por la Red.
Están compitiendo en conocimientos con el resto de los niños europeos», dijo con firmeza el presidente de las Asociaciones Andaluzas en el Exterior. Agregó que uno de los motivos de su presencia en Argentina es  el de mejorar la situación de muchos andaluces. «Es mi obligación  respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, por haber sido elegido para este cargo. Cuando dejaron Andalucía, esta tierra les brindó todo. Ustedes soportaron ese sacrificio de tener que abandonarla por motivos económicos, políticos y sociales: hoy queremos que sus hijos y nietos conozcan ese sacrificio que sirvió y tuvo su justificación. Estamos en deuda con ustedes», enfatizó.
Luego llegaron las palabras del presidente de la Federación de Asociaciones Andaluzas, Eloy Pousa Arias: «Es un día muy especial que a los españoles y a la colectividad andaluza nos llena de regocijo. La presencia del presidente de la colectividad nos hermana aún más y sus palabras nos dan esperanza. Soy argentino, hijo de españoles. Por medio de la Consejería de Ciencia e Innovación, queremos devolverle a este país la ayuda que en su momento ofreció a la comunidad. Hoy estamos bien y queremos compartir».
Esta fiesta de la hispanidad fue organizada por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y auspiciada por la Junta de Galicia. Nada fue dejado al azar: verbena, comidas y bailes típicos, espectáculos de tango y folclore, baile para jóvenes y adultos, fuegos artificiales y la presentación del Ballet Flamenco de Andalucía. El aroma de las comidas de cada región atrajo a los visitantes, que saborearon riquísimos platos de carne, pollo y tartas. Hubo buen vino, pan, queso, jamón y tortas.
El objetivo de don Manuel Chaves fue cumplido: estuvo con sus andaluces. Pero además, otro motivo de su presencia es la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Argentina y, de acuerdo con sus palabras, «es una buena ocasión para dar buen contenido a las relaciones de Argentina, España y Andalucía». «Como andaluz, me siento muy contento. Tengo la inmensa fortuna de haberlo acompañado en su primera visita a Buenos Aires.  Hoy lo recibo en compañía de una nutrida comitiva del sector turístico de empresarios que  buscan instalarse en nuestro país», declaró Julio Moreno Ventas, consejero de turismo de la Oficina Española de Turismo. «Lo he visto tan emocionado y sentido, con palabras que le salían del corazón. Eso quiere decir que se encontraba muy a gusto entre los andaluces que están aquí en Argentina».

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario