Entrevista al doctor Marcelo A. Buckley: el director general de la Representación Oficial en Buenos Aires del Gobierno de Santiago del Estero habló del presente de la “Madre de las ciudades”

La Casa de Santiago del Estero abre todos los días sus puertas a la ciudad de Buenos Aires para mostrar con orgullo a la provincia que avanza y mantiene un estilo de vanguardia y de crecimiento.

—¿Qué encontramos en el presente de Santiago del Estero?

—En nuestra historia, la provincia ocupó un lugar de vanguardia: la “Madre de ciudades”, el lugar donde existió la primera universidad, donde se realizó la primera exportación. ¡Tenía un lugar de privilegio! Pero luego la estructura económica no se fue desarrollando por muchos motivos.

—¿Cuándo comienza el despegue?

—Hace cuatro años hemos comenzado a evolucionar en un importante proceso de industrialización de la provincia que nos permite tener un sinnúmero de industrias que crean mano de obra santiagueña a partir de la riqueza en productos primarios. Por supuesto que para llegar a esto hay que hacer deberes, no nos levantamos un día y decimos: “Industrialización”. Las empresas llegan a partir del ofrecimiento de las mejores alternativas; tenemos infraestructura, seguridad jurídica, cero conflicto social e internacionalmente también participamos en las ferias de países limítrofes; en algunas captamos productos y en otras colocamos los nuestros.

—¿A qué países llegan?

—Los primeros son los que, en concepto de ubicación geográfica, son los más cercanos. Hemos exportado a Paraguay, Bolivia, Chile; hemos estado en Israel con el objeto de llevar nuestros productos.

—¿Cuál es el tema que les supone una mayor preocupación?

—El tema del agua es importante desde hace años, y apuntamos a dar pasos muy fuertes en la solución del conflicto. Hemos creado obras de infraestructura que nos permiten y permitirán dotar de agua a la población; de acuerdo con la Constitución Provincial, lo hacemos en este orden: consumo humano, agropecuario y luego, aumentar la cantidad de hectáreas regadas.

—¿Qué espacio y protección le dan al medio ambiente?

—Tenemos un gran acercamiento al medio ambiente porque lo padecemos;  tenemos un dique contaminado que es producto de las aguas del norte y sabemos de qué se trata. Nuestra cultura es de resguardo porque nuestra Constitución se firmó a los pocos meses de asumir como gobernador el doctor Gerardo Zamora.

—¿Cuáles son las ventajas que le ofrece la provincia a la empresa privada?

—Tenemos una Ley de Promoción de Inversiones, devolvemos en efectivo hasta el 30% del capital invertido, en cuotas, a lo largo de 5 años, según el caso, 50% reintegro de tasa de interés del crédito fiscal cuando las obras son para beneficio de la comunidad. Además hay capacitación, extensión impositiva. Todo esto le sirve al empresario.

—¿Cuál será la política que desarrollarán en 2010?

—Seguir con la que tenemos prevista, cada funcionario tiene una directiva clara de parte del doctor Zamora, una estrategia y… ¿qué puedo decir? Admiro su capacidad de trabajo y aprendo de él.

—¿Cómo define la gestión?

—No la puedo definir; la opinión no tiene que darla un funcionario, sino el ciudadano: creo que un 87%  de votos otorgado por la gente es un buen indicador y una definición. El santiagueño y quien llegue a la provincia encuentra universidades, trabajo, expansión profesional y sobre todo la gestión de un modelo participativo que se desarrolla en cada uno de los ámbitos donde se puedan generar conflictos. Por ejemplo, el problema de la tierra es ancestral, pero se promueven ámbitos de solución, con mesas de discusión de las distintas agrupaciones como los propietarios, que discuten cada uno de los planteos, el docente discute salarios, sus mejores herramientas a través del Consejo de Educación pedagógica; hay un modelo participativo extendido.

—¿Qué evaluación realizó de la “Noche de las Provincias”?

—En la Casa de Santiago del Estero hemos sentido que todas las expectativas se han cumplido en esa noche. La verdad es que han sido altamente positivas, y desde ya, el hecho de que todas las casas de provincia se hayan unificado y sintetizado su historia, su identidad e idiosincrasia es bello y hermoso. Formó parte de una iniciativa de la Red Federal de Casas de Provincias y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue maravilloso ver cómo el público entraba, degustaba nuestros productos, escuchaba música y disfrutaba del arte plástico, de la cerámica

—¿Fue un darse la mano con la ciudad?

—La ciudad es una provincia más. Con esto no quiero menoscabar su importancia, es una provincia por su magnitud y vitrina del mundo. El resultado fue el impacto que tuvo.

—¡Ahora sí!: ¿cómo definiría al pueblo santiagueño?

—Bueno, le diré: es un gran pueblo donde la amabilidad de su gente y la generosidad lo definen. El santiagueño puede alejarse, pero siempre aspira a volver a su tierra…

Patricia Ortiz

Fotos:
1- Ing. Hernán Lombardi, Ministro de Cultura del Gob. de La Ciudad de Buenos Aires, Lic. Bernardo Abruzzese, Subsecretario de la Representación Oficial en Bs. As. del Gobierno de Santiago del Estero y Dr. Marcelo Buckley, Director General de la Representación Oficial en Bs. As. del Gobierno de Santiago del Estero.

2- Casa de Santiago del Estero en Bs. As.




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario