Entrevista a Martín Buraglia, presidente ejecutivo del EMCONTUR

Entrevista a Martín Buraglia, presidente ejecutivo del EMCONTUR

Concordia, lo especial es bien visible a los ojos:
Caminos Culturales recorrió Concepción del Uruguay y entrevistó a Martín Buraglia, quien describió su tarea como presidente del EMCOTUR, y detalló los atractivos turísticos de la ciudad de Concordia, que crece día a día luciendo la esencia de su pueblo.

¿Qué es el EMCONTUR?
Es el Ente Mixto Concordiense de Turismo de la ciudad de Concordia, que funciona como organismo autárquico de la Administración Pública Municipal. Entre sus principales objetivos, está el de incrementar la actividad turística en Concordia, creando las políticas de concientización, capacitación e inversión necesarias para potenciar los atractivos del lugar.

Si usted fuera guía turístico, ¿cómo armaría un circuito atractivo para el visitante?
– En materia turística tenemos una gran diversidad de actividades, que abarca segmentos como la pesca, el turismo termal o histórico. El “city tour” está armado en base al relato de la historia concordiense, los inicios del puerto y cómo fue creciendo y desarrollándose el casco urbano de la ciudad. Pero también se ocupa de otros lugares notables, por ejemplo el emblemático “Castillo San Carlos”, lugar de encanto que guarda una rica historia desde su creación y destaca por los habitantes ilustres que albergó. En ese recorrido, el visitante ya tiene una excelente “fotografía” de lo que fue el habitante de la Concordia primitiva. El “tour” seguiría luego con la visita a nuestro “Centro de Convenciones”, fuertemente relacionado con el futuro de la ciudad y el desarrollo de una importante propuesta, el “turismo de reuniones”. Para ese fin, este Centro es el más grande de la Provincia y uno de los más importantes de la Mesopotamia, al nivel de cualquier foro internacional.

Centro de Convenciones

Centro de Convenciones

– ¿Qué actividades culturales se realizan en la ciudad? 
– En los meses de enero y febrero, nuestro Carnaval es muy convocante, y el más “pasional”, porque lo visitan más de 10.000 personas. Es parte de nuestra cultura y por este motivo, hace años hemos decidido promoverlo hasta superar el 90% de asistencia, sobre todo en el último verano de 2015, que cuando el turismo optó por Brasil, ¡logramos un muy buen posicionamiento! Este año se llevará a cabo en el Corsódromo, aún en construcción, ubicado en el “Centro de Convenciones”, que en un futuro será un polo de turismo cultural para albergar exposiciones, eventos y fiestas; además de que ya tenemos la manga, este año se construirán las tribunas y se fortalecerá una acción cultural en un predio que en el pasado fue la ex Estación Norte del Ferrocarril, que poco a poco se va convirtiendo en el gran centro de la ciudad, y en una propuesta más dentro del casco urbano.

Centro de Convenciones

Centro de Convenciones

– ¿Cuándo se inauguró el Centro de Convenciones?
– En octubre de 2015. En sus instalaciones se han realizado un congreso internacional, un simposio iberoamericano de neurociencias, entre otros encuentros. Nos enorgullece por la importancia que tiene y la cantidad de gente que lo visita: tiene una capacidad para recibir alrededor de 1200 personas.
En septiembre de 2016 tendrá lugar el “Congreso Internacional del Arándano”, cuyo lanzamiento fue presentado en conferencia, con la presencia del intendente Enrique Cresto, el senador Ángel Giano, y el presidente del Comité Argentino de Arándanos. Serán tres jornadas, desde el 20 al 22 de septiembre, y participarán productores y empresarios de 27 países vinculados a esta producción. Concordia fue elegida como sede para este evento anual. Y de esta manera, se va posicionando a nivel internacional, siendo miembro de la Asociación de Convenciones de Latinoamérica y el Caribe. En cuanto a la conectividad aérea, trabajamos con Salto, Uruguay, para establecer un aeropuerto de carácter binacional que nos va a permitir conexión con Ezeiza.

– ¿Qué significa Concordia?
– Su nombre se debe a nuestro patrono, San Antonio de Padua de la Concordia, a quien la gente originaria del lugar veneró.

Castillo de San Carlos

Castillo de San Carlos

– ¿De qué manera desarrollará Concordia el “turismo religioso”?
¡Es una de las grandes propuestas! Este año incorporamos en Semana Santa la “Eco Pascua”, que recibió a más de 10.000 personas durante un fin de semana. Incluimos los circuitos históricos relacionados con las devociones. Ya es una costumbre en la ciudad realizar estos circuitos, que comprenden la visita a siete iglesias durante los fines de semana largos.

– ¿Qué valor turístico aporta la visita al Castillo de San Carlos?
– Más allá de la historia, su creación, su construcción; más allá de la huida de su dueño y primer habitante, los personajes están metidos en las venas del pueblo de Concordia, por haber sido la fuente de inspiración para “El Principito”. El paso de Saint Exupéry dejó una profunda impronta, que aún no alcanzamos a valorar en su total dimensión. Como si con el paso del tiempo nos hiciésemos un poco dueños de esta fábula inolvidable, de esta obra clásica relacionada con “lo nuestro”, que la nacionalidad del autor en modo alguno contradice. Quien conoce el lugar, sabe que por la cercanía con el hotel Colón, Saint Exupéry veía los palos borrachos que allí se irguen; esos árboles inspiraron parte del mundo imaginario de El Principito. Y cuando los vemos en sus ilustraciones, sabemos que son nuestros. En el mundo no existen las casualidades, sino las causalidades, que llevaron a Antoine a conocer a Eda. Y ahora sabemos que Eda es el Principito, porque la reconocemos en su historia. Sabemos que no volvió a casarse, y que ese amor platónico con Antoine nació en su amada casa de Concordia.  

Castillo de San Carlos

Castillo de San Carlos

– ¿Qué causalidad lo lleva a usted a vivir en Concordia?
– El amor de haberme criado a orillas de este río, el que cada vez que nos inunda, nos da valor para salir adelante y mostrar la ciudad en todo su esplendor. Quienes tuvimos la fortuna de haber visitado otras ciudades, la seguimos eligiendo. Además, me permite ofrecer una labor dedicada al turismo.

¿Cuál es la frase de El Principito que elige para identificar a Concordia?
– Es la frase que vive en mi ser: “lo esencial es invisible a los ojos”.   

Patricia Ortiz

Más Información: www.concordia.gob.ar

Centro de Convenciones

Centro de Convenciones



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario