Entrevista a María Luz Laino, secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, Neuquén

Entrevista a María Luz Laino, secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, Neuquén

Villa Pehuenia atrae a turistas que la visitan todo el año y para cada estación propone diversas actividades. Los colores de sus paisajes cambian como las  melodías  de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi  en otoño, invierno, primavera y verano.

—¿Dónde se encuentra la localidad de Villa Pehuenia?

—Está ubicada en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, a tan sólo 310 km de su capital y a 1.200 m.s.n.m.. Es una aldea de montañas enclavada en la Cordillera de los Andes, a la vera de los lagos Aluminé y Moquehue, con atractivos turísticos y de gran belleza.

—¿Qué significa “Pehuenia”?

—La Villa está dotada de bosques de araucarias únicos en el mundo. Los mapuches tuvieron a estas plantas como única fuente de alimentación. Llamaban a sus frutos, el piñón de la araucaria, pehuenes (árbol sagrado). De allí el nombre.

—¿En cuántas temporadas se divide a Villa Pehuenia?

—En el verano tenemos dos temporadas muy fuertes: a mediados de diciembre es la estival, con paseos lacustres en barco, kayac, rafting y pesca. Actividades al aire libre son las cabalgatas, los ascensos a la montaña en bicicleta o las caminatas por la playa de arena.

—¿Cómo promocionan este lugar en Buenos Aires?

—Participamos en la exposición organizada en La Rural de Bs. As. y en Expo Nieve.

—¿Qué resultados han tenido?

—Observamos que en años anteriores salíamos a promocionar la región y hoy vienen a buscar el destino porque lo tienen como elegido para vacacionar.

—¿Por qué se elige esta región de nuestro sur argentino?

—El turista lo destaca por la paz y por ser una aldea de montañas en contacto con la naturaleza. En invierno tenemos al Parque de Nieve Batea Mahuida, administrado por la comunidad mapuche; es muy interesante porque ellos son los instructores del parque y lo manejan. La gente está encantada de llegar a este espacio inmenso que se disfruta en familia.

—¿Cuál es el lugar que la atrae?, ¿ese al que volvería siempre?

—La Playa, en el Golfo Azul de Villa Pehuenia. Hace unos años llegué allí, me paré, observé y me dije: “Este es el lugar para vivir y…¡lo hago!. Es un paraíso: Villa Pehuenia es hermoso. El Golfo Azul no es más lindo ni menos lindo, sí es diferente. Hay naturaleza, se vive el contacto con el día, la noche, las plácidas tardes. Las caminatas me atraen y atraen a quienes visitan este lugar.

—¿Cómo promociona su secretaría a Villa Pehuenia?

—¡Villa Pehuenia: cuatro estaciones! Se la visita todo el año: otoño, primavera, invierno y verano… y siempre conserva su esencia.

Patricia Ortiz

Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue
Tel / Fax: 0054 02942 498011 / 498027
Email: info@villapehuenia.gov.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Patricio Villafañe - 07/12/2012

    Buen día: recién leí la entrevista a María Luz Laino y siento deseos de saber más acerca del lugar.
    Vivo en la provincia de Córdoba y hace tiempo pienso en ir a vivir a la patagonia.
    Quería saber si ustedes pueden brindarme información acerca de las posibilidades laborales, tanto en la villa como en los alrededores. Mi actividad está relacionada con la comercialización de libros y productos de cosmética natural para la mujer y el hombre. Además poseo vasta experiencia en el sector gráfico y editorial, habiendo trabajado en Bs. As. (de donde soy oriundo) como tipeador y corrector de textos. Mi curriculum vitae está a vuestra disposición si lo desean. Les estaré agradecido por la orientación que puedan brindarme. Los saludo cordialmente.

    Patricio R. Villafañe

Dejar un comentario