Encuentro holístico en Cortaderas-Villa de Merlo: un camino al auto-conocimiento

Encuentro holístico en Cortaderas-Villa de Merlo: un camino al auto-conocimiento

Entrevista a la profesora Silvia Lencina, Consultora de Turismo, y a Silvana Ciallo, maestra de Reiki Ozui tradicional, quienes participan de un encuentro holístico en las localidades puntanas de Cortaderas y Villa de Merlo. Las Jornadas, con el Reiki como protagonista, se desarrollan desde el 6 al 8 de abril de 2018, y contarán con la participación de maestros, investigadores, terapistas y alumnos interesados en disfrutar de un fin de semana en medio de un paisaje encantador, tranquilo y energizante. 

 

Caminos Culturales: -¿Cómo está organizado este Encuentro de maestros del Reiki?
Silvia Lencina: -Son Jornadas de terapias alternativas. El encuentro holístico comienza el viernes 6 de abril a las 10 am en Portal del Cerro, y continúa el sábado 7 de abril en Cortaderas, con la ceremonia de la Pachamama en el Dique Piscuyaco y una terapia del viento al aire libre. Luego, visitaremos el Museo de las Sierras, descubriendo piedras y minerales. Por la tarde, llegaremos a Antahkarana, donde haremos meditación con cuencos. Finalmente, el domingo 8 de abril, será el cierre en el laberinto del Mirador Cabeza del Indio, Villa de Merlo, y estará a cargo de la maestra reikista Silvana Ciallo, que también abrirá las Jornadas con “El Camino de la Armonía” como tema de inicio. Posteriormente, María Cristina Lorenzo disertará sobre “Registros Acásicos”, desde Capilla del Monte, y un Guía del Campo El Peregrino, se referirá a ERKS, el Centro Interno para Despertar la Conciencia y el Alma. Daniel Brawer, por su parte, trabajará con cuencos de cristal, una experiencia muy gratificante; Alberto Kuselman desarrollará la “Terapia del Canto”, mientras que su hijo, Sebastián Kuselman, hará lo propio con la “Terapia del Viento”, ambas actividades armonizan el cuerpo, el alma y los chakras.

Cortadera, Villa Elena

Cortadera, Villa Elena

CSL: -¿Cómo te encuentra el Reiki en tu mundo dedicado al Turismo?
SL: -Estoy cerrando el ciclo de trabajo como Secretaria de Turismo en Cortaderas; este evento conformaba las actividades ya programadas. Es muy motivador realizarlo y posicionarlo en nuestro calendario cultural. Hay mucha energía puesta en esta función, ya que nuestro ministro Aldo Gonzalo Funes, nos brindó los lineamientos para trabajar en la diversidad turística que aporta el segmento holístico. Y desde aquí apuntamos a desarrollarlos.

CSL: -¿Por qué Cortaderas y Villa de Merlo son lugares ideales para realizar este Encuentro?
SL: -Por la vivencia de los comechingones. Es una cuestión natural que nos brinda la sierra en toda su dimensión. No es una energía propia de Cortaderas ni de Merlo, sino de Traslasierra. También colaboró con la elección de San Luis mi encuentro con Silvana Ciallo, que después fue mi maestra de Reiki.

CSL: -¿Qué posibilidades te ofrece el Reiki? 
SL: -Posibilidades para sanar la vida y el alma. En mi caso, se abrieron panoramas nuevos. Para mucha gente es la posibilidad de un mayor auto-conocimiento.

CSL: -¿Qué enseñanza te dejó tu maestra a lo largo de la vida?
SL: -Mirar “hacia dentro”, detener las agujas del reloj, pensar en el presente. No ansiar el futuro ni correr en su búsqueda. La vida es hoy. Además, me posibilitó sumar la hermandad y relaciones interpersonales.

Merlo

Merlo

CSL: ¿Cómo las unió la vida?
Silvana Ciallo: Recorro este camino de crecimiento desde hace muchos años, con distintas técnicas, ya van casi treinta. En Reiki, llevo mas de trece años desde la obtención de mi maestría docente. Es una técnica que incrementa las posibilidades de estar mejor. Llegué desde Buenos Aires a Merlo por casualidad. Seguí el mensaje de los comechingones y aquí estamos. Hace un año siento que la vibración de San Luis me hace bien, tiene un potencial energético, una paz y paisajes de ensueño, privilegios de la Pachamama. Aquí conocí a Silvia Lencina. Nos conectamos de corazón a corazón. Conocí lugares que otros no nos habilitaban a realizar el Encuentro. He visitado Perú, Bolivia, México, incluso otras provincias de la Argentina buscando espacios de paz. Pero aquí tenemos todo. Lo ancestral, los maestros, los aborígenes, sabidurías para estudiar y “bucear” bien profundo. Así comenzamos a hacerlo con el Corredor Comechingón. Si bien yo lo trabajaba desde Capilla del Monte, pensaba: ¿por qué no del lado de Merlo? Descubrí que era mágico, y así nació este encuentro holístico. Convocamos a los lugareños que manejan diferentes técnicas y que quizás no tienen la posibilidad de viajar. Convocamos a la gente de Capilla del Monte y enseguida se sumaron. Son maestros de muchos años, gente seria y reconocida a nivel nacional e internacional.

CSL: -¿Qué enseñanza te brinda la tradición de los comechingones?
SC: -Una enseñanza infinita. El Corredor se conecta con la cosmovisión andina: trabajar con la tierra, con los cristales que emanan una energía poderosa. Eran aborígenes pacíficos, trabajadores, cultivaban la tierra, trabajaban en comunidad solidariamente. Si comprendiéramos esa visión, pienso que todo sería mas fácil.

CSL: -¿Qué es el Reiki?
SC: -Es una técnica de sanación. Nosotros no sanamos, sino que somos canales de luz. No cuenta con una religión o credo atrás, no se practica específicamente en un lugar, si bien es oriundo de Japón. En el mundo, los reikistas somos millones. Al canalizar la energía, trabajamos desde nuestra fe. Recibimos la energía y la transmitimos. Acompañamos al otro en un proceso de enfermedad o falta de equilibrio. Las personas tenemos tres cuerpos: el mental, el físico y el emocional. El Reiki nos proporciona un equilibrio exacto, alineando los chakras para transitar los días en armonía.

CSL: ¿Dónde se ubica la enfermedad? 
SC: -A veces la tenemos en el alma, y si la sanamos, sanamos el cuerpo. Muchas veces generamos enfermedades con nuestro pensamiento. La parte emocional está ubicada en nuestro plexo. Debemos conocernos para sanamos en alma, cuerpo y mente.

CSL: -¿Qué expectativas tienen para este Encuentro? 
SC: -¡Muchas! Es el primero en esta localidad. Invitamos a terapeutas y a quienes trabajan holísticamente. Es una semilla que sembramos con amor y trabajo, no es para nada fácil convocar a eminencias en la materia. Y, por suerte, llegaron a tiempo para brindarnos su conocimiento. Por eso las expectativas son todas positivas. Eso sí, deberemos sembrar y regar para programar el próximo. Sólo necesitamos una manta, mate y nuestro deseo de encontrarnos. San Luis tiene gente amable para hacerlo realidad.

CSL: ¿Qué experiencia te devuelven los alumnos?
SC: -Lo más importante para un maestro es cuando un alumno lo supera. El Reiki Ozui llama, invita, pregunta. Me genera una gran alegría cuando veo que los alumnos van progresando. Lo más importante es comprender que nosotros somos sólo un canal que transmite energía vital a través de las manos.

Patricia Ortiz

Información y reservas: wsp + 54 9 (0266) 15 4843662
Auspician: Municipalidad de Cortaderas- Portal del Cerro- Camino de la armonía.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario