En Ospaña, la medicina preventiva, protege y mantiene el bienestar de las personas

En Ospaña, la medicina preventiva, protege y mantiene el bienestar de las personas

La doctora Susana Mazzarino es actualmente Directora Médica de OSPAÑA, entidad a la que llegó en enero de 2018 y donde se encarga de llevar adelante el día a día junto al resto del equipo y respaldada por la buena predisposición del presidente, el señor José Luis Seoane. 

Ospaña cuenta con planes médicos que abarcan las distintas necesidades de los pacientes. Uno de ellos es el Plan 800, que cuenta con todas las prestaciones incluidas en el Programa Médico Obligatorio de la Superintendencia de Servicios de Salud. Este programa abarca la cobertura médica integral de pacientes de todas las edades. 

Mazzarino considera que hay muchas definiciones y enfoques sobre la medicina preventiva, por lo que elige la que le parece más completa y la que mejor explica el concepto: son las prácticas médicas diseñadas para prevenir y evitar enfermedades. El objetivo no es otro que proteger, promover y mantener la salud y el bienestar de las personas; esto ayuda a prevenir las enfermedades.

En cuanto a los jóvenes, Mazzarino señala que se los orienta principalmente en hábitos saludables y cuestiones de prevención y que a la hora de asesorar sobre salud sexual y procreación responsable —entre otros programas—, además de charlas y consultas tradicionales, cuentan con folletos e infografía que completa la información proporcionada por los profesionales.

Las mujeres embarazadas cuentan con una cobertura especial ya que Ospaña ofrece el Plan Materno Infantil siguiendo los lineamientos marcados por el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Servicios de Salud. Las prestaciones cubren los meses de embarazo, el parto y las necesidades del niño hasta el año de vida. Luego se pasa a otro tipo de cobertura.

Dentro de los programas de prevención ofrecidos por Ospaña, Mazzarino destaca los relacionados con el cuidado de la población femenina y que la Superintendencia de Servicios de Salud considera prioritarios y controla anualmente: el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y el de Prevención del Cáncer de Mama.

El primero comienza a partir de los 14 años y/o en el momento en el que comienza la vida sexual de las mujeres. Durante la consulta ginecológica anual se realiza una colposcopía y se toma una muestra para poder realizar el PAP, examen que debe realizarse todos los años independientemente del resultado —positivo o negativo— y de la edad.

El segundo contempla la realización de una mamografía junto con la consulta ginecológica anual a partir de los 35 años de edad. Este estudio también se repetirá todos los años independientemente del resultado y de la edad. En caso de ser necesario, el médico puede solicitar una batería de estudios que le permitan arribar al diagnóstico.

En cuanto al área de psicología, Mazzarino comenta que en la actualidad las personas que demandan atención relacionada con esta área, lo hacen a través de la red prestadora. 

Teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos, Mazzarino destaca que se está realizando un importante trabajo de orientación y concientización con los grupos de riesgo para que reciban la vacuna trivalente para la gripe y la neumocócica. También se explica la importancia del lavado de manos, de la ventilación de la casa y de intentar evitar lugares en los que haya aglomeración de gente. Otros de los trabajos de prevención que se realizan en pacientes con diabetes o hipertensión, por ejemplo, son mensuales: una vez por mes se hacen los controles y se lama a los pacientes a incorporar a sus vidas hábitos saludables.

Finalmente, la Dra. da a conocer algunos de los proyectos en los que está trabajando Ospaña y que espera poner en marcha una vez inaugurado el nuevo edificio: “En primer lugar, la ampliación de los consultorios. Además, el edificio cuenta con una sala auditorio que nos permitirá realizar jornadas de divulgación de conocimiento médico, talleres de prevención de enfermedades, autocuidado en el adulto mayor… Hay muchos proyectos importantes en camino”.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario