En la ciudad de Rosario, madrileños recibieron diplomas

En la ciudad de Rosario, madrileños recibieron diplomas

La Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, delegación de Rosario, entregó las distinciones a los españoles que llegaron desde Madrid hace más de cuarenta años.

Hace mucho tiempo, llegaron a esta tierra. Partieron de Madrid trayendo en una  maleta deseos de conquistar un mundo nuevo.

Fue el 20 de noviembre el día de la distinción que llegó de manos del delegado de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, arquitecto Daniel Alberto Zarate, quien hizo entrega a más de quince madrileños, que la recibieron con emoción.

Hubo recuerdos y lágrimas en el acto que se llevó a cabo en la biblioteca del Club Español de Rosario, edificio que fuera declarado Monumento Histórico Nacional (Ley 25.898). La señorita  Yanina Soledad Madeo Dalonze tuvo gran participación en el logro de este momento. El premio no sólo estuvo relacionado con el alejamiento durante más de cuarenta años de su tierra de origen, sino que el aporte que brindaron a nuestra país ha sido inmenso.

Muchos integrantes del Centro Madrileño de Rosario escucharon sus nombres y apellidos y caminaron hacia ese pedacito de papel que fue también un pedazo de corazón y de la tierra que dejaron hace tanto tiempo.

“Es un día especial de orgullo y de alegría por la tierra que amamos y por lo que nos dio también. Este reconocimiento es importante para los inmigrantes, porque el exilio produce en el individuo cosas diferentes, en más o en menos. No olvidamos nuestras raíces y por eso estamos aquí, uniéndonos siempre y manteniendo las raíces que nos legaron nuestros padres o abuelos”, dijo emocionada María Aurelia Pascual de Orejana, vicepresidente del Centro Madrileño de Rosario.

El lugar, colmado de familias, de primos, de tíos, de hijos apoyó las palabras de la vicepresidente.

En el acto se le entregó un premio a don Carlos Pereda, hombre admirable y querido en la comunidad madrileña. Sus 90 años cobijan la experiencia y las anécdotas de varias generaciones.

Para cada uno de los reconocidos fue un día de reflexión: la llegada, un barco, pañuelos secando lágrimas, un horizonte que se perdía y otro que se abría. Hoy es este, aquí, en su segunda patria: Argentina.

Patricia Ortiz

María Aurelia Pascual de Orejana

Fotos

1-  Don Carlos Pereda recibiendo su Diploma de manos de la Presidente del Centro Madrileño de Rosario.

2-  Don Carlos Pereda pronuncia unas palabras de agradecimiento

3- Yanina Madeo,  agradeció a los presentes tanta alegría.

4- Isbael Getino Fernández y su hijo Luciano.  La madrileña participo del Operativo Añoranza y tuvo el gusto de visitar Madrid después de tantos años, pues llegó a los cuatro años a la Argentina.

5- Pablo Murray, Julio Schmidt y Toni Pascual Orejana

6-  La Familia de Don Carlos Pereda, junto a Dorita y Paco.




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios

  1. Maria Ester - 12/12/2009

    Muy buena nota, ademas de ser una pagina que se distingue de las demas , tal es asi que pregunte quien la hacia por lo buena que estaba.

    Atte.
    Maria Esther

  2. Maria Ester - 12/12/2009

    Soy Española y vine a los 17 años, me gusto la nota que vi en casa de una amiga y me interesaria saber en que lugar funciona dicha institucion

Dejar un comentario