En la 37ª Edición de la Feria del Libro, San Luis exhibió la Colección Bicentenario

En la 37ª Edición de la Feria del Libro, San Luis exhibió la Colección Bicentenario

Con la presentación de la “Colección Bicentenario”, San Luis se lució en el día que se le asigna a cada Provincia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En la 37ª Edición de la muestra, San Luis Libro exhibió las obras que publicó a lo largo de 2010.

El Programa de gobierno entregó los premios a los ganadores de la Convocatoria Nacional “Cuento y Ensayo”.

La jefa del Programa San Luis Libro, Lic. Adriana Ortiz Suárez, en representación del Gobierno dio la bienvenida al auditorio y transmitió la satisfacción de participar de un evento de carácter internacional. “La colección es una propuesta que desarrolló San Luis Libro para inaugurar la conmemoración institucional de la Provincia de los dos siglos de la Revolución de Mayo. Estamos orgullosos de nuestros libros. Habrá más títulos porque es nuestro sueño extender la colección hasta 2016”, sostuvo.

Vale destacar que San Luis este año jerarquizó, en el día que la Feria dedica a cada Provincia, su presencia al exponer su patrimonio literario. Entonces la ceremonia, en la muestra editorial más importante de Latinoamérica, fue eminentemente académica, aspecto que fue señalado por el público que rescató el perfil de la reunión. Es que en muchos casos los actos de las provincias suelen ser la oportunidad para exhibir una oferta en la que su bagaje literario pasa a un segundo plano.

En esta oportunidad, la provincia pudo mostrar la producción realizada al cabo de un año. San Luis Libro encomendó a Gustavo Romero Borri que comunicara lo esencial de la colección. Así el poeta que forma parte del equipo de San Luis Libro en su disertación se dedicó a valorar el aporte que hicieron con su obra a la cultura escritoras de la talla de María Delia Gatica de Montiveros y Dora Ochoa de Masramón.

“La Colección Bicentenario, es una selección de lujo que reúne el rico repertorio literario e histórico de notables escritores puntanos. Estas obras que tienen un enorme valor han sido rescatadas para ser editadas y reeditadas en volúmenes con una calidad y estética que ha merecido elogios”, sostuvo el jefe de Subprograma Producción y Promoción del Libro, Daniel Miranda.

“Creemos que esta Colección, por su calidad gráfica y por sus contenidos, durará 100 años más. Los autores que la integran hasta ahora son clásicos de nuestras letras; por lo tanto su mensaje tiene valor permanente”, reflexionó Romero Borri.

El poeta consideró que trabajar en este proyecto es algo “muy gratificante, porque sabemos que el destino de estos libros será fortalecer la compresión de nuestra identidad y llegar con ellos a muchísimos lectores interesados en saber cómo se construyó en el tiempo el San Luis de las letras y el pensamiento. Emociona ver en nuestro stand de la Feria la nueva versión de libros que hasta hace poco sólo podían consultarse en los archivos o bibliotecas, y eran de difícil acceso al lector común”, dijo.

Ortiz Suárez reconoció que la Colección marcó un antes y un después en el plan de edición. “Mejoramos la calidad de nuestros libros”Payné y El Tabaquillo son las editoriales que se adjudicaron la impresión de los ejemplares de una calidad gráfica superlativa.

San Luis Libro que está transitando su cuarto año de vida, pudo mostrar su primer catálogo que está dedicado a difundir justamente la Colección del Bicentenario.

Convocatoria “Cuento y Ensayo”.

Las prestigiosas escritoras Ana María Shua y Alicia Steimberg, acompañaron la entrega de premios y diplomas a los ganadores del concurso literario nacional que organizó San Luis Libro el pasado año. La Convocatoria del Programa oficial fue una propuesta desde la Provincia para celebrar el Bicentenario.
Steimberg destacó que “este tipo de concursos, son fundamentales para la cultura y para los escritores”. Además valoró la decisión del estado sanluiseño de implementar este tipo de iniciativas.

Shua se detuvo a rescatar el nivel, en general, de los trabajos que se presentaron. Hubo participantes de Capital Federal, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza. Entre los participantes, el puntano Roberto Sabbatini obtuvo una “mención especial del jurado”.

El comité evaluador se completó con la reconocida escritora Angélica Gorodischer.

Ortiz Suárez, dijo que el organismo en su momento decidió organizar concursos de alcance nacional buscando impulsar nuevas voces. Comentó que se está evaluando la continuidad de este certamen promovido durante dos ediciones como un estímulo.

Patricia Suárez y Osvaldo Gallone, que obtuvieron los primeros premios en los géneros cuento y ensayo, respectivamente, transmitieron el agradecimiento en nombre de los seis ganadores.

El reconocimiento consistió en un cheque de 20 mil pesos para el ganador de cada categoría. De diez mil para quienes obtuvieron el segundo lugar y de cinco mil pesos para quienes consiguieron el tercer puesto. El jefe de Área, Federico Lucero entregó los cheques. A ello, se suma la publicación de sus trabajos que está previsto se realice antes de terminar 2011.

El grupo de premiados lo completaron Beatriz Isoldi y Sebastián Ocampo, segundo y tercer premio en la categoría cuento, respectivamente. Y Nicolás Magaril y Gerardo Oviedo, segundo y tercer puesto en ensayo.

Recibieron diplomas por la “mención especial del Jurado” Gustavo Fogel, Liliana Weisbek, Hugo Mayer, Roberto Sabbatini, Lydia Tolchinsky y Claudia Visconti. El único ausente, con aviso, fue el mendocino Carlos Jacobo Levy. Suarez fue ganadora de una edición del premio novela de Clarín. Y Gallone es columnista de Le Monde Diplomatique. La participación de ambos refleja el nivel del certamen en el que un puntano como Sabbatini logró una mención. San Luis Libro estudia la posibilidad de editar su obra.

Amelia Arellano, Darío Oliva y Teresita Morán de Valcheff, autora de “El Caballo del Indio, Galopa la resistencia bajo el cielo de Abya Yala”, que forma parte de la “Colección del Bicentenario” acompañaron el acto. La obra fue entregada hace pocos días por la imprenta a San Luis Libro que está programando para dentro de muy poco su presentación en el ámbito provincial.

En la oportunidad el Programa Cine, a través del Jefe de Subprograma Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Esteban Vera y del presidente de Universia, Alberto Benegas Lynch promocionaron un “Concurso de Cortometrajes”. Además, el Área Promoción de Turismo distribuyó folletería de la Provincia.

Con una exquisita actuación de aproximadamente veinte minutos, el tenor puntano Daniel Fernández coronó la ceremonia que tuvo lugar en la tarde porteña del 29 de abril en la Sala “Jorge Luis Borges”.


Más información:

www.sanluislibro.sanluis.gov.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario