El Xacobeo 2021 y una invitación especial de Núñez Feijóo a los gallegos de la Argentina

El Xacobeo 2021 y una invitación especial de Núñez Feijóo a los gallegos de la Argentina

Uno de los viajes recientes del Presidente de la Xunta de Galicia, Don Alberto Núñez Feijóo, lo condujo a la Argentina, donde tuvo lugar un especial encuentro con los integrantes del Centro Gallego de Comodoro Rivadavia, de la provincia de Chubut. Durante la reunión compartieron historias, recuerdos, proyectos y deseos, pero el mensaje más significativo fue la invitación que les hizo Núñez Feijóo a ellos y a todos los gallegos de la Argentina: los instó a convertirse en los “mejores embajadores” del próximo Xacobeo 2021.

Sin lugar a dudas, 2021 será un año muy especial para Galicia, ya que las celebraciones con motivo del Xacobeo o Año Santo—que conmemora el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en el siglo XI—se extenderán a lo largo y a lo ancho de la región, que espera recibir un número mucho mayor de peregrinos y de visitantes en general. La conmemoración del Año Santo Compostelano sigue un patrón 6-5-6-11, por lo que 2021 será el primer Año Santo desde 2010, con lo que culminará el ciclo más largo del patrón —los Xacobeos siguientes serán en 2027 y 2032—.

“Os pido que seáis los  mejores embajadores de Galicia, como lo fuisteis siempre de vuestra tierra para promover  una celebración a puertas abiertas, sin fronteras, una tierra a la que venir y a la que volver con la certeza de encontrar algo nuevo, una versión distinta de lo que somos”, declaró el Presidente de la Xunta. Una celebración de tal envergadura, que honra la memoria y la tradición de todo un pueblo y que ha sido siempre el punto de encuentro de numerosas culturas, debe prepararse con tiempo, y eso es lo que está haciendo Galicia. En este contexto se ubican las palabras de Núñez Feijóo, quien además considera que Galicia está preparándose para ser “la mejor Galicia de nuestra historia”. 

Santiago de Compostela-Plaza de la Inmaculada

Por otra parte, también recordó a los allí presentes que “las hermandades, las casas de Galicia y los centros gallegos que se fundaron son ejemplo de una manera de entender la galleguidad, una manera abierta y tolerante”. Luego remarcó que todas ellas fueron fundadas para proyectar Galicia, no para cerrarla, porque “la identidad gallega no es excluyente y no hace elegir, sino que es dialogante, abierta y tiende siempre a sumar”.

Conocer Galicia durante el Año Xacobeo es una experiencia única y por eso Núñez Feijóo insistió en el compromiso que deben asumir los embajadores gallegos en el mundo: tienen la responsabilidad de contagiar la emoción que siente todo gallego a las personas que se acerquen desde distintos lugares del mundo. En acciones como esta se refleja, para el Presidente de la Xunta, el “compromiso con la galleguidad”.

Para terminar, Núñez Feijóo mencionó las distintas vías del Camino de Santiago y los maravillosos paisajes que este atraviesa, la oferta gastronómica de la región, su historia y la hospitalidad de esta hermosa tierra y su gente. Como parte de los preparativos, además de las celebraciones religiosas, también se están construyendo nuevas rutas y se están organizando múltiples eventos culturales: el objetivo es que la visita a Galicia no deje a nadie indiferente. Las gaitas sonarán con más fuerza que nunca y su sonido será, seguramente, la melodía que reunirá a todos los gallegos del mundo que por distintas circunstancias no puedan vivir en su tierra un Año tan especial.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario