El patrimonio cultural de San Juan. Una riqueza que conforma la identidad y la memoria de su pueblo

El patrimonio cultural de San Juan. Una riqueza que conforma la identidad  y la memoria de su pueblo

La arquitecta Andrea Blanco, Directora de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan, realizó un balance de las actividades lleva adelante con su equipo de trabajo. La funcionaria, entre otras consideraciones, postula que el Patrimonio nos representa y unifica construyendo identidad. Y que necesita ser antes conocido para ser justamente valorado.

Molino

Molino

Existen diversas actividades que la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan lleva a cabo en el marco de sus funciones. Las mismas, están estipuladas por el Ministerio de Turismo y Cultura provincial, y tienen como misiones, la tutela, conservación y difusión del Patrimonio Cultural, tangible e intangible, apuntando a la preservación y asimilación de la identidad local. En esta línea de trabajo, la Directora de Patrimonio Cultural y Natural de San Juan, sostiene que solamente podemos proteger lo que conocemos. Y qué solo conociéndolo en profundidad, podremos justipreciarlo: “Nuestro objetivo es asegurar una mejor calidad de vida para nuestra gente; lo hacemos a través de una concientización del valor patrimonial existente en cada sitio de San Juan. Aquellos hitos que configuran la identidad de los sanjuaninos”, sentenció.

Celda de San Martín

Celda de San Martín

Las funciones de la Dirección de Patrimonio es, básicamente, propiciar un espacio de participación inter-institucional, gubernamental y no gubernamental, a través del Consejo de Patrimonio, órgano cuyo carácter de asesor para con la autoridad de aplicación de la Ley 571 F, adhiere a las leyes nacionales de conservación del Patrimonio arqueológico-paleontológico, y de los Monumentos Históricos Nacionales.

El patrimonio cultural de San Juan. Una riqueza que conforma la identidad y la memoria de su pueblo

El patrimonio cultural de San Juan. Una riqueza que conforma la identidad y la memoria de su pueblo

El patrimonio cultural de San Juan es rico en mojones históricos, arqueológicos y artísticos, que conforman por fuerza la identidad y la memoria colectivo-social de la comunidad: “En cuanto al aspecto técnico, nuestra tarea pasa por identificar, valorar, clasificar e inventariar bienes patrimoniales de la Provincia, incluyendo los ya declarados, los que son potencialmente “declarables”, y también aquéllos que los habitantes reconocen como significativamente propios. Asegurando la conservación de este acervo, y pensando que en algún momento puede formar parte de un sistema o plan estratégico mayor, es que tratamos de perfeccionar nuestra función día tras día. Otro objetivo relativo a nuestra tarea, es concientizar a la comunidad sobre la importancia de conservar su Patrimonio, destacando y rescatando los valores que esencialmente aporta cada lugar en particular, constitutivos de su identidad y carácter. Y lo hacemos a través de programas educativos y de difusión basados en el organigrama de la Dirección de Patrimonio, compuesto por tres grandes programas: el primero, apuntado a la conservación del Patrimonio, consiste en el cuidado de los bienes tangibles de la Provincia mediante su registro, restauración y puesta en valor, ya sea que estén declarados o que presenten potencial para una declaratoria”. Y continuó: “El segundo programa apunta a la concientización, y tiene como objetivo revalorizar el Patrimonio, sea tangible o intangible; rescatar y recuperar nuestra memoria a través de estos testimonios. A su vez, este programa contiene otros dos sub-programas: uno de difusión y otro de educación. El tercer programa, por su parte, es el de registro. Incluye una actualización permanente de la base de datos de los yacimientos arqueológicos, y es uno de los que presenta mayor actividad, ya que se aboca al registro de los bienes patrimoniales tangibles e intangibles de todo el territorio provincial. Contempla las colecciones de los Museos, sin que esta Dirección se encargue de los Museos propiamente, sino de sus colecciones”, completó Blanco.

El patrimonio cultural de San Juan. Una riqueza que conforma la identidad y la memoria de su pueblo

El patrimonio cultural de San Juan. Una riqueza que conforma la identidad y la memoria de su pueblo

En el transcurso de 2018, la Directora de Patrimonio se concentró en la optimización de los trabajos que sentarán las bases para proyectos de gran alcance y envergadura, necesarios para la puesta en valor del Patrimonio sanjuanino: “Se han establecido registros y relevamientos patrimoniales, se han realizado monitoreos, proyectos mineros y fábricas de paneles fotovoltaicos en forma periódica. Esta supervisión es necesaria en sitios que requieren un tipo de preservación especial. En cuanto a los estudios de impacto arqueológico que se realizan antes de la implementación de un proyecto, es de señalar que implica a veces un trabajo mensual, y otras veces anual, debido a los hallazgos fortuitos que pueden producirse. Además, realizamos un relevamiento de todos los bienes patrimoniales declarados dentro de nuestra competencia”. Y prosiguió al respecto: “Puntualmente, existen dos proyectos que estamos ejecutando este año, que serán la base para confeccionar los proyectos ejecutivos del pueblo histórico cuya declaratoria abarca las nueve manzanas fundacionales. Este sitio está conformado por el caserío, el camposanto, la tumba de Martina Chapanay y otros lugares de significación histórica, religiosa, natural y cultural, que pretendemos promover turística y culturalmente”.

Corrales en aldea de Angualasto

Corrales en aldea de Angualasto

De acuerdo al espíritu de conservación propuesto por la Dirección de Patrimonio provincial, la arquitecta también expresó su opinión sobre las Ruinas de Hilario de Calingasta, un área de extensa historia minera, conservado como Museo de sitio con Centro de Interpretación: “De esta manera, el turista o lugareño puede disfrutar de las ruinas y su mensaje; el Museo y el Centro de Interpretación están específicamente concebidos y organizados para la protección del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble, conservado como es debido en su lugar de origen”. En orden a ello trabajan Andrea Blanco y su equipo. Con el claro propósito de transmitir al gran público la  valoración del pasado como puerta de entrada a un futuro mejor, de unión y armonía en la diversidad.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico:  Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan

Valle de Calingasta

Valle de Calingasta



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario