El País Vasco, un destino elegido por sus ciudades vanguardistas y encantadores paisajes

El País Vasco, un destino elegido por sus ciudades vanguardistas y encantadores paisajes

Entrevista a Don Alfredo Retortillo Paniagua, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, quien lidera los procesos de modernización, profesionalización, innovación y sustentabilidad en los sectores turístico, comercial y de consumo del Euskadi (País Vasco). El funcionario estuvo presente en la última Feria Internacional de Turismo, donde promovió la propuesta turístico-cultural de un país considerado como uno de los mejores destinos en el mundo a la hora de disfrutar de la mejor gastronomía. Además, la zona combina el atractivo de sus singulares urbes con la natural belleza de sus increíbles paisajes, en los que respirar el aire puro supone una vía directa al relax más completo.

 -¿Cómo fue la participación del País Vasco en la reciente Feria Internacional de Turismo?

-Muy positiva. La Feria Internacional de Turismo que se realizó entre el 28 y el 31 de octubre de 2017, en la Rural del Predio Ferial de Buenos Aires, fue nuestra primera experiencia junto a Turespaña; la conocíamos por la referencia de otros expositores. Hemos comprobado que representa un referente para el conjunto de América Latina, y en el caso de nuestro stand, ha sido una muy buena opción para difundir nuestro destino.

¿Qué propuestas ofrece el País Vasco al turista?

-Muchas y muy variadas. Si bien se trata de un país pequeño, la oferta es por demás diversificada en distancias cortas. Tenemos una bellísima costa, de unos 250 km, y múltiples paisajes de ensueño. Sin ir más lejos, la serie “Juego de Tronos” (Game of Thrones) ha utilizado un paraje vasco para filmar varias escenas de su historia. Al trasladarnos al interior, el paisaje cambia hacia una naturaleza verde y montañosa. Además, es muy importante destacar que por el País Vasco pasan los dos caminos de Santiago de Compostela: el de la Costa y el del interior. Promocionamos el Camino de San Ignacio, patrón de Bizkaia y Gipúzkoa, sitios de gran relevancia en el municipio de Azpeitia, donde comienza uno de sus caminos de peregrinaje. Contamos también con recursos culturales de lo más diversos. Acaso el más famoso sea el Museo Guggenheim Bilbao, aunque existen otras opciones museísticas en Guipúzcoa, que atraen el interés de las visitas culturales.

Euskadi (País Vasco)

Euskadi (País Vasco)

-¿Qué sabores nos ofrece la gastronomía vasca?

-Un punto fundamental en la oferta turística es la gastronomía, que cuenta con casi cuarenta restaurantes con estrellas Michelín, el País Vasco es uno de los mejores destinos en el mundo si se trata de comer bien. Desde platos tradicionales a experimentales, ¡aquí lo encontrarás todo! Cuando estamos comiendo, pensamos en la siguiente comida, y cuando nos saciamos… ¡ya imaginamos la siguiente! El pescado se destaca por la vocación marinera de la zona, pero también las carnes más tradicionales. La dedicación que se le dedica a la gastronomía influye en la cultura vasca, algo que es visible tanto en los platos complejos como en los pinchos. La cocina vasca es una auténtica “obra culinaria”, en la que los cocineros invierten su tiempo para combinar felizmente distintos sabores, toda una experiencia para quienes nos visitan. Otra razón para conocer el País Vasco son sus exquisitos vinos. Es muy interesante pasar por las bodegas de Álava con visitas guiadas. La cata de vinos agrega un interés extra para el turista del siglo XXI.

-¿Qué cantidad de turistas llega anualmente al País Vasco?

-Este año ha llegado más gente que el año pasado (3 millones y medio en 2016). A nivel global, el turista no busca ni una estancia larga ni hacer “siempre lo mismo”. Hoy, el viajero quiere vivenciar varias opciones en corto tiempo. No todo es playa y sol. Por eso mismo, hemos traído nuestra propuesta en el marco de una larga tradición de historia y lazos culturales entre la Argentina y el País Vasco. Esta extensa relación se basa en que, cuando el turista argentino mira a Europa, lo hace por razones de lengua y comparando opciones. Nos hemos presentado con Andalucía porque sabemos que el turista de largo recorrido combina destinos, y en este sitio nos ubicamos a sólo una hora de Málaga, un destino favorito por su juego de contrastes entre el Norte y el Sur.

Euskadi (País Vasco)

Euskadi (País Vasco)

-¿De qué países llegan los turistas con mayor frecuencia?

-El turismo crece día a día en España. En el País Vasco nos basamos en cifras modestas para afirmar que es del 26% anual el caudal de argentinos sobre el total de turistas recibidos, unos 25.000. Nuestros mercados prioritarios están en España, pero también en otros países. Por lo tanto, recibimos turismo fundamentalmente de España, luego de Francia, el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos. Este año quisimos incursionar en la captación de otros turistas y nos pareció buena idea apuntar al mercado latinoamericano y, más en concreto, al argentino.

¿Qué es lo que más atrae del País Vasco?

-Tiene lo que todo destino aspira ofrecer para encantar a los viajeros. Los destinos turísticos, sobre todo ante esta corriente “estandarizante”, en la cual las ciudades parecen todas iguales, tienen que buscar diferenciarse: si bien el País Vasco tiene un idioma y tradición particular, esas no son razones suficientes para seducir al eventual visitante. Puede servir para singularizar, pero el turismo busca brindar siempre nuevas opciones y actividades, y en ese sentido sí podemos presumir de una oferta de calidad diversificada. El tradicional “combo de costa y sol”, aunque no se compara con el Sur de España, sigue resultando atractivo. Pero lo que se distingue especialmente es la “cultura de grupo”. Por ejemplo la sidrería o la gastronomía, que se disfrutan en grupo, ya que no solamente implican comer o tomar, sino hablar de la comida y compartir vivencias. Un añadido que incorpora la experiencia turística como señal de identidad cultural propia.

-Don Alfredo, ¿cómo se dice “bienvenidos al País Vasco” en Euskera?

-¡Ongi etorri Euskal Herrira!

Patricia Ortiz

www.euskadi.eus
www.facebook.com/DelegacionEuskadiArgentinaMercosur/
Crédito fotográfico: Basquetour – Gobierno Vasco.

Sobre Alfredo Retortillo Paniagua
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto
(1988).
En 1989, comienza a trabajar como técnico investigador en DATLAN, S.A.
En 1991, pasa a trabajar como técnico investigador en Sociólogos Consultores, S.L.
En 1995, se incorpora a la docencia en el Departamento de Ciencia Política de la
Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Ese mismo año, y junto a los profesores Francisco J. Llera (director) y José Manuel
Mata, pone en marcha el Euskobarómetro, un sondeo periódico de la opinión
pública vasca. Desde 1997, el Euskobarómetro alcanza una periodicidad semestral
y establece un barómetro regular de opinión que logra una gran proyección y del
que hasta entonces carecía Euskadi.
Entre 2004 y 2010, fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la
Comunicación en dos mandatos consecutivos, primero de Extensión Universitaria y
luego de Ordenación Académica
En su mandato le correspondió la reordenación de los planes de estudio
universitarios. Junto a otros colegas de universidades españolas, participó en la
elaboración para la ANECA del Libro Blanco de Ciencias Políticas y de la
Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública , particularmente
con el cometido de diseñar y negociar la fusión entre la licenciatura de Ciencias
Políticas y la diplomatura de Gestión y Administración Pública, de cara a un nuevo
Grado conjunto. Cuando la orientación de la reforma cambió, presidió la Comisión
encargada del diseño del nuevo grado de Ciencia Política y Gestión Pública de la
UPV/EHU. Asimismo, y en tanto que responsable de organización docente, le
correspondió desarrollar la implementación de los nuevos Grados de la Facultad
(profesorado, horarios, equipamientos, etc.).
Es miembro del Programa de Investigación sobre Acción Política, reconocido como
Grupo Consolidado de Alto Rendimiento por el Gobierno Vasco para los periodos
2007-2012 (IT-323-07) y 2013-2018 (IT-610-13).
Es también colaborador habitual como analista político en prensa escrita, radio y
televisión. Ha participado en las noches electorales de ETB desde 1999.

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario