El “Obeliscazo gallego”, un encuentro para abrir el corazón y celebrar el Día de Galicia

El “Obeliscazo gallego”, un encuentro para abrir el corazón y celebrar el Día de Galicia

La foto del “Obeliscazo Gallego”, celebrado en la tarde del 24 de julio de 2018, evidencia la gran capacidad de convocatoria de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, bajo la egida de su Delegado en la Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro.

Bajo un cielo diáfano y azul, con un viento que atravesaba los abrigos y la bandera argentina ondeando orgullosa sus colores, la comunicad gallega se acercó entusiasmada para conmemorar el Día de Galicia 2018 a los pies del Obelisco, monumento icónico de la ciudad porteña. Esta segunda edición, debida a la intensa labor del colectivo gallego en Buenos Aires, dejó escrito en la historia de gallegos y porteños un nuevo capítulo de unión, hermandad y tradición.

Nelly Duarte, Cesario Dávila y grupo

Nelly Duarte, Cesario Dávila y grupo

El singular encuentro llamó la atención de porteños y turistas que pasaban por el lugar, y que se preguntaban de qué iba todo ese despliegue. Eso sí: el sonido inconfundible y evocativo de las gaitas convenció a varios de quedarse a compartir y sumarse a este nuevo “Obeliscazo Gallego”. Para registrar escenas del cálido evento, un “Gali Drone” sorprendió a los presentes y testimonió el particular orgullo de ser gallegos.

Obeliscazo gallego

Obeliscazo gallego

Por su parte, Susana Carbia, integrante de la Comisión Organizadora, tuvo una destacada participación en el evento: con su cámara tomó imágenes y filmó momentos que quedarán guardados en la memoria de los asistentes. Atenta a todo lo que ocurría, Carbia repartió las banderas con el Santo Grial como símbolo histórico de Galicia como institución política. La historia parte de una insólita confusión: al parecer, los emigrantes pensaron que la bandera de la comandancia naval de La Coruña, que ondeaba en el puerto y en los transatlánticos, era de Galicia. Con ello, los llegados al nuevo continente, emigrantes galaico-americanos, comenzaron a utilizar la bandera naval de La Coruña como bandera gallega. Muy cerca de los músicos que animaron el encuentro, se encontraba Don Cesario Dávila, nacido en Samanes, Vigo, quien agitando el precioso símbolo y con mucha emoción afirmó: “Participo en esta reunión, en la que la mayoría somos gallegos o españoles; hay amigos argentinos también. Mi pueblo es hermoso y allí voy todos los años. Destaco la bondad del mar que tenemos, la casa donde viví en mi pueblo natal y ciertas fragancias del pasado. Al estar lejos, siento un llamado de mi tierra al escuchar las gaitas, que representan un sentimiento de añoranza. Escucho canciones gallegas, y también tango todo el tiempo. Llegue aquí a los cinco años; mi pueblo es mi pueblo y mi país es mi país. Este encuentro es para abrir el corazón y cantar con toda la fuerza, porque aquí tenemos una enorme y entusiasta comunidad gallega”.

El “Obeliscazo gallego”, un encuentro para abrir el corazón y celebrar el Día de Galicia

El “Obeliscazo gallego”, un encuentro para abrir el corazón y
celebrar el Día de Galicia

Entre saludos y felicitaciones, Alejandro López Dobarro llegó a la ronda humana que aguardaba por las 19 hora argentina y las 00 de Galicia, momento en que se iniciarían los juegos artificiales. “Este es el momento más emotivo, cuando juntos entonamos el himno de Galicia”, apuntó el Delegado. Y mientras el “Gali Drone” tomaba los detalles del acto y de la dirección del Maestro Gaitero Daniel Pazos, a la hora esperada se dio inicio a la canción patria, que trasladó a la concurrencia, mediante sus sones nostálgicos, a la Plaza de Obradoiro, centro monumental de Santiago de Compostela.

Daniel Castro Vásquez- José López Carballedo y Juan Carlos Sánchez

Daniel Castro Vásquez- José López Carballedo y Juan Carlos Sánchez

El “Obeliscazo Gallego 2018” no sólo fue un encuentro cultural, fue también una fuerte demostración del arraigo de un pueblo con sus orígenes. Ser gallego es un sentimiento que se expande con el orgullo, la dignidad, la honra y la satisfacción de haber nacido en esa tierra maravillosa. Así sonaban entre aplausos las arengas emocionadas en pleno centro porteño: “¡Viva Galicia, viva la Argentina!”.

Obeliscazo gallego

Obeliscazo gallego

Nelly Duarte, perteneciente a la Asociación de Residentes de Mos, expresó su amor por el pueblo gallego: “Colaboro con el Coro del Faro de Vigo; aquí están presentes también los integrantes de la Casa de Galicia. Esperamos mucho esta reunión, para cantar todos el Himno Gallego. Estamos tan unidos como el resto de nuestra colectividad alrededor del mundo, batiendo panderetas y bailando al ritmo de las gaitas”. Duarte, quien aunque es hija de madre italiana admira profundamente al pueblo gallego, desde hace años ejecuta varios instrumentos de su cultura: “Me gusta el respeto y la comunicación de la comunidad local con Galicia; cómo se preocupan los alcaldes por contener a sus gallegos en el exterior, a los jóvenes con becas, entre otros acciones de sostenimiento comunitario. Ha sido una excelente idea por parte de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, y de diversas asociaciones, realizar este encuentro tan emotivo. La Asociación de Residentes de Mos pronto cumplirá sus 100 años, y fue declarada recientemente de interés nacional por el Senado”, continuó entre el bullicio de la gente. Y sentenció: “Hay que mantener una Asociación durante 100 años, con todo lo que esto implica. Con el tiempo, llegó a ser una gran institución, con convocatorias de hasta quinientas personas para los banquetes anuales. Hoy desbordo de emoción, ya que se eligió para el evento un lugar por demás representativo de nuestra ciudad; ¡qué digo! se eligió el lugar sin lugar a dudas más distintivo de Buenos Aires”, concluyó.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Caminos Culturales

Alejandro López Dobarro. Delegado de la Xunta de Galicia en Bs. As.

Alejandro López Dobarro. Delegado de la Xunta de Galicia en Bs. As.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario