El Museo Franklin Rawson presenta cuatro importantes exposiciones

El Museo Franklin Rawson presenta cuatro importantes exposiciones

El Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, presenta cuatro grandes exposiciones:

Sala 1: Alicia Penalba. Curaduría, Mercedes Casanegra

Sala 2: “Partidas simultáneas”. Alejandra Crescentino, Sabrina Kadiajh, Mariana Mattar y Laura Valdivieso.

Sala 3: “El hablar de la pintura”, Vicente Genovese. Foyer: Silvia Bianco – Beatriz Del Bono y Fanny Escolar de Siere

Inauguración: Viernes 8 de junio de 2018, a las 20:30 hs.

Entrada libre y gratuita. Museo Franklin Rawson: Av. Libertador Gral. San Martin 862 (O)- San Juan Capital.

Podrán visitarse hasta el domingo 29 de julio de 2018 inclusive.

Sala 1. Alicia Penalba

Artista reclamada por dos países, la Argentina y Francia, Alicia Penalba (1913-1982) fue una de las escultoras más importantes del siglo pasado. Por primera vez se presentan las obras de la artista en nuestra provincia, un conjunto de más de 20 obras de diversos tamaños, series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de treinta años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento repentino en 1982. Las obras provienen de importantes colecciones privadas y públicas de nuestro país. En palabras de Mercedes Casanegra, curadora de la exposición, esta muestra “constituye el retorno triunfal y consecuente de aquella jovencita, quien en 1927 llega a San Juan, a sus 14 años de edad y con sólida convicción de estudiar bellas artes. Sus primero estudios en arte los realizó en la Escuela de Artes y Oficios “Obreros del Porvenir” de nuestra ciudad.

Biografía del artista Alicia Penalba:

Nació en 1913 en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De padres españoles, desde muy niña se manifestó su vocación por el dibujo y la pintura. Tuvo como maestro a Zadkine, y tomó contacto con los grandes nombres de la escultura contemporánea: Jean Arp, Brancussi, Giacometti en la Académie de la Grande Chaumiére. Estimulada por la obra de Hans Arp, Brancusi y Giacometti, Alicia Penalba, con su propio estilo, durante más de treinta años creó una colosal obra que fue reconocida universalmente por la crítica especializada y por los más variados públicos de todo el mundo. Sala 2. “Partidas simultáneas”. Alejandra Crescentino, Sabrina Kadiajh, Mariana Mattar y Laura Valdivieso Se presenta “Partidas simultáneas”, muestra realizada por las artistas Alejandra Crescentino, Sabrina Kadiajh, Mariana Mattar y Laura Valdivieso, quienes integran un colectivo de trabajo. Todas son referentes del arte contemporáneo del lugar donde nacieron y trabajan: Mendoza. A partir de un proyecto conjunto, en el que intentan descubrir lo que tienen en común, reelaborarlo a partir de prácticas diversas y ponerlo en diálogo, surge esta exposición utilizando múltiples medios como la fotografía, el video, los textos y los objetos, combinados e interrelacionados por una sensibilidad compartida: despojo, silencio, meticulosidad, sutileza, mensajes solapados. Sala 3. El hablar de la pintura. Vicente Genovese.

El Museo Franklin Rawson, con el objetivo de profundizar y promocionar artistas que forman parte de la colección, anuncia una muestra del destacado pintor sanjuanino Vicente Genovese, quien integró la comisión del Museo Franklin Rawson, a mediados de la década del 50. En esta oportunidad se ha restaurado y puesto en valor un cuerpo de más 60 pinturas del artista, producidas entre los años 40 y 60 en su ciudad natal. Conformará parte de la exposición material bibliográfico, bocetos de obras inéditas y documentación histórica que da cuenta de una época importante en la pintura argentina. Es importante resaltar que Vicente Genovese también participó activamente del grupo Refugio. Asimismo, conformó una generación de pintores que reforzaron la idea de pintura y color local, junto a Alberto Paredes, Julián Tornambé y Alberto Bruzzone, entre otros.

Breve biografía del artista Vicente Genovese:

Nació en San Juan en 1919, donde residió hasta 1961, año en que se radicó en México. Estudió, en San Juan, en la Escuela de Artes y Oficios Obreros del Porvenir y luego con Azzoni, en Mendoza y con Victorica en Buenos Aires. En México cursó Licenciatura y Maestría en la Escuela La Esmeralda. Dictó talleres en Refugio de San Juan y fue profesor en Nivel Medio y Superior en México, desarrollando actividades en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Mexicana. Obtuvo múltiples premios. Expuso en muestras individuales y colectivas en San Juan, Buenos Aires y otras provincias; en Chile y Nueva York y desde 1962 expone regularmente en México. Poseen obras suyas varios Museos de Argentina y otros países como Chile y México. Foyer. Silvia Bianco – Beatriz Del Bono y Fanny Escolar de Siere Con el objetivo de estimular y promocionar la actividad artística sanjuanina y el propósito de ser generador y punto de encuentro, el museo presentó, durante el 2017, la convocatoria para artistas visuales de San Juan. En ese marco, tiene lugar la exposición que se presenta en la sala 3 del museo. Las artistas son Silvia Bianco – Beatriz Del Bono y Fanny Escolar de Siere, las tres vivencian el arte desde muy jóvenes y lo transitan con su producción desde hace algunos años realizando diversas exposiciones individuales y colectivas. En esta oportunidad, se presentan distintas técnicas: al óleo, mixta y arte digital que de alguna manera se reúnen en el filo de la abstracción. DIAS Y HORARIOS DE VISITA: de martes a domingo, de 12 a 20hs (horario de invierno). Lunes cerrado, excepto feriados. El valor de la entrada para adultos es de 30 pesos, jubilados y estudiantes 15 pesos, niños menores de edad gratis. Las visitas guiadas para público en general se realizan a las 18hs.Visitas guiadas para escuelas gratis, solicitar turno al teléf. 4200470/1657- interno 106, de martes a viernes de 9 a 20.00



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario