El Museo de la Emigración Gallega, un espacio de reflexión de la memoria gallega

El Museo de la Emigración Gallega, un espacio de reflexión de la memoria gallega

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) es una institución de carácter permanente no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, protege, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, al exilio y a su entorno, con el propósito de estudio, educación y deleite del público.

El Mega es un espacio de encuentro y de reflexión vinculado a la memoria y a la identidad de la cultura gallega. Surge como una institución única y novedosa erigida, como característica diferencial, en la sociedad receptora.

Se encuentra ubicado en el barrio porteño de San Pedro Telmo, en la calle Chacabuco 955. Este señorial edificio de dos plantas perteneció a la familia Thompson. Fue adquirido en el año 1942 por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina como sede definitiva.

El acervo patrimonial que integra sus colecciones está constituido por objetos vinculados a la emigración, a la II República Española y al exilio, donados por la colectividad gallega y sus descendientes. Se compone de documentación de índole pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos, sonoros y fílmicos, historias de vida, correspondencia epistolar, objetos personales, instrumentos musicales pertenecientes a orfeones y grupos musicales locales y gallegos, textiles, técnicas y sistemas de tejido, herramientas rurales y de diversos oficios, maquetas, obras de arte, archivos, fondos de documentación propios y de importantes instituciones como el Centro Republicano Español (CRE).

El Mega recibe contingentes y realiza visitas guiadas para distintos públicos, pertenece a la Red de Museos Porteños y participa de la agenda de actividades culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información: www.fsgallegas.org.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario