El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina fue visitado por el jurista Baltasar Garzón

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina fue visitado por el jurista Baltasar Garzón

El destacado jurista internacional y ex juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, visitó la Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) donde fue agasajado por su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Garzón, que en la actualidad también es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, resaltó que “este es un lugar ejemplar que guarda la memoria histórica de España” y felicitó a sus autoridades por preservar dichos documentos.

Durante su estancia en la entidad, se comprometió ante las autoridades a brindar una charla ni bien sus actividades, en Colombia, México y Argentina, se lo permitan.

Francisco Lores Mascato y Baltasar Garzón

El ex magistrado fue recibido por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, quién junto a los miembros de la Junta Directiva lo invitaron a recorrer los salones del Museo y a firmar el Libro de Visitas Ilustres.

En un ambiente marcado por una profunda emoción, Garzón recorrió la casa, observando los objetos y documentos que conforman la exposición permanente del MEGA, y escuchando con gran atención las explicaciones que le fueron desgranando sobre la historia de la entidad y de la inmigración gallega en la Argentina.

En la recorrida por los diferentes salones y la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, le despertaron particular atención las cartas de Pablo Picasso y Dolores Ibárruri (a) “La Pasionaria”, así como el comprobante de una transferencia de dinero en favor de un convaleciente republicano hospitalizado en Perpignan, que vinculan a nuestra institución y a los gallegos en este país con la Guerra Civil Española y la causa de la II República.

Baltasar Garzón firma el Libro de Visitas

En ese sentido, tuvo palabras laudatorias para el trabajo que se viene realizando en la catalogación del amplio acervo bibliográfico y su puesta en red a través del programa MEIGA, así como también al proceso de inventario, recuperación y digitalización de los documentos y fotos que componen el archivo.

Comentó también que, desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal (FIBGAR), se viene impulsando la creación de un amplio repositorio digital sobre el tema.

Antes de compartir la cena de agasajo, le fueron obsequiados una serie de libros editados por la Federación que reseñan la historia de luchas de la entidad y el papel destacado que cumplieron sus dirigentes en defensa de la II República y los derechos humanos.

MEGALICIA – Red de Emigrantes

Museo de la Emigración Gallega en la Argentina – MEGA

Chacabuco 955 (1069) – Tel. 4362-5963 Fax. 4300-1790



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario