El Museo de la Emigración Gallega abre sus puertas en La Noche de los Museos

El Museo de la Emigración Gallega abre sus puertas en La Noche de los Museos

La edición 2014 de “La Noche de los Museos” será la novena participación consecutiva del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) en esta tradicional celebración cultural que moviliza a miles de personas por toda la ciudad.

Este evento cultural, está organizado por la Dirección General de Museos dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño y abarcará unos 200 museos y espacios culturales (estatales y privados), que abrirán al público sus salas de exposición, ofreciendo visitas guiadas y una interesante diversidad de propuestas artísticas.

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre de 2014 entre las 20.00 y las 3 de la madrugada y ha programado múltiples actividades complementarias, como las actuaciones de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, que dirige Clara Ackermann; la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, orientada por José “Pepe” Lema; y el Grupo Teatral Federal, de la profesora Mercedes Torre.
Con renovado repertorio podrá verse, en el Salón Airiños (2º piso), a la Coral Semente que lidera la profesora Viviana García; y a un grupo de guitarristas solistas, dúos y cuartetos del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, quienes presentarán el espectáculo denominado “Cuatro de copas”.

Como novedad, se presentará el proyecto “Mi familia en Galicia”, con el cual se mostrará al público las diferentes alternativas que hay para buscar a sus familiares: el origen, las regiones, las instituciones de consulta, los buscadores más adecuados y la documentación generada por la emigración y el exilio.

La Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, como ya es costumbre, ofrecerá la narración de cuentos de distintos autores, bajo la coordinación del profesor Higinio Martínez.

El historiador Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega, propondrá en las visitas guiadas, un recorrido por la exposición permanente que ofrece nuestro museo, indicando las causas y circunstancias que definieron a Buenos Aires como destino del colectivo gallego emigrante durante los siglos XIX y XX, el asociacionismo gallego y la integración cultural, entre otros tópico.
También se proyectará “Cortos de la emigración”, con imágenes de fotos y documentos digitalizados de nuestro archivo, compilados por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy.

Asimismo, en nuestros salones se podrán apreciar la exposición «Cartas sobre el mar», de María del Carmen Sánchez, basada en la recuperación y puesta en valor de los documentos epistolares y fotográficos de los inmigrantes españoles llegados a la Argentina entre 1880 y 1930; la muestra «Nazón de Breogán», de la Xunta de Galicia, que realiza un intenso recorrido por la historia de Galicia desde sus orígenes hasta el año 1936, con motivo de la conmemoración del 70º aniversario de la celebración del plebiscito por el Estatuto de 1936.

En el patio cubierto del MEGA, la profesora María Fernanda Perales junto a sus alumnos exhibirán «La cofradía del vitraux», una serie de trabajos artesanales realizados en vidrio.
Cabe destacar que la colección permanente del MEGA exhibe documentación pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos y fílmicos, correspondencia, objetos personales, instrumentos musicales, textiles, herramientas de diversos oficios, entre otros objetos.

Para mayor información, se podrá consultar: www.lanochedelosmuseos.gob.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario