El Legado. La muestra fotográfica se expuso en Terrazas del Portezuelo

El Legado. La muestra fotográfica se expuso en Terrazas del Portezuelo

Entrevista a Héctor Videla, fotógrafo del Gobierno de la Provincia de San Luis. El artista realizó una exposición de 300 fotografías junto con sus colegas Marcelo Larceda, Cristian Sebastián Bastias Marino y Víctor Hugo Castro que muestran a una provincia que avanzó día a día. Momentos históricos fueron registrados por su cámara.


—¿Cómo se llamó la muestra que presentó en Terrazas del Portezuelo?

—El Legado. Es una herencia, una muestra fotográfica que mostró la obra realizada por el doctor Alberto Rodríguez Saá, ex gobernador de San Luis. Fueron momentos elegidos como homenaje a un trabajo del que fui testigo con mi cámara. Son momentos que guardaremos para siempre. El Legado deja abierta una puerta a los caminos del futuro en materia de evolución como sociedad y pueblo de San Luis.

—¿Cuál fue el objetivo de la muestra?

—La presentamos el 7 de diciembre, días antes del cambio de gobierno provincial tomando como base las predilecciones del doctor Saá en cuanto a la fotografía considerada como un arte y una forma de expresión. En esta profesión me siento un artista proyector de ideas, y el objetivo fue el de despedirlo de la mejor manera en su paso por el gobierno en dos gestiones consecutivas.


—¿Cuánto tiempo le llevó elegir las fotos y qué criterio siguió para la exposición?

—Me llevó casi un mes de dedicación completa analizar, comparar, elegir, separar el material. Antepuse el criterio de reflejar todas las acciones sobresalientes, personalidades que visitaron la provincia, lugares y momentos históricos que convocaron a un pueblo que disfrutó de un trabajo intenso y destacado en una provincia que evolucionó día a día.

—¿Qué períodos de gobierno abarca y cuántas fotos eligió?

—Fueron los períodos que transcurrieron entre 2003 y 2011. La exposición sumó 300 fotos en series temáticas y 75 cuadros como máximo. Los paneles fueron básicamente modernos, desmontables, de 40 x 70 cm cada cuadro con pie cromado, individuales cada uno. Los visitantes fueron más de 350; nos acompañaron con su presencia, entre familiares, amigos, compañeros, funcionarios y público en general.

—¿Qué sintió al verla y qué respuestas le dio el público?

—Tuve la oportunidad de dirigir unas palabras que brotaron de mí con emoción y orgullo de haber formado parte de un período que marcó a San Luis como una provincia con sello propio y un horizonte marcado. El público respondió maravillado al ver la muestra y aplaudió la propuesta.

—¿Qué palabras obtuvo del doctor Alberto Rodríguez Saá?

—Fueron expresiones de agradecimiento y de alegría: él es un artista que sabe valorar el trabajo de otro artista: así nos consideraba a los fotógrafos. En un momento se acercó con mucha ternura a una foto y derramó lágrimas: era la imagen de su madre fallecida que lo saludaba en su primera asunción.


—¿Qué es lo que más lo incentiva antes de hacer «click”?

—Hace 41 años que voy con mi cámara de un lugar a otro. Con ella soy feliz y me transformo: me incentivan los momentos especiales, esos que otro no ve, esos en los cuales soy como un mago que hace aparecer una imagen, un movimiento, un estado de ánimo, un abrazo o una lágrima. El Legado da fe y testimonio de este camino. Pienso que un mensaje es: cuando uno se propone algo y trabaja en equipo, el éxito es seguro.

—¿Cómo imagina el futuro en fotos?

—Como siempre decimos: el pasado ya es pasado, pero marca este nuevo período en el cual el actual gobernador Claudio Poggi creará otros caminos y otros colores de acuerdo con su personalidad. Ya estamos trabajando en esta línea para sembrar nuevas semillas y sueños que dejarán otro legado .

—¿Qué palabras recibió de su familia?

—Felicitaciones y halagos, contención y apoyo, sobre todo en momentos como este, cuando para uno es importantísimo el apoyo de la familia y de los amigos. También agradezco a mi equipo de trabajo y a todas las personas que de alguna u otra manera hicieron posible esta muestra.

—¿Qué legado le deja el año y qué deseos tiene para el futuro?

—Agradecimiento, amistad y apoyo. Fue un año electoral muy intenso del cual nos estamos reponiendo. Siento una gran felicidad por ser parte de una provincia pujante, con pilares sociales fuertes y bien diseñados. ¡Esta es una buena imagen para una próxima foto!

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario