El Instituto Mallea realizó la ceremonia de Entrega de Diplomas 2017

El Instituto Mallea realizó la ceremonia de Entrega de Diplomas 2017

Entrevista a la rectora del Instituto Mallea, magíster Lina Mundet, luego de la entrega de diplomas de los Técnicos Superiores en la Redacción y los Técnicos Superiores en la Corrección de Textos. La emocionante ceremonia se realizó en la Biblioteca Nacional, un ámbito propicio elegido para los futuros técnicos del lenguaje.

¿Dónde se realizó la entrega de diplomas de los Técnicos Superiores?
Este año, como los cinco anteriores, se eligió la Biblioteca Nacional para la entrega de diplomas de los Técnicos Superiores en la Redacción y los Técnicos Superiores en la Corrección de Textos.

¿Por qué se elige la Biblioteca Nacional para este evento cierre del año?
Entendemos que la Biblioteca Nacional es el mejor ámbito de celebración de los futuros técnicos del lenguaje, dado que representa todo un símbolo para aquellos que decidieron convertirse en custodios de la lengua española. Sabemos que tanto los correctores como los redactores serán los encargados de mejorarán el material lectivo que se extenderá por infinitos caminos. Ellos saben valorar la importancia que tiene el escrito bien diseñado, claro y preciso, siempre fiel a sus propósitos.

Directivos del Instituto Mallea

Directivos del Instituto Mallea

¿Quiénes estuvieron presentes?
Además de mi presencia como rectora, me acompañaron el secretario académico Lic. Gonzalo Javier Lemme y la prosecretaria Lic. Guadalupe Giménez Milán. También asistió la supervisora de nivel terciario, la Prof. Cecilia López.

¿Cuántos alumnos han egresado este año?
Egresaron poco más de cincuenta alumnos, entre la modalidad presencial y a distancia.

¿Han abierto las inscripciones para el próximo año?
Las inscripciones están abiertas desde principios de octubre. Se extienden hasta mediados de marzo de 2018, que es cuando comienzan las clases.

¿Qué expectativas tienen para el 2018?
Además de las tecnicaturas mencionadas, incorporaremos dos más vinculadas con la estenografía; ellas son: la Tecnicatura Superior en Taquigrafía y la Tecnicatura Superior en Estenotipia. También planearemos nuevos cursos, siempre en torno del lenguaje y de su aplicación en el mundo actual.

Directivos y profesores

Directivos y profesores

¿Por qué se eligen estas carreras?
Porque los estudios terciarios son un paso directo a la inserción laboral. Esto es así porque las tecnicaturas se conforman como carreras cortas y específicas, de contenidos especializados, donde los alumnos van construyendo competencias con los saberes que adquieren, que los hacen aptos para el “saber hacer” que la sociedad exige.

¿Cuáles son las competencias que adquieren los alumnos en las carreras mencionadas?
Las competencias de un técnico de la escritura son varias. En el plano de la corrección, el egresado sabrá encontrar el punto justo de intervención para mejorar un escrito ajeno, es decir, sabrá devolverle a ese texto, a la par de la exactitud morfosintáctica, el sentido, el estilo y la razón de ser de su existencia. En el ámbito de la redacción, los futuros redactores serán competentes en la medida en que sepan aplicar las estrategias de escritura ante el incentivo de tener que componer una obra solicitada por una empresa o un particular. Su formación en la redacción de todo tipo de textos les permitirá saltar de un estilo a otro, de una estructura a otra para acertar en el tono justo de lo que deben redactar.

¿Qué homenaje se rindió a los egresados?
El homenaje se basó en una serie de discursos de despedida de dos profesores y de algunos compañeros que se sintieron convocados a dar sus testimonios de los momentos más significativos vividos a lo largo de tres años de cursada. También se los agasajó con música selecta, interpretada por tres artistas consagrados que con piano, violín y canto prepararon la atmósfera propicia de la despedida. Finalmente, cerré el acto con un mensaje final.

¿Qué destaca de Jorge Luis Borges como escritor?
Jorge Luis Borges es un escritor intelectual que elaboró su literatura inspirándose en literatura. Creo que hay dos tipos de escritores, los que escriben con sangre (tipo Ernesto Sábato) y los que escriben con tinta. Borges pertenece a estos últimos. Esto no significa que estén ausentes en su obra sus sentimientos o experiencias, pero para leer sus piezas y disfrutarlas tendríamos primero que adentrarnos en sus ideas metafísicas porque son las que predominan en toda su producción. Por lo tanto, considero que la lectura de sus poemas, cuentos y ensayos requiere una inmersión previa en sus temas recurrentes, a fin de entenderlos, razonarlos, para luego reconocerlos en su obra y gozar de su lectura. De no realizarse esa preparación precedente, los libros de Borges podrán tornarse difíciles e incomprensibles, so pena de quedarnos solo en los arrabales de su significación profunda.

Palabras finales de la rectora Mag. Lina Mundet

Palabras finales de la rectora Mag. Lina Mundet

¿Quiénes dirigieron los discursos de cierre del año y qué dijeron?
Las palabras finales de todos los actos de entrega de diplomas son mías. En esta oportunidad, me dirigí a los egresados para pedirles confiar en los pilares que con los docentes tratamos de fortalecer en ellos: confianza en sí mismos, capacidad personal y esfuerzo; luego las oportunidades y la suerte harán el resto. Estos componentes deberán entrelazarse a lo largo del trayecto –les dije– si siguen con confianza los dictados del corazón para abrirse a los sueños. El “conócete a ti mismo” de Sócrates no se dará nunca si no se han probado en la adversidad, si no han aceptado y no han sabido manejar el fracaso que puede ser el pasadizo a un profundo descubrimiento. Les aconsejé, además, que no permitieran que el miedo paralice los deseos, ni que las barreras, que las habrá, sean internas y no externas. La vida es un laboratorio de ensayos, y por tanto impredecible, sorpresiva, y la mayoría de las veces tendrán que idear alternativas en la marcha, probándose en cada situación nueva, reinventándose a cada paso.
Para finalizar, les advertí que valoraran este que es, quizás, el momento más completo de sus carreras, eje axial donde convergen saberes, luchas y sacrificios consagrados, pero donde la calidad humana, esa que supera cualquier desempeño o cualquier investidura, ocupará un entrañable lugar de privilegio.
Esta fue una síntesis de lo que expresé en ese momento tan especial y en ese lugar tan acogedor y mágico.

Mg. Prof. Lina Mundet
Rectora del Instituto Mallea
Tel./Fax: (54-11) 4782-2701
Tel.:       (54-11) 4783-1088
rectoria@institutomallea.com.ar

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario