El Instituto Mallea inicia el Taller literario a distancia con puntaje docente

El Instituto Mallea inicia el Taller literario a distancia con puntaje docente

El Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea inicia la cursada del Taller literario a distancia que otorgará Certificados Oficiales y puntaje docente. Esta modalidad surgió porque hay muchos maestros y profesores, generalmente de lengua, literatura y humanidades en general, que desean capacitarse profesionalmente para orientar a sus alumnos en este tipo de escritos.

El Instituto Mallea lleva en esta tarea de formar escritores más de 25 años, aunque la propuesta de curso con puntaje es nueva. De las aulas han salido muchos escritores reconocidos hoy por sus obras, publicadas y premiadas en concursos literarios.

El taller no posee materias, sino un programa de temas y actividades. Los objetivos apuntan a desarrollar en el cursante competencias para poder expresar su subjetividad, contar historias (reales o ficticias), en síntesis, armar su propio repertorio de piezas literarias.  Este curso, por un lado, cumple con esa expectativa y por otro le asegura al docente un puntaje que lo ayudará para ascender en su categoría o facilitarle el acceso al campo laboral. No obstante, el que no es docente, podrá realizarlo igual en cuyo caso recibirá un diploma oficial sin puntaje.

“Todo taller literario tiene por objetivo la producción de textos artísticos (en prosa o verso) como poemas, cuentos, minicuentos, novelas, obras teatrales, relatos, entre otros. Para lograrlo, existen materiales didácticos donde se indica qué leer y qué técnicas aprender paso a paso. En el caso del taller presencial, el profesor dicta una hora de clase teórica donde explica las técnicas y analiza textos, y en la otra hora se leen y corrigen las producciones de los cursantes”, comenta Lina Mundet, directora del Instituto Mallea, en el cual se desarrollan tanto talleres presenciales como a distancia. En ambos casos hay grupos de cursantes que trabajan en común, ya en aulas concretas, en el Instituto, como en aulas digitales, a través de una plataforma virtual donde encuentran los materiales didácticos, las instrucciones y la posibilidad de consultar sus dudas con la tutora y de relacionarse con el grupo.

Más del curso:  

Los alumnos pueden o no tener conocimientos previos o experiencia. En el arte, no es tan indispensable haber recorrido un camino anterior. Sí, es beneficioso que tengan vocación por la lectura y la escritura.

Los autores que se eligen en la modalidad a distancia son clásicos argentinos, hispanoamericanos y españoles. En la modalidad presencial, pueden variar de acuerdo con el grupo y las elecciones que hace el profesor, pero siempre siguiendo un programa, sustentado por objetivos y criterios de evaluación de los aprendizajes.

 Las técnicas que se desarrollan son múltiples, desde las tradicionales: describir, narrar, explicar, argumentar, armar diálogos… hasta las técnicas más actuales, cuyos maestros son los mismos autores consagrados: Borges, Cortázar, Sábato, por ejemplo. Estas últimas se extraen de sus propias declaraciones de “cómo escribo” o de la actitud del cursante de leer su obra como un escritor, es decir, de tratar de entresacar las fórmulas que permitieron que ese texto fuera plausible.

La mayor dificultad para escribir un texto surge cuando se desconocen los elementos básicos del código escrito (vocabulario, sintaxis, gramática) y las estrategias de escritura (tipo de lector, formato textual, mecanismos de coherencia y cohesión, etc.). A esto se le suman sus condiciones naturales, las lecturas y la práctica constante.

Inscripción:  

Los alumnos pueden inscribirse a distancia, enviando la ficha de inscripción con sus datos y el comprobante de pago del primer mes. No es necesario ir personalmente al Instituto, que atiende de lunes a viernes, de 9.00 a12.30 y de 14.00 a 21.00. Una vez que se inscriben, se los sube a la plataforma con una contraseña para tener acceso a los materiales didácticos y las instrucciones.

www.institutomallea.com.ar

2 Comentarios

Dejar un comentario