El Instituto Eduardo Mallea dicta el curso: Comunicación e Identidad Corporativa

El Instituto Eduardo Mallea dicta el curso: Comunicación e Identidad Corporativa

El Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, con más de 25 años de experiencia en el dictado de cursos para empresas, ofrece en este caso el de Comunicación e identidad corporativa, cuyo aprendizaje se orienta al tratamiento de la comunicación de la identidad corporativa. En las  últimas décadas se observa, por parte de diversas organizaciones (organismos de gobierno, empresas, ONGs o figuras públicas), una especial atención dedicada al tratamiento de su comunicación e imagen.

Ante una saturación cuantitativa de las comunicaciones, las organizaciones creen  necesario un cambio cualitativo en esta área.

La empresa, tradicionalmente ámbito de producción, pasa a ser una entidad que desea y necesita comunicar su identidad. Es así como la producción se reviste de sentido y la comunicación se convierte en una estrategia de desarrollo. En efecto, esta es asumida como inevitable y la organización misma se convierte en agente comunicador de su identidad.

En síntesis: política empresarial, política de comunicación y política de marketing conforman una tríada que marca, en este nuevo siglo, el eje del crecimiento de las organizaciones.

Objetivos:  

   Reconocer y definir atributos identificatorios de una organización.

   Plasmar la identidad organizacional en diversos soportes comunicacionales.

   Intervenir profesionalmente en el diseño de programas de identidad corporativa.

   Optimizar la imagen organizacional a partir del tratamiento de los contenidos comunicacionales.

Contenidos

Unidad I: De la empresa a la institución

Visión clásica de la empresa: alcance y limitaciones. Empresa- organización e institución. De la empresa productora a la institución emisora, del mercado de productos al mercado de comunicación. Comunicación institucional u organizacional versus comunicación comercial. Gestión por objetivos y comunicabilidad. La trilogía destinatario/ consumidor/ cliente. La información como factor de productividad.

 

Unidad II: Discurso organizacional e identidad

Los cuatro tipos de discurso institucional articulados con la identidad de la organización. Coherencia entre el discurso y la acción. Decir un hacer.

La utilización del discurso de acuerdo con las especificidades del soporte (páginas web, folletos, catálogos, redes sociales, etc.).

Comunicación organizada y organización comunicante. Características y tensiones. De lo emergente a la gestión profesional, de lo espontáneo a la planificación estratégica.

Unidad III: Identidad e imagen corporativa

La organización como territorio significante. Lo emergente frente a la intervención profesional.

Identidad institucional. Definición de atributos identificatorios. Diseño y ejecución de programas de identificación institucional. Gestión de la identidad a partir de acciones de comunicación. Imagen corporativa. La imagen como re-presentación del emisor. La comunicación como estrategia de desarrollo.

Unidad IV: Comunicación global, identidad y marcas

La organización como paraguas de sus marcas. Lema, slogans e identidad. La marca como construcción discursiva. Identidad de marca. Consumo, consumidores y formas de interpelación. De la proliferación de discursos y soportes, a la legitimidad de los contenidos. De la promoción del producto, al compromiso y la responsabilidad social.

MODALIDAD DE TRABAJO

El curso se estructura sobre la base de clases teórico-prácticas donde se desarrollarán los conceptos detallados en los contenidos, con el soporte de la bibliografía de referencia, y se realizarán análisis de casos  tomando como eje dichos conceptos.

Se incentivará la participación, el debate permanente y el análisis de la comunicación de organizaciones seleccionadas a partir del interés de los asistentes.

Más información: www.institutomallea.edu.ar



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