El Grupo Progreso invitó al ingeniero Guillermo Andreau, quien se refirió al Relativismo jurídico y a los verdaderos principios de la Revolución de Mayo

El Grupo Progreso invitó al ingeniero Guillermo Andreau, quien se refirió al Relativismo jurídico y a los verdaderos principios de la Revolución de Mayo

En su blog sobre este tema, Andreau difunde, analiza y demuestra cómo los principios jurídicos de la Revolución de Mayo, esos que nos llevarían a la Modernidad, fueron bloqueados a través de un ordenamiento civil que posibilita que la Argentina siga en un estado de barbarie, en un estado de la época del medioevo.

Andreau comenzó su disertación contestando dos preguntas realizadas por Armando Ribas y que fueron disparadores para desarrollar su trabajo sobre Relativismo jurídico:

—¿Porqué los abogados son ignorantes ilustrados y por qué los economistas son ignorantes sin ilustrar?

—Traeré la exposición de Karl Popper sobre tolerancia y responsabilidad intelectual y quiero llamarla violencia y responsabilidad intelectual, porque nuestra historia tiene una historia de violencia que se remonta a 200 años de una cuasi guerra civil de argentinos — dijo, al tiempo que recalcó que nuestra historia de más de 25 años atrás está teñida de hechos violentos que nos marcaron como el terrorismo y el proceso militar.

Estos no son los únicos hechos bruscos que mencionó el ingeniero, sino que se refirió a una sociedad que tropieza y funciona mal, que se manifiesta con ejércitos populares que reclaman en la ciudad y en el conurbano con una instalación de 20.000 villas miserias que rodean a las grandes ciudades, con un 40% de la población en estado de pobreza y que son consecuencia de dos principios:

“Armando Ribas dice que estamos bajo un sistema jurídico injusto y bajo un sistema económico que tampoco se correlaciona con los principios que cimentaron los hombres de Mayo y que Juan Bautista Alberdi, con su Constitución de 1853, trató de cimentar”, reveló para introducir el origen de la charla: la traición liberal al sistema económico y rentístico de la Constitución de 1853.

En este punto, fue importante para el invitado ahondar en el tema de los intelectuales porque Carl Popper dice que son los culpables de todas las matanzas y desórdenes que se producen en el mundo: son ellos quienes, al no permitir competencia de ideas, hicieron naufragar pensamientos de hombres como Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia o el mismo Alberdi, quienes han sido ridiculizados por los economistas que no conocen el sistema económico y rentístico de la Constitución.

Siguiendo con su argumentación, Andreau preguntó: “¿Qué es el liberalismo?”.

Y respondió: “Armando Ribas sostiene que es un sistema ético y político pero también una doctrina económica. Alberdi señala que las dos escuelas; la mercantil y la socialista (que deriva de la anterior) son escuelas tributarias y opuestas a la doctrina económica en la que descansa la Constitución argentina. Pero lo notable es que muchos economistas no saben de qué se trata. Poco se sabe que China tiene hoy un gran éxito gracias a las ideas de Belgrano y Rivadavia porque usa el sistema rentístico de Alberdi”.

Y así informa en su blog sobre la formación universitaria, que ha ocultado todos los principios de Mayo. “Los preparativos por los festejos del Bicentenario confunden la revolución de Inglaterra con una idea independentista poco exacta. Mayo quería, como las tres grandes revoluciones: la Americana, la Francesa y la de Mayo, producir un verdadero cambio en el principio fundante y fecundante del Derecho para acceder a la modernidad y a la civilización. El derecho de los antiguos estaba representado por el Derecho Romano y por la propiedad romana, donde había una apropiación de la renta fundiaria por parte de los particulares que producía una sociedad de clases en la cual los que se apropiaban de esta renta vivían sin trabajar y los trabajadores a quienes se les cobraba impuesto para solventar al Estado se empobrecían cada vez más”, comentó.
Juan Bautista Alberdi y el sistema jurídico analizado por Guillermo Andreu

«Cuando Alberdi ve que se venía la contra revolución a la Revolución de Mayo, refuta a su amigo Dalmacio Vélez Sarsfield diciendo que este sistema jurídico degrada el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo para realzar el robo y el latrocinio político como fuente genuino de la propiedad. ¿Cómo vio con tanta claridad lo que ocurriría en la Argentina?

«Alberdi decía que si utilizábamos el ordenamiento de un régimen jurídico antiguo nuestra historia sería la de Roma: guerras civiles, enfrentamientos, lucha y desintegración entre hermanos, además de una permanente improductividad. En Roma ocurría lo que hoy sucede en la Argentina donde el 40% de la población está debajo de la línea de pobreza viviendo en villas miserias. ¿Cuáles son las consecuencias? Inseguridad y caos: cuando a una persona se la condena a su propia destrucción, al hacinamiento por la imposibilidad de adquirir su espacio de tierra tenemos este resultado de desintegración social que también tienen otros países.

«¿Cuál es el punto de partida que dio origen al sistema económico y rentístico de Alberdi? De aquel sistema no queda nada y ha sido reemplazado por el romano. Toda esta cuestión ha hecho que los argentinos no podamos salir de esta situación que también vemos representada por la crisis económica mundial. Al no estar tratada la tierra; en cuestiones de hipoteca, en Estados Unidos o en España, se ha producido un aumento de las propiedades, sólo por el aumento brutal de la tierra que está llevando a este ciclo económico que pone a la Argentina en varios ciclos económicos; ¡cuando hay mayor crecimiento, la pobreza aumenta!

Conclusión:

La tierra como fuente de especulación:

“Quien quiere aumentar su patrimonio, compra tierras, como lo ha hecho el ex presidente. En un lugar donde la tierra es fuente de especulación, cada uno de los que tiene tierra se ha visto enriquecido”, añadió. “Esto explica la sentencia de Alberdi referente a que en la Argentina nadie hace la plata trabajando sino especulando con la tierra. El mejor negocio sobre la tierra es la tierra misma, y donde hay propiedad romana, lo es más”.

Patricia Ortiz

Ver video completo del ingeniero Guillermo Andreau

Fotos. Estuvieron presentes, entre otros:

Pascual Albanese-Guillermo Andreau- Daniel de Urquiza- George Bransburg-Piero Fabiani

George Bransburg- Piero Fabiani- Liliana Martiello- Cristina Moralejo- María Teresa Neira- Armando Ribas- Enrique Rossetti- Angela Tesorieri- Eduardo Hindi- Marcela Trebino- Juan Francisco Santacreu- Juan Carlos Neves- Liliana Rabinobich- Mario Aizenstat- Héctor Sandler-Julio Cottin



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios

  1. Mario Tomasow - 22/02/2010

    Muy bueba la presentaciòn del evento. Inapreciable comentario de ANDREAU (Alguna relaciòn con un Cte de A.A.?), aunque las fotografìas fueron poco nìtidas. att Mario

  2. Juan Francisco Santacreu - 06/01/2011

    Excelente cobertura de una conferencia interesantísima.
    Considero conveniente hacer conocer las diversas consideraciones críticas al desenvolvimiento de la sociedad argentina en los últimos 50 años que nos ha llevado a este callejon sin salida del retroceso cultural que vivimos.

Dejar un comentario