El grupo musical Fuga visitó el Centro Cultural de la Embajada de Japón

El grupo musical Fuga visitó el Centro Cultural de la Embajada de Japón

En la sede del Centro Cultural de la Embajada del Japón, el grupo Fuga se despidió con canciones e interpretación de instrumentos de la nueva generación de músicos tradicionales japoneses. La gira latinoamericana también abarcó el país hermano de Chile.

Estas actividades culturales e intercambios de arte, cultura e idioma son apoyadas por la Fundación Japón, creada en 1972 mediante una disposición especial de la Dieta japonesa. Promueve el desarrollo del arte en diversos países con la realización de ferias, conciertos y exposiciones.

El grupo Fuga está integrado por Chie Hanawa, quien toca un instrumento de cuerdas llamado tsugaru shamisen, y Yoshimi Tsujimoto, en flauta shakuhachi.Estuvieron acompañadas por Seigo Takimoto en teclados y por el percusionista Shigehito Kawamura. Estos músicos tienen la particularidad de tocar instrumentos tradicionales de música japonesa con la inclusión de otros más modernos para armar una armonía entre lo tradicional y lo moderno.

En julio de 2013, realizaron un hermoso concierto en el centro Okinawense de Argentina.

Japu

En el idioma japonés, Fu significa viento y ga es flor, y han compuesto el nombre porque el instrumento que toca Tsujimoto es de viento y, por medio de éste, pretenden que las melodías florezcan a través de su canción. Ellas han tocado muchas veces juntas, pero el deseo de haber armado este grupo es el de tocar en diversos lugares y llevar la música a otros países y al resto del mundo.

Chie Hanawa expresó en su idioma que es la primera vez que tocan en Latinoamérica: “Sentimos la calidez de las personas y estamos contentas de estar aquí. Heredé de mi padre esta pasión por la música. Muchos temas han sido creados por nosotros, y otros autores nos acercaron temas que interpretamos”.

El grupo tiene actividades en Japón. Luego de haber asistido al concierto, hubo quienes expresaron que, a pesar de ser una música tradicional japonesa, la expresión no fue pasiva, sino que estuvo cargada de una energía juvenil.

Japu

“En un comienzo era calma, pero luego sentimos más fuerza y cada vez fue más impetuosa. Es un grupo novedoso, ya que en Japón la mayoría de quienes tocan el shakuhachi son hombres, pero normalmente es interpretada por mujeres que muestran su personalidad y se mueven en el escenario”, dijo Chie.

El responsable de prensa del Centro Cultural de la Embajada de Japón despidió al grupo. Un aplauso cerrado y un cordial saludo compuesto de hermosas sonrisas y una reverencia terminaron la presentación: “Fue un regalo de despedida. Las aplaudimos. Agradecemos vuestra participación”, dijo Horacio Marco.

Patricia Ortiz

Comparti esta nota:

Dejar un comentario