El Cruce de los Andes

El Cruce de los Andes

La Televisión Pública ha participado de esta aventura que lleva adelante el gobierno de la provincia de San Juan. El Cruce de los Andes fue registrado en 52 fotos que periodistas y fotógrafos participantes tomaron en una experiencia inolvidable, llena de belleza e historia.

Cruce de los Andes. Antonella Riboli

Antonella Riboli  es fotógrafa y es sanjuanina. Su interés por las experiencias que le dejen algo nuevo la llevaron a realizar el cruce de los Andes, y en esos días convivió junto a un grupo de colegas y compartió la maravilla de conocer los lugares por donde pasó el General Don José de San Martín. Riboli  fue la única mujer que formó parte del contingente, que plasmó en una exposición los momentos más destacados de la maravillosa travesía. En las instalaciones de Canal 7, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el presidente de RTA, Tristán Bauer, presentaron la muestra gratuita, que se podrá ver hasta el 18 de septiembre.

“Fue un momento especial para mí. Si bien los acontecimientos son los mismos, se vivencia de otra manera, con otras personas. El paisaje te invade y pasa a ser un acompañante más. Crucé los Andes dos veces, y en la segunda fue cuando registré los quiebres de cada persona, las fisuras, los colores y la majestuosidad de sus alturas”, dijo Riboli .

Cruce de los Andes. Antonella Riboli

El gobierno de la provincia de San Juan, por iniciativa de su gobernador José Luis Gioja, desde el 2005 y en forma ininterrumpida recrea cada año la gesta del Gral. José de San Martín y lo hace cruzando la cordillera de los Andes por la ruta del Valle de Los Patos Sur. Riboli  contó que en la muestra hubo 52 obras fotográficas color en distintos tamaños que narran momentos, etapas y estados de ánimo de los participantes. Agregó que la idea fue de Tomás Terroba, un fotógrafo que integró el grupo y quien le sugirió juntar el ojo y la visión de cada uno. Así comenzaron a unir los hilos del proyecto. “Fui la única mujer y estoy orgullosa de serlo: el día de mañana le diré a mis hijos que su mamá cruzó los Andes como lo hizo el Padre de la Patria”.

La cabalgata comienza en Manantiales; la segunda parada es Las Frías; luego se sigue hasta Pato Sur. Hay un día de descanso en el refugio y se preparan para ver a nuestros hermanos chilenos. “La vuelta es densa, porque se ha dejado toda la energía y la noche aprieta hasta el cansancio. Nadie puede borrar las imágenes que llegan para invadir. El calor, el frío, la nieve, transforman los colores, y las montañas se visten de rojo y color terracota. El manto blanco y frío le da otro marco, y marca un contraste inmaculado”, describió la fotógrafa.

Cruce de los Andes. Antonella Riboli

En un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, Riboli  marcó la responsabilidad de llevar la patria muy adentro debido a las vivencias, al sentimiento de estar ante una cordillera que saca lo mejor y lo peor. Hay mezcla de orgullo, desolación, cansancio y patria… ¡siempre patria!

En la entrada de la Sala de Exposiciones de Canal 7, una foto produce emoción: es la bandera argentina, que flamea libre y soberana. El viento la mece y la alegría de quienes la siguen es inigualable. “Es nuestro símbolo; el estandarte que llevábamos nos mantenía con fuerzas”.

“El hecho de levantar los ojos y ver la bandera flameando nos dejó sin palabras.  Rememoramos la proeza del Libertador y esta hazaña que cada uno guardó para sí mismo”, enfatizó la sanjuanina.

Patricia Ortiz

8.00 a 20.00 y hasta el 18 de septiembre, en Avda. Figueroa Alcorta 2977 (Ciudad de Buenos Aires)

Más información:  http://www.tvpublica.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario