El Coro Provincial de Niños de La Rioja actuó en el Honorable Senado de la Nación

El Coro Provincial de Niños de La Rioja actuó en el Honorable Senado de la Nación

El jueves 21 de agosto de 2014, el Coro Provincial de Niños de La Rioja visitó Buenos Aires y cantó en el Salón Presidente Arturo Illia del Palacio Legislativo. Esta presentación contó con el apoyo de la senadora nacional Teresita Luna. Fue un acto que emocionó a los padres de los chicos y chicas que integraron el grupo coral, que recibió la visita del vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

En el salón, todo estaba muy organizado: sillas y sillones en su lugar, una consola de sonido instalada, mientras que en otro ángulo un televisor expuesto contra la pared decía “Honorable Senado de la Nación Argentina” y a un lado se sostenía con firmeza nuestra bandera celeste y blanca. Los chicos y chicas del Coro Provincial de Niños de La Rioja ingresaron sonrientes al salón por una puerta lateral y se sentaron en grupos; otros saludaron a sus familiares, al tiempo que Daniel Mercado, director del Coro, y Cecilia Reinoso, pianista, colocaban los instrumentos en sus lugares. El tiempo de la presentación llegó sin más dilaciones.

Coro de Niños de la Rioja

Coro de Niños de la Rioja

Teresita Luna, senadora nacional, ocupó su lugar y el coro fue anunciado. Las piezas principales fueron dos obras religiosas, una de ellas, el Ave Verum. Luego Daniel Mendoza expresó su agradecimiento en nombre del grupo: “En el poco tiempo de vida que tiene este coro, tratamos de ser universales en lo que cantamos. Vamos por lo religioso, aunque también por lo folclórico”.

Tras el breve descanso, llegaron dos obras musicales escolares, como Campanilla, adónde vas y Plumerito. Nuevamente, Mendoza aprovechó otro intervalo para comentar que “este es un coro formado por casi 30 chicos. Esta presentación en el Senado es el premio al esfuerzo de todos ellos. No solo cantamos en nuestro idiomas; con el objetivo de ser amplios en todo lo que abarcamos, también nos animamos a hacerlo en japonés”.

De esta forma y para confirmar sus palabras, el Coro Provincial de Niños interpretó Sakura (que significa cerezo), una canción tradicional del país asiático. Y para terminar con el canto en el Salón Illia, interpretaron Algarrobo, algarrobal, que comenzó cuando uno de los chicos integrantes pasó al frente y relató: “Qué gusto me dan tus ramas cuando empiezan a brotar”, para dar pie al resto de sus compañeros.

Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y Senadora Nacional Teresita Luna

Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y Senadora Nacional Teresita Luna

Una vez completo este tramo, el coro se despidió y los chicos, junto con el director coral más algunos padres, pasaron al Salón Joaquín V. González, donde recibieron el saludo del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Una vez presente el mandatario, las voces volvieron a oírse y, tras escucharlos, Boudou concluyó: “Han hecho que suenen como uno solo siendo todos distintos. Ojalá lo sigan haciendo así”. Hubo aplausos de todos los presentes y los chicos comenzaron a sacarse fotos con sus celulares o sus cámaras digitales para dejar retratado un recuerdo de lo vivido.

Teresita Luna, senadora nacional y persona clave para la visita del Coro Provincial de Niños al Senado, manifestó a Caminos Culturales: “Estoy agradecida al Vicepresidente, que posibilitó los recursos económicos para que estos niños puedan visitarnos. Es bueno que sepan qué hacemos, dónde trabajamos, y que vean que el Senado tiene este sentido de representación, pero también de puertas abiertas a la Cultura, a lo popular”.

En referencia a este agradecimiento, Amado Boudou nos comentó: “La Senadora nos habló de este coro y nos pareció una buena oportunidad para que pudieran conocer Buenos Aires, y qué mejor que cantar en el Senado. En este tipo de actividad grupal y colectiva, todos hacen un esfuerzo individual para aprender, pero lo lindo es escucharlos a todos juntos. Con esta visita, creo que tienen un entusiasmo bárbaro como para seguir adelante”.

Coro de Niños de la Rioja

Coro de Niños de la Rioja

Daniel Mendoza, director del Coro Provincial, también declaró y se mostró sorprendido de todo lo ocurrido. “No esperaba que nos recibiera el Vicepresidente de la Nación. Estar en este lugar tan querido por el sentimiento de los argentinos también nos emociona. Hay cosas que no esperábamos que pasaran aquí, y sucedieron”. Y también se refirió a los chicos que él dirige. “El resultado del coro es muy bueno, porque jamás esperamos que en tan solo un año y medio de trabajo este grupo logre lo que ha logrado. Esto los va a motivar porque ven que su trabajo y su esfuerzo en la parte técnico-coral tiene premio”, soltó Daniel.

Y mientras los chicos se acercaban con su Constitución para que Boudou y Teresita Luna las firmaran, Carlos, papá de Valentina, una de las chicas del Coro, observaba todo desde un espacio del Salón Joaquín V. González. “Agradezco a la Senadora que los invitó y hasta cantó con ellos algunas canciones”. Valentina se acercó, abrazó a su papá y con timidez dijo: “Estoy muy feliz y con nervios”. Y su padre continuó: “A ella siempre le gustó cantar, y cuando le dieron la oportunidad de integrar el coro, dijo que sí. Por lo visto lo hace bien, porque tras un año y medio de trabajo, continúa en esto”.

Una foto grupal cerró la tarde, y con una sonrisa en sus caras, los chicos del Coro Provincial de La Rioja salieron con sus padres a la calle. Con seguridad, optaron por recorrer Buenos Aires acompañados de esta experiencia que difícilmente olvidarán.

Gonzalo Busquets



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario