El Concierto “Sonidos de Andalucía” en la Rural de Palermo

El Concierto “Sonidos de Andalucía” en la Rural de Palermo

La Fundación Doña María de las Mercedes presenta en Buenos Aires a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro sevillano, José Manuel Delgado.


El concierto se realizará el próximo 13 de octubre en el Palacio Frers, de La Rural, de Palermo con entrada libre y gratuita. “Sonidos de Andalucía” es un recital de música andaluza en el que se recrearán los sonidos y se proyectarán imágenes que recuerden los mejores momentos de las tradiciones andaluzas. Contará con los cantes de la Compañía Flamenco Bulevar. Con este evento, impulsado por la Confederación de Empresarios de Andalucía, se pretende reforzar los lazos culturales entre Argentina y España.

La Fundación Doña María de las Mercedes es una institución andaluza creada por la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Entre las festividades se destacan algunas de indudable raíz religiosa, como es el caso de su universal Semana Santa y de la Romería dedicada a la Virgen del Rocío; también otras que exaltan la pasión de los sentidos y de la vida, como ocurre con las Ferias que se extienden por todo su vasto territorio a lo largo de la primavera y el verano.

La guitarra, la flauta, la corneta y los tambores, se convierten así en instrumentos fundamentales que navegan con personalidad propia por el mar de sonidos sabiamente adaptado a la composición sinfónica.

Este Concierto llega a Buenos Aires auspiciado por la Fundación Doña María de las Mercedes, institución dedicada a la memoria de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, madre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I.

Una prestigiosa entidad que cuenta entre sus fines con el apoyo a cuantas iniciativas persigan conservar, mostrar y difundir la obra cultural de Andalucía, así como sus aspectos sociales y económicos, destacando su relación con los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Una vocación americanista que viene determinada por el indisociable vínculo que une a los pueblos del Sur de España con el continente hermano, a través del común idioma de la música y de sus tradiciones más arraigadas.

La interpretación del concierto correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro sevillano, José Manuel Delgado, expresamente desplazado para este evento, al tiempo que en una pantalla del Palacio se podrán ver imágenes que recorran la tierra andaluza y recuerden los mejores momentos de sus tradiciones.

Los cantes que ilustren este notable espectáculo musical serán ejecutados por la Compañía Flamenco Bulevar, compuesta por diez artistas de primer nivel, quienes recrearán cantes y bailes tan profundamente andaluces como la saeta, las sevillanas o la salve rociera.

La estructura del concierto está dividida en tres partes bien diferenciadas.

La primera de ellas, tras una introducción basada en la Suite Española de Isaac Albéniz, se dedicará a las procesiones de Semana Santa. El cante flamenco traerá la saeta, oración sonora que le dedica el pueblo a sus imágenes más queridas.

La segunda parte del Concierto se dedica a las músicas festivas, propias de las ferias de primavera y verano, con sonidos de pasodobles y sevillanas.

Por último, el acto final se consagra a la Romería más popular de Andalucía, la que rinde devoción a la Virgen del Rocío, a través de piezas de hondo contenido flamenco, a la rumba, y al estreno mundial orquesta de una Salve dedicada a la Virgen que en Andalucía es conocida como “La Blanca Paloma”, por celebrarse su fiesta en Pentecostés

Gabriela Cameselle

Prensa – OET Buenos Aires

Teléfono: (54-11) 4328-9236 (int. 115)

Sitio Web: www.spain.info // www.tourspain.es



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

3 Comentarios

  1. Mario Mowszowski - 10/10/2010

    Mi mujer y yo estamos muy interesados en asistir a este concierto.
    Hemos enviado mail a la dirección publicada en la Sección Turismo de LA NACION y fué devuelto por no existir la misma.
    Agradeceremos su información y disponibilidad de las localidades.
    Atentamente.
    Mario Mowszowski

    • Patricia Ortiz - 13/10/2010

      Estimado lector. el concierto será mañana 13 de octubre a las 20.00 en la Rural. Solo tiene que llegar un rato antes de esta hora y la entrada es libre y gratuita. Esperamos reciba este mensaje para que puedan concurrir. Los esperamos. Caminos Culturales.

  2. lydia LETAIF - 11/10/2010

    REALMENTE DESCONOCIAMOS QUE JOVENES TALENTOSOS COMO LOS QUE DIRIGEN ESTE ESPACIO PUDIERAN INTERPRETAT EL VALOR
    CULTURAL DEL MISMO ,CAMINO PARA ENCAUZAR A LOS FUTUROS CIUDADANOS HACIA EL ARTE QUE SIEMPRE CONLLEVA A EXTERIORIZAR LO MEJOS DE CADA UNO
    POR UN MUNDO MEJOR FELICITACIONES.

Dejar un comentario