El cine catalán se promueve en la sala Cataluña del Cosmos-UBA

El cine catalán se promueve en la sala Cataluña del  Cosmos-UBA

El delegado del Gobierno de Cataluña en Argentina, Jordi Font, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, firmaron un convenio de colaboración en materia cinematográfica para promover las películas catalanas en la sala Cosmos-UBA. El acuerdo persigue la internacionalización del cine catalán.

Corte de cintas en la inauguración de la Sala Cataluña del Cine Cosmos-UBA

 “Con la firma de este acuerdo, el Cosmos-UBA, un cine emblemático para Buenos Aires, se convierte en la pantalla de exhibición de las producciones cinematográficas catalanas”, explicó el delegado catalán, Jordi Font. El convenio establece que la Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina y la UBA propiciarán e incentivarán la puesta en marcha de festivales e iniciativas culturales que permitan dar a conocer el cine catalán. “Trabajaremos para celebrar muestras específicas, para que nuestros títulos participen en festivales de temáticas diversas y para llevar a cabo retrospectivas de cineastas reconocidos”, explicitó.

Para el rector de la UBA, Rubén Hallú, “este convenio con la Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina plasma el espíritu del Cosmos-UBA y su interés por garantizar títulos que se alejan del cine comercial, pero que tienen muy buena acogida entre el público”.

Las autoridades de la Delegación del Gobierno catalán en Argentina y de la UBA llevaron a cabo el corte de cinta para inaugurar formalmente la Sala Cataluña del Cine Cosmos-UBA. Se trata de una sala con 30 localidades, bautizada con este nombre a propuesta de la Delegación catalana, con la voluntad de recordar el origen del edificio. En 1929 este espacio de la calle Corrientes 2046 se inauguró como Cine Teatro-Cataluña, de la mano de las familias Fabrus y Montardit. En la década de los 60 pasaría a manos de Luis Vainikoff, quien lo renombraría como Cosmos 70, por la carrera espacial de la época y por el furor que causaba el 70 mm. El cierre definitivo de las instalaciones llegó en enero de 2009. La Universidad de Buenos Aires decidió comprar el cine y lo reinauguró el 9 de noviembre de 2010. El espacio dispone de dos salas de proyección, Cataluña y Eisenstein.

El acto, que contó la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Senado de la Nación y de festivales de cine, cerró con la proyección de la película catalana ‘Herois’ (Héroes), del cineasta Pau Freixas.

Meritxell Díaz Santos.
Responsable de prensa de la Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario