El CICOP y el Museo del Banco Provincia convocan a las “Jornadas de viviendas del Siglo XX”

El CICOP y el Museo del Banco Provincia convocan a las  “Jornadas de viviendas del Siglo XX”

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina (CICOP), con la colaboración del Museo del Banco Provincia, convocan a las “Jornadas Viviendas del Siglo XX: un Patrimonio vivo”, cuyo programa sobre teoría, intervención, gestión, se llevarán a cabo el 2 y 3 de junio de 2015.

En ocasión de la propuesta de inclusión de la Casa del Doctor Curutchet de la Plata -junto a otras obras del arquitecto Le Corbusier– en la lista de Patrimonio de la Humanidad, la vivienda acoge los valores constructivos, estéticos, religiosos, económicos, espaciales, de unacolectividad. Para Gaston Bachelard “es nuestro rincón del mundo (…) nuestro primer universo”.

Mucho se puede reflexionar en torno a la vivienda, que adquiere particularidades según los distintosespacios socio-culturales: casa, rancho, palacio, vivienda obrera, de interés social, castillo, tapera,tantos otros.

Jacques Pezeu-Massabau afirma que “la vivienda resulta ser el lugar de confianza íntima”, y “cada civilización inscribe en la vivienda las normas esenciales de su espacio”. Puede ser entendida como hogar, entidad económica, espacio de socialización, lugar de aprendizaje, sitio de trabajo. Puede presentarse sola, en medio de la naturaleza, agrupada o inserta en un tejido complejo; constituye elentramado fundamental de la ciudad.

Sin dudas constituye una parte importante del patrimonio cultural de los países. En ellas se entrecruzan con fuerza los valores materiales e inmateriales; lo inmueble, lo mueble y lo paisajístico.Proponemos aquí, reflexionar en torno a la vivienda del siglo XX y su conservación, atendiendo a los aspectos teóricos que implican su valoración y rescate; a las técnicas de restauración y puesta en valor tanto de la envolvente edilicia, como de sus componentes, su equipamiento o de sus jardines o parques; a las formas de gestión para que ese patrimonio siga trasmitiendo su particular mensaje,junto a otros requeridos por la sociedad contemporánea.

Se prestará especial atención a la producción del Movimiento Moderno, entendiendo que por su cercanía en el tiempo, y la escasa comprensión de sus parámetros estéticos, funcionales y espaciales,requieren de una mirada particularizada.

Descargar ficha de inscripción.

Informes e inscripción:

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO (ARGENTINA)
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281
Atención al público: martes y jueves, de 14.00 a 18.00 hs.

cicop@sinectis.com.ar
cicop.blogspot.com
www.cicopar.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario