El artista “Luis Seoane” en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) invitan a la exposición “Seoane” que permite recorrer el grabado y la génesis de la pintura del artista Luis Seoane, en el marco del centenario de su nacimiento.

Entre el 18 de marzo y el 30 de abril la muestra podrá observarse en las instalaciones del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -MUNTREF-, ubicada en Valentín Gómez 4838, de la localidad bonaerense de Caseros.

La institución aportó una serie de publicaciones emblemáticas del artista que son exhibidas junto a unos 130 grabados, esparcidos, xilografías y pinturas, bajo la curaduría de la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -Mamba-, la crítica de arte Laura Buccellato, quién además supo ayudar en 1968 a Seoane a realizar su primera retrospectiva de pinturas en Art Gallery International.

Algunos de los aportes que hay en la muestra y pertenecen al acervo patrimonial del MEGA, son la viñeta «O Xeneralísimo diríxese aos países d´América» (publicada en el Diario Galicia, a XIX, Nº 708 –segunda época-, Buenos Aires, 4 de enero de 1941); ejemplar de la revista Galicia Emigrante (a. III, Nº 21, junio de 195 a. V, n. 35, junio y julio de 1958); Trece estampas de la traición (Buenos Aires-Montevideo, 1937); el libro Veinte cuentos gallegos (Buenos Aires, Emecé, 1941); la portada interna del libro de Alejandra Pizarnik, La tierra más ajena (Buenos Aires, Botella al Mar, 1955); de Dardo Cúneo, Frank Brown (Buenos Aires, Nova, 1944); y de Concepción Arenal, Cuadros de la guerra (Buenos Aires, Nova, 1942), entre otros.

Los interesados podrán acercarse a observar esta exposición, con entrada libre y gratuita, de lunes a sábados, de 11 a 20, y las visitas participativas se desarrollarán los sábados, de 15.30 a 17.

La investigadora del Conicet – UBA – IDAES/UNSAM, Silvia Dolinko, fue la responsable de llevar adelante la investigación gráfica y documental, así como el texto que figura en el catálogo de esta muestra.

En ese sentido, publicamos un extracto del texto incluido en el catálogo de la exposición  Seoane, Muntref, marzo de 2011.

Seoane y la gráfica: el proyecto intelectual de un artista múltiple.

Silvia Dolinko  (Conicet- UBA- IDAES/UNSAM)

Luis Seoane grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, muralista, ensayista, poeta, dramaturgo, editor de libros y de revistas, gestor cultural: distintas facetas de su labor que confluyeron en un programa sostenido durante más de cinco décadas, tanto en la Argentina natal como en la Galicia ancestral. Si la actividad de Seoane apuntó a posibilitar el acceso al arte y la cultura a un público amplio, la obra múltiple, con su posibilidad de difusión extendida, constituyó uno de los aspectos sobre los que indagó con mayor asiduidad a lo largo de su trayectoria. Estampas, libros y revistas fueron soportes privilegiados para la circulación de sus imágenes, vías a través de las cuales apuntó a trascender las fronteras de la elite coleccionista.

El desarrollo de su corpus multidisciplinario se realizó desde distintas coordenadas espaciales: inicialmente en Santiago de Compostela, a partir de 1937 en Buenos Aires, en sus últimos años en ambas tierras. Marcos geográficos para una historia personal fuertemente vinculada a circunstancias sociopolíticas: la emigración y el exilio, la Guerra Civil en España, la conformación de redes intelectuales y la trama antifascista que tuvo en Seoane un claro protagonista, constituyen referencias para un recorrido simbólico, político y territorial intenso y prolongado.

MEGA LICIA – Red de Emigrantes

Museo de la Emigración Gallega en la Argentina – MEGA

Chacabuco 955 (1069) – Tel. 4362-5963 Fax. 4300-1790




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario