El 75º Aniversario del Terremoto de 1944 en San Juan en una Muestra histórica para la provincia

El 75º Aniversario del Terremoto de 1944 en San Juan en una Muestra histórica para la provincia

La memoria a veces necesita ayuda para recordar, y esa es la intención de la Muestra Documental, Fotográfica y Audiovisual que el Archivo General de la Provincia de San Juan ideó para el 75º Aniversario del Terremoto de San Juan, una muestra que se inaugurará el próximo 11 de julio de 2019 en el foyer sur del Auditorio Ing. Juan Victoria y que se podrá visitar durante tres semanas —hasta el día 31— de 9 a 14 y de 15 a 21 horas.

El 15 de enero de 1944 San Juan sufrió uno de los acontecimientos más duros de su historia: el terremoto que sacudió la provincia no solo destruyó casas, edificios y calles, sino que se llevó los sueños y la vida de muchos sanjuaninos. Fue un hecho que quedó marcado en la memoria de quienes lo vivieron y de todos, pero del que casi no había registros fotográficos ni documentales en el Archivo General de la Provincia. De aquí la idea de comunicarse con el Archivo General de la Nación para solicitar material sobre un hecho que marcó un antes y un después en la historia de San Juan. El Director del Archivo General, Emilio Perina, se comprometió con el proyecto y estableció la donación al Archivo General de la Provincia, cuyo director, Javier Reino, recibió una gran cantidad de material documental, fotográfico y audiovisual inédito.

La muestra estará conformada por una selección de 57 fotos, documentos y videos —provenientes del material donado— agrupados en diez núcleos temáticos. El hilo conductor de esta exposición fue propuesto y elaborado por el Lic. Juan José Arancibia, investigador y sociólogo que ya ha publicado el libro Víctimas del terremoto del 15 de enero de 1944 (2018), en el que recoge testimonios y recopila los nombres de las víctimas de ese fatídico momento. Así, algunos de los núcleos temáticos que podrán encontrar quienes visiten la muestra son: “San Juan pre-terremoto”, “Impacto en la población”, “Los huérfanos del terremoto”, “Solidaridad para con San Juan” y “Etapa previa a la reconstrucción”.

Este hilo conductor imaginado por Arancibia contiene uno de los mensajes que la muestra busca transmitir: cómo el pueblo sanjuanino salió adelante con esfuerzo y trabajo, cómo volvió a ponerse de pie para comenzar las tareas de reconstrucción y así reinventarse. Durante los meses que siguieron al terremoto llegaron donaciones desde todos los rincones de la Argentina y fue mucha la gente que ayudó para que el pueblo sanjuanino recuperar la ilusión y renaciera.

75º Aniversario del Terremoto de San Juan. Muestra Documental, Fotográfica y Audiovisuales una gran ocasión para recorrer la historia de la provincia y ver por primera vez el material inédito y de incalculable valor que el Archivo General de la Nación donó a San Juan.

Ailen Hernández para Caminos Culturales 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario