Día Internacional de la Mujer. As Mulleres das maletas…

Día Internacional de la Mujer. As Mulleres das maletas…

La Federación de Sociedades Gallegas en Argentina, convocó a mujeres y hombres que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer. El tema presentado fue Migrantes Tecnológicas: Nuevas Fronteras Femeninas.

El pasado sábado 12  de marzo acudieron a la convocatoria de la calle Chacabuco 955, en su 2do piso en su Salón Airiños, un centenar de personas entre ellas mujeres y hombres, con entrada abierta y gratuita para todos y todas aquellas personas que quisieran participar del evento propuesto por las Mujeres de la Federación. Para este tema se citó a panelistas mujeres que son referente en sus experiencias de vida y profesionales con el tema del uso de las Tecnologías y como influyeron en su vida y persona.

El evento fue moderado por Adela Fernández Cruz y conducido por Marcela Torres. Para ello se contó con la presencia de María del Carmen Rodríguez Carracero, Micaela Fernández Darriba, Aixa García e Inés Arribillaga, quienes expusieron utilizando diversos recursos tecnológicos. En el mismo se realizó por videoconferencia la intervención desde Valencia de Montse Boix: Feminista, periodista, militante en el uso de las TIC de manera ética y sostenible… por el Conocimiento Libre, el Software Libre, el Copyleft, el Derecho de la ciudadanía a la información, la comunicación y el conocimiento, por otro periodismo posible…  y desde Costa Rica se trató de conectar con la ponente Micaela Fernández directora de la revista Foeminas de Lugo. Un trabajo en conjunto donde se pudo dejar un gusto por querer aprender y buscar más información en este tema del uso de las Tic´s y las redes sociales e Internet que nos hacen desaparecer las fronteras para poder lograr comunicarnos e intercambiar experiencias y historias de vida.

También se hizo entrega  de un recordatorio a una actual directiva de la Institución, Carmiña Feans por su trayectoria y militancia en la vida de la Federación, de la Colectividad Gallega de Buenos Aires, y de la sociedad argentina, momentos que despertaron en el auditorio aplausos y momentos de emoción. Este tramo fue acompañado por la actuación de las integrantes femeninas del Conjunto «Dúas Beiras» de la Federación en la ejecución de gaitas y canto.

Finalizando la conmemoración se proyectó un video realizado por un conjunto de mujeres de la Federación como documental homenaje a todas aquellas que participaron y participan de diferentes formas de la vida de la Federación desde su fundación hasta la actualidad, intentando de esta forma utilizar el recurso tecnológico para visibilizarlas. Una mujer compañera de la Federación es la autora, realizadora y productora de este video es: Graciela Einschiag.  Graciela estuvo atenta a toda la organización del evento. Muchas gracias!! Graciela!

En el mismo salón se podía apreciar la obra de varias mujeres que han desarrollado su actividad en torno a la producción de fotografía digital y montajes fotográficos. Contando con la puesta de fotografías de la Agrupación «OTRO ROLLO».

Estuvieron presentes las palabras tanto de inicio al evento como al cierre del mismo del Presidente de la Federación Francisco Lores, dejando así testimonio de sus felicitaciones a las Mujeres de la Federación por la organización y el hecho de haber utilizado las tecnologías en el uso de acercar fronteras. En este evento se quiso demostrar que no existen fronteras cuando las personas nos sentimos capaces de querer comunicar y difundir nuestro saber y experiencia, como así de buscar información y difundirla. Y desde luego, visualizar la forma en que las nuevas tecnologías borran fronteras y calman la ansiedad de saber cómo se encuentran nuestros seres queridos a la hora de decidir migrar, facilidad que las viejas generaciones de migrantes no tuvieron, debiendo tolerar la angustia de tener que esperar muchos meses entre cada carta postal.

Cerrando  el encuentro degustamos de la actuación del Conjunto de Gaitas de la Federación «Dúas Beiras» en pleno, para luego proceder con entrada libre y gratuita, a la degustación de un brindis en el Salón Arturo Cuadrado, en homenaje a todas las mujeres que de diferentes formas y en diferentes roles hacen posible que la gal guidad trascienda de generación en generación, para que todos y todas juntos y juntas podamos seguir construyendo la Galicia Emigrante a la que todos y todas pertenecemos y también, coincidentemente lleva nombre de mujer.

El acto se desarrolló con todas las Mujeres atentas a las panelistas y sus puestas en escena compartiendo, debatiendo y dando su parecer.

Aixa Dea García Avellaneda
Comunicadora social/ comunitaria

Web: http://www.enredadasmujeres.blogspot.com/



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario