Delfina Acosta, la poeta, narradora y periodista paraguaya, escribe sobre la poesía, que es tan difícil de definir en una frase…aunque el señor silencio logra interpretarla de alguna manera.

Es columnista del diario ABC Color; hace comentarios literarios sobre los escritos de los poetas y narradores paraguayos en el Suplemento Cultural del mismo diario y dirige el Taller de Poesía de la Manzana de la Rivera.

¿QUÉ ES LA POESÍA?
“¿Qué es la poesía?” suele decir la gente.
He oído preguntar a adolescentes enamorados en cuyas venas se precipitaba el fuego de los pastizales encendidos, a hombres de buena fe, a monjes sentados en la cumbre de la soledad y  todavía sedientos de más altura, al científico que decidió tapiar su existencia con cuatro paredes en la búsqueda perfecta de lo que se llama invento, a   las religiosas de la Orden del Carmen  quienes  cubrían el anhelo de caridad del mundo cavando día tras  día, en la tierra del patio del claustro, del estado monástico, la fosa que habría de acunar su propio esqueleto.
Y nadie supo responder. Los bosques y las llamas de los bosques y la lluvia y el río lavando la cabellera  de las piedras intentaron responder a la pregunta con un ruido como de mar en parto. Como de estrellas cayendo.
“¿Qué es la poesía?” quiso saber de nuevo la gente. Y muchos curiosos se acercaron al poeta, para oír de su boca la revelación,  siglo tras siglo  escamoteada a su ilusión.
Y hubo un silencio.
Y cayó un alfiler al suelo y fue como si un rayo se desparramara sobre  las calles.
Y el poeta siguió callado.
Y fue su silencio – por fin –  el ojo de la cerradura por el que entró la luz del sol.

Delfina Acosta

Perfil de Delfina Acosta

Delfina Acosta, poeta, narradora y periodista, nació en Asunción, pero su infancia y su juventud pertenecen a Villeta, donde cursó sus estudios primarios y secundarios.
Aunque química-farmacéutica de profesión, se ha dedicado a la creación literaria desde muy joven. Sus primeros poemas aparecen en Poesía itinerante (1984), publicación colectiva del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero.
Posteriormente ha publicado dos poemarios: Todas las voces, mujer… (1986; Premio «Amigos del Arte») y La Cruz del Colibrí (1993).
Parte de su obra poética figura en antologías literarias nacionales y extranjeras. En 1987, en los «Juegos Florales» -concurso organizado por la municipalidad asuncena en ocasión del 450 aniversario de la fundación de Asunción- su obra Pilares de Asunción fue galardonada con el premio «Mburucuyá de plata».
Ha ganado, además, el segundo premio «Poesía Joven» (1983), la «primera mención» en el Concurso de la Municipalidad de Asunción (1991) y una «mención especial» en el concurso de cuento breve «Néstor Romero Valdovinos» (1993) por su cuento «La fiesta en la mar», publicado después en el suplemento cultural del diario «Hoy».
Reunió sus cuentos que obtuvieron premios y menciones en concursos literarios en el libro El viaje.
Su obra Romancero de mi pueblo ganó el segundo premio ‘Federico García Lorca‘. Romancero de mi pueblo lleva prólogo del crítico y poeta Hugo Rodríguez-Alcalá.
Su último libro, que lleva el nombre de Querido mío, es bestseller en Asunción, ha recibido el premio ‘Roque Gaona 2004‘.
Sus obras (cuentos y poesías ) están incluidas dentro de numerosas antologías nacionales y extranjeras.
El poemario Versos esenciales de Delfina Acosta está dedicado a honrar íntegramente la memoria del poeta chileno Pablo Neruda. Fue presentado al público paraguayo en 2001, en la embajada de Chile en Paraguay. Varios ejemplares del poemario se encuentran en exposición permanente en la casa museo Isla Negra. El PEN Club del Paraguay otorgó al libro el Primer Premio destacando su elevado vuelo lírico y su lenguaje universal.
Es columnista del diario ABC Color; hace comentarios literarios sobre los escritos de los poetas y narradores paraguayos en el Suplemento Cultural del mismo diario. Actualmente dirige el Taller de Poesía de la Universidad Iberoamericana.
delfinaacosta.blogspot.com/



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario