“Cuadernos de Mayo” se presentará en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

“Cuadernos de Mayo” se presentará en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

“Cuadernos de Mayo” es una selección de artículos de investigaciones sobre temas referidos a la época de Mayo de 1810, tales como “Ideas liberales y periódicos en el Plata”, “Una visión cuantitativa del 22 de Mayo de 1810”, “Ensayo sobre la importancia del uso del papel en las sociedades modernas (siglos XV/XIX) en general y en el Rio de la Plata en particular”.

El Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo invitan a la presentación del libro “Cuadernos de Mayo” editada por UBA, por dos de sus compiladores Juan Pablo Todero y Martin Leguizamón. La presentación se realizará el lunes 22 de abril a las 12.00 en el museo del Cabildo, ubicado en Bolívar 65 de la CABA.

Luego de las palabras de los compiladores, se servirá un vino de honor

Cuadernos de Mayo

La necesidad de expresar la visión desde diferentes ángulos apareció claramente marcada al cumplirse los doscientos años de la Revolución de Mayo. Por ello, Cuadernos de Mayo busca brindar, desde su génesis, una dimensión diferente: intenta diversificar las miradas de diferentes autores sobre variadas cuestiones que remiten, aunque más no sea tangencialmente, al Bicentenario.

Es así como reúne a un heterogéneo grupo de personas que tenían importantes cosas para contar sobre el origen, la interpretación o simplemente el recuerdo de tan importante momento histórico. Todos los autores han vivido ese particular 2010 desde lugares significativos, como el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, el Museo Histórico Nacional o la Universidad de Buenos Aires.

Los diferentes artículos que lo componen versan sobre cuestiones tan disímiles entre sí, y a la vez tan interrelacionadas, como la visión de los medios en esa época, la forma en que circulaban los documentos, el perfil sociológico de quienes concurrieron al Cabildo Abierto, la dinámica de la construcción del repertorio iconográfico de los sucesos de mayo, entre otros temas.

Por lo tanto, persigue deliberadamente dejar a los historiadores las posturas historiográficas acerca de cómo se trató el tema en ese entonces, y sus vinculaciones con como se trata hoy. Antes que nada, Cuadernos de Mayo es un intento por recoger opiniones de aquellos sucesos históricos desde diferentes perspectivas, con la finalidad de plantarse en el pasado para poder observar al futuro.

E-mail: cabildomuseo_nac@cultura.gov.ar

Tel: 4334-1782

Lic. Virginia Fernanda González
Especialista en Conservación de Papel
Responsable del Área Gestión de Colecciones Museológicas



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario