Cuadernos de Mayo es el libro que habla de libertad

Cuadernos de Mayo es el libro que habla de libertad

El 22 de abril de 2013, Cuadernos de Mayo se anticipó a la Fiesta Patria que recuerda al 25 de mayo de 1810. Cuadernos de Mayo habla de la libertad de la gente que está despierta y no puede encontrarla. A partir del texto, la sociedad empieza a ver desde un punto de vista diferente.

En la Sala Capitular del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, el libro, compilado por el licenciado en Ciencias Políticas Martín Leguizamón y el licenciado en Sociología Juan Pablo Todaro, fue presentado ante un público ávido por conocer de “qué se trata”. Se trató de una selección de artículos, resultado de las investigaciones de historiadores, sociólogos, comunicadores y museólogos en temas referidos a la época de Mayo de 1810, tales como las “Ideas liberales y periódicos en el Plata”, “Una visión cuantitativa del 22 de Mayo de 1810” o el “Ensayo sobre la importancia del uso del papel en las sociedades modernas (siglos XV/XIX) en general y en el Río de la Plata en particular” fueron algunos de los capítulos abordados en el trabajo.

“Nos ubica en la época de nuestra historia y de nuestro grito de libertad. Nos sentimos muy cómodos al venir aquí, porque es importante en nuestras vidas, y el hecho de trabajar con gente idónea que nos abrió las puertas del lugar donde se gestó gran parte de lo que fue la historia de nuestro país nos enorgullece”, dijo Martín Leguizamón.

Cuadernos de Mayo fue bienvenido por Marta Alsina, directora a cargo del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, quien felicitó a los profesionales que formaron parte del trabajo. También se encontraban la licenciada en Museología Virginia González, quien explicó que la semilla fue sembrada en 2008, cuando los jóvenes Martín y Juan Pablo se acercaron por un interés académico para trabajar por el cuadro del 22 de mayo. Luego de varias reuniones, lograron que otros autores sumaran sus aportes.

“El Cabildo fue un lugar donde la democracia se plasmó en 1810. Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Castelli plantearon ideas de libertad. El imaginario social que tenemos nos llegaba de las revistas Anteojito o Billiken, recordamos el póster de los hombres que usaban smoking y sombrero y de las mujeres con sus anchos vestidos, mantillas y peinetas”, expresó Leguizamón.

“Todo comenzó en 2007”, dijo un sonriente Juan Pablo Todaro. “Luego llegó la primera presentación, en 2008, y finalmente las Jornadas Nacionales en 2010, cuando los argentinos festejamos el Bicentenario Patrio. Trabajamos con gente que aportó… ¡y mucho! Fueron cinco años de maduración. La predisposición de los nueve profesionales reunidos fue perfecta. Hay historiadores, periodistas, museólogas, profesores…”.

La museóloga y profesora de la Escuela Nacional de Museología, licenciada María T. Margaretic, contribuyó con el escrito Ideas Liberales y Periódicos en el Río de la Plata, sobre hechos y escritos producidos en el Virreinato del Río de la Plata y su transmisión a través de los periódicos que se fundaron entre los años 1800-1810.

María Teresa Margaretic eligió trabajar en este capítulo luego de su experiencia como museóloga y guía del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. “El tema siempre me interesó, al relatar los acontecimientos de mayo frente al cuadro Cabildo Abierto del 22 de mayo, de Tomás del Villar. Pensaba que de un día para otro no podíamos despertar y hablar de revolución e independencia; por lo tanto, me dediqué a investigar esta etapa de la historia”.

La palabra ““cuaderno” remite a una época escolar donde se escribía, se dibujaba y se estudiaba. “La idea es mirar el pasado para mirar el presente y proyectar el futuro”, afirmó el licenciado Leguizamón.
Al recorrer sus 297 páginas, nos encontrarnos con la diversidad de ideas, con expresiones de patriotas que se encontraron en el virreinato. El libro es leído por alumnos de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, que cursan el Ciclo Básico Común.

“La idea es que en breve saquemos una segunda edición, porque la primera se agotó. Estará disponible en Ciudad Universitaria. Es nuestro deseo que no se quede solo en Cuadernos de Mayo, sino en Cuadernos de Julio, que abarcará la época de nuestra historia allá por 1816”, agregó Todaro.

Carolina Noya es la Ejecutiva de Cuentas de Trade Press, consultora que acercó a Valle de la Puerta, la marca de exquisitos vinos riojanos que dijo “presente”: “Fue muy lindo estar en la Sala Capitular de nuestro Cabildo después de tanto tiempo; se refresca la historia aprendida en la escuela. La Bodega Valle de la Puerta comulga con este acontecimiento porque es riojana y 100% argentina, y lo que tenga que ver con el federalismo interesa”.

Luego llegó el brindis, realizado con un Malbec Bonarda del 2011, una cepa francesa que Valle de la Puerta ha desarrollado muy bien; es emblema de la bodega, intenso y muy sabroso. Noya ensayó un título que unió a Cuadernos de Mayo con la bodega y dijo: “Valle de la Puerta participó de la presentación de un libro nacional e histórico. Los vinos son riojanos, bien caudillos, como nuestros próceres”. De esta manera, selló la unión de la literatura y la bebida nacional.

Dentro del Cabildo se encuentra el cuadro, que es la génesis del libro. Su articulación con el texto es fundamental para entender el porqué de Cuadernos de Mayo.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

1 Comentario

Dejar un comentario