Corrientes y la pasión por el Carnaval

Corrientes y la pasión por el Carnaval

La oferta turística de la provincia de Corrientes ha ido creciendo con el correr de los años y debido a esto la provincia decidió crear una subdivisión especial del territorio que facilite la circulación del turismo. Así surgieron los Corredores y Micro Regiones que hoy conocemos: Gran Corrientes, Corredor Paraná Norte, Corredor Paraná Sur, Corredor Jesuítico Guaraní, Micro Región Iberá, Sub Región Solar de las Huellas y Micro Región Sur Correntino. De esta manera, el visitante podrá disfrutar todavía más de las principales atracciones turísticas: los Carnavales, el chamamé, el ecoturismo, la pesca deportiva con devolución, las playas, el turismo rural, los Caminos de la Fe y el turismo histórico-cultural.

Las actividades relacionadas con el Carnaval en la provincia de Corrientes datan de mediados del siglo XIX. Hay distintas publicaciones de la época que así lo demuestran, pero la cuna del Carnaval es sin duda Paso de Los Libres, donde se registra la primera celebración en 1870. En aquella época no tenían la organización ni la magnitud actual: el Carnaval como hoy lo conocemos surge a mediados del siglo XX, entre 1955 y 1961.

Hay que destacar la influencia de la cercanía geográfica con Brasil y Uruguay, países con una enorme tradición alrededor de los festejos del Carnaval. Con el tiempo, los Carnavales de Paso de Los Libres fueron declarados Fiesta Nacional del Carnaval de Fronteras por la Secretaría de Turismo de La Nación. Sin embargo, desde 1987 el evento Caminos del Carnaval tiene sede en Corrientes Capital -conocida como la Capital Nacional del Carnaval-, donde se presenta el mayor despliegue de carrozas y comparsas.

Los Caminos del Carnaval de la provincia de Corrientes, abarcan más de 25 localidades. Cada una de ellas tiene características propias relacionadas con su ubicación geográfica: las ciudades sobre el Río Uruguay reciben la influencia de Brasil, mientras que las ubicadas sobre el Paraná son conocidas por sus espectáculos de estilo revista.

En Corrientes la pasión por el Carnaval va más allá de unas pocas noches de festejos: tiene su propio calendario, que varía de localidad en localidad y se extiende a lo largo de todo el verano. Es por eso que los preparativos comienzan mucho antes con la creación de nuevas canciones, coreografías y trajes para que la fiesta sea cada año más deslumbrante para los correntinos, para el país y para el mundo.

 Hablar de los Caminos del Carnaval en la Provincia de Corrientes es hablar de un recorrido que invita a disfrutar de múltiples espectáculos, de lujos y de calidad humana en espacios naturales únicos y acogedores como pocos. Durante esta época, correntinos y visitantes se contagian de la emoción que desborda de los escenarios y los Carnavales se convierten en el mejor motivo para compartir experiencias imperdibles con amigos, familiares e incluso desconocidos que se vuelven amigos de Carnaval.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario