“Conecta con Galicia” celebró treinta años de intercambio cultural y de amor por Galicia

“Conecta con Galicia” celebró treinta años de intercambio cultural y de amor por Galicia

El pasado 18 de septiembre se celebró en la Embajada de España en Buenos Aires el cierre de la última edición del programa “Conecta con Galicia”. Los sesenta y tres jóvenes que viajaron por primera vez a la noble tierra de sus padres y abuelos regresaron de su aventura gallega con la valija llena de vivencias y recuerdos que seguramente no olvidarán jamás. El día del acto acudieron a la Embajada junto a sus familiares para la entrega de las Compostelas, el documento que todo peregrino guarda como recuerdo luego de haber recorrido un mínimo de cien kilómetros del Camino de Santiago.

Embajador de España, Don Javier Sandomingo Núñez

Fue una tarde de primavera especial, en la que varias generaciones se dieron la mano para celebrar el éxito del programa que desde hace treinta años posibilita a los jóvenes conectarse con sus raíces, vivir nuevas experiencias junto a sus pares de Galicia y conocer las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional que la tierra de sus antepasados tiene para ofrecerles.

Estuvieron presentes en este importante encuentro autoridades y representantes de instituciones y asociaciones gallegas asentadas en distintos puntos de la Argentina, encabezadas por el Presidente de la Xunta de Galicia, Don Alberto Núñez Feijóo, el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, la Conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, y el Secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Tampoco faltaron, en representación de la colectividad española en nuestro país, el Embajador de España, Javier Sandomingo Núñez, el Cónsul General de España en Buenos Aires, Javier Gil Catalina, y el Cónsul adjunto, Jorge Noval.

Luego de la presentación oficial, se acercaron al escenario Milagros Rodríguez —una de las primeras en viajar a Galicia gracias al programa— y Matías Leivo —uno de los recién llegados— para compartir sus experiencias. Emocionada, Milagros contó lo que ese viaje significó para ella: “Nací en Lugo y viajé de muy niña a la Argentina, volver a mi patria fue fascinante y muy emotivo. Al llegar, no tenía los recuerdos de mi niñez allí. Ver a mis abuelos fue algo muy especial y recorrer las cuatro provincias me llenó de emoción, todos nos trataron muy bien”.

“Conecta con Galicia” celebró treinta años de intercambio cultural y de amor por Galicia

Matías fue elegido por sus compañeros para resumir las experiencias del viaje y así lo hizo mientras en la pantalla se proyectaban imágenes de las actividades que realizaron durante el mes de julio —caminatas, deportes acuáticos, comidas conjuntas—. Contó también que su padre llegó a la Argentina de muy chico y que para él fue un placer recorrer la tierra de sus antepasados y hacer el Camino de Santiago. Para terminar, expresó el pensamiento que comparten las nuevas generaciones: “La gente de mi edad tiene las mismas dudas: ¿cómo es en realidad el lugar del que nos hablaron? Es un orgullo para nosotros poder contar ahora cómo nos hemos divertido y todo lo que hemos aprendido. Ojalá pudiésemos repetirlo porque Galicia superó todo lo que nos habían contado”.

A continuación, los funcionarios entregaron su Compostela a todos los jóvenes que viajaron durante la edición 2019 de “Conecta Con Galicia”, un momento muy emotivo que los chicos pudieron compartir con sus familias.

“Conecta con Galicia” celebró treinta años de intercambio cultural y de amor por Galicia

Don Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta, comenzó su discurso haciendo especial hincapié en el hecho de que “los jóvenes de hoy son el futuro de la Galicia exterior”, en que son “los herederos de la galleguidad”, es decir, los responsables de mantener vivas las tradiciones y la identidad gallegas en la Argentina y en el mundo. Luego, al referirse a los testimonios compartidos por los viajeros, no pudo ocultar su emoción y su alegría: “ver a tantas gallegas y gallegos jóvenes recordando a sus abuelos y bisabuelos, de dónde viene su familia, y conectándose con nuestra tierra nos enaltece y nos obliga a redoblar los esfuerzos”.

Milagros Rodríguez

En los treinta años que lleva el programa, muchísimos jóvenes nacidos en la Argentina tuvieron la posibilidad de sentir y vivir la hospitalidad gallega, de conocer sus raíces, por lo que Núñez Feijóo destacó la importancia de “unir lazos” entre ambas tierras ya que “siempre es un camino de ida y vuelta, un gallego siempre quiere volver”. Por esta razón, insistió en la idea de que los jóvenes son “los herederos de aquella Galicia cuyos gallegos vinieron a trabajar y a construir aquí”. Aprovechó también para destacar el carácter luchador de los emigrados, carácter que los llevó a fundar centros, clubes e instituciones a través de las cuales mantuvieron vivas sus raíces: “así consiguieron el equilibrio que les permitió construir el futuro”. Y ese futuro ya está aquí, es el presente de estos jóvenes que ahora han podido vivir y respirar la verdadera Galicia, “todo eso que sabíais pero que luego de este viaje formará para siempre parte de vuestros propios recuerdos”.

Matías Leivo

Núñez Feijóo continuó su discurso explicando la importancia del Camino de Santiago para la comunidad gallega, un Camino con una historia magnífica que hermana a todos aquellos que lo han recorrido y que por ello se han transformado en peregrinos: “Desde hace ya tiempo —explicó— el Camino es nuestra carta de presentación al mundo.  Es un trayecto que por muchas veces que se haga, nunca es el mismo. Y nosotros lo cuidamos porque es un símbolo de unión entre culturas y lenguas, un símbolo de convivencia”.

En Galicia ya han comenzado los preparativos para celebrar el próximo Año Xacobeo en 2021 y el Presidente de la Xunta volvió a alentar a los jóvenes a que viajen para poder disfrutar de un año especial y de las posibilidades que Galicia tiene ahora para ellos: “los invito a visitarnos porque disfrutarán de la mejor Galicia que podemos ofrecerles […], una Galicia verde y familiar, que innova, que cuenta con vías de comunicación modernas y que poco se parece a la que tuvieron que abandonar vuestros abuelos y padres debido a la guerra”.

Presidente de la Xunta de Galicia, Don Alberto Núñez Feijóo

Antes de dar por finalizado el acto, Núñez Feijóo compartió una última reflexión, un mensaje que resume el sentir del pueblo gallego y la importancia de este programa: “Conecta con Galicia los ha llevado a una tierra que era desconocida para vosotros y que ahora vive en cada uno de sus corazones. Gracias por confiar en el carácter dialogante de los gallegos, un carácter que nos permite conocer para ampliar e intentar unir siempre, nunca dividir”.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales

“Conecta con Galicia” celebró treinta años de intercambio cultural y de amor por Galicia


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario