Comunidades es la muestra de la artista salteña Inés Echenique

Comunidades es la muestra de la artista salteña Inés Echenique

La artista Inés Echenique presentó en Casa de Salta su trabajo Comunidades.
La suma de colores, de formas y de combinaciones atrajo por su originalidad. Su hilo conductor está vinculado con la realidad que explota desde el fondo de cada cuadro. Cada expresión propone un tema. Hay seres sin rostros, otros que se confunden en el mar, otros que se buscan, que se encuentran. La obra comunica, informa y se construye a partir de los grupos.

Entrevista al doctor Sergio Etchart, delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires.

—¿Es la primera vez que Inés Echenique se presenta en Casa de Salta?

—Así es. Le dimos la bienvenida por primera vez y la elegimos porque este salón es el lugar de los artistas salteños en Bs. As. Ella vivió muchos años en Salta; quería estar aquí con Comunidades, y lo hicimos. Agradecemos que haya traído su excelente trabajo, un tipo de arte que en Salta no es común y en Bs. As., tampoco. Me refiero a la uniformidad que desarrolla. El mensaje de Comunidades es el de la búsqueda que no siempre es exitosa, pero que sigue una línea de esperanza.

—¿Qué otras actividades culturales realizó la Casa de Salta desde que usted asumió su dirección?

—Algunos eventos tradicionales en el calendario tradicional fueron en la Feria del Libro en abril, el stand institucional. Luego llegó el homenaje a Martín Miguel de Güemes, el 24 de junio, que se hizo una semana después de la fecha en que se celebra en Salta. En septiembre homenajearemos al Señor y a la Virgen del Milagro. Hemos expuesto fotos de Malena Caro, y el año anterior tuvimos una expo de libros y novenas antiguas que nos prestó Gregoria Caro Figueroa, que tiene una biblioteca fantástica en Cerrillos. Otro tema importante en lo cultural son los Misachicos del Milagro; traeremos imágenes del interior de Salta que siempre peregrinan a la ciudad y estamos organizándolo.

—¿Qué caminos culturales se recorren en la “Linda del norte”?

—Numerosos. En la última Semana Santa, los turistas han visitado el Museo de Bellas Artes, el Museo de Alta Montaña, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Vid, que es el único en Latinoámerica. Es muy recomendable la visita al Museo de los Niños, de llullaillaco.

—¿Qué actividades realizan con Procultura Salta?

—Siempre intercambiamos información de los artistas que exponen en Procultura Salta. Su presidente, don Agustín de Usandivaras, tiene una gran sensibilidad por abrirse a temas culturales diversos: tenemos una gran relación.

—¿Cuáles han sido los objetivos que ha cumplido desde que asumió como delegado de la Casa de Salta?

—Hace dos años que llegué a esta Casa. Una de las metas fue la de lograr la certificación ISO 9001 en gestión de calidad, y de esta forma mejoramos el desempeño en el sector de gestiones de Casa de Salta, de Cultura y de Acción Social.  Esta decisión nos exige un constante avance en los procedimientos en caso de inspección. Hoy, el salón de exposiciones de planta baja ha sido remodelado; en el sexto funciona Acción Social. Este es un lugar esencial para promover la actividad cultural y es lugar de encuentro para que los salteños vean nuestro trabajo; es un lugar de llegada, y también de partida, a Salta.

—¿Qué mensaje relacionado con la cultura envía el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey?

—Es consciente de que el acervo cultural es un potencial que hay que fomentar siempre. Él cuenta un chiste y dice que como  no sabía tocar la guitarra ni contar chistes, ¡se dedicó a la política! . Entre las figuras que nos representan en el resto del país y del mundo se encuentra César Isela. Lo hemos apoyado cuando estuvo en New York invitado por el consulado. El homenaje que rindió al Cuchi Leguizamón estuvo representado por él. Llevamos la bandera salteña y la del general Juan Martín de Güemes en nuestro país y en el exterior. Es nuestro símbolo y estamos orgullosos de ella.

Patricia Ortiz

Más Información:
www.casadesalta.gov.ar

www.artedelmundo.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario