Ciclo de Cine catalán en el Casal de Catalunya de Buenos Aires

Ciclo de Cine catalán en el Casal de Catalunya de Buenos Aires

El objetivo del Ciclo de Cine es presentar al público porteño una selección de obras audiovisuales de reciente producción y variada en géneros como las que se basan en  hechos reales, de terror, documental, comedia.

El miércoles 18 de agosto de 2010 comenzó el Ciclo de Cine Catalán. Lourdes Pretel  presentó el programa, mientras que la bienvenida estuvo a cargo de  Jordi Mallol, presidente del Casal de Catalunya. A continuación se proyectó el cortometraje La ruta natural, de Alex Pastor, el cual tuvo muy buena acogida entre el público. Seguidamente se dio paso a la proyección de Tres días con la familia, de Mar Coll. La sesión concluyó con un debate posterior acerca del film, a cargo de Marc Fleta, estudiante de cine de Eliseo Subiela.
Este cortometraje, fue el proyecto de final de carrera de alumnos de la ESCAC. Ha recibido más de dos cientos premios en festivales de cine. El más relevante de todos los premios que ganó fue el de “mejor corto internacional” en el Festival Sundance de 2005, que es el festival de cine independiente más importante del mundo.

Tres días con la familia, de Mar Coll es una película que trata de las relaciones humanas, concretamente explora el ámbito de una familia catalana. Es intimista, habla de personajes, pero verán que tiene un punto de crítica. Les recomiendo que se fijen en este juego de apariencias, del quedar bien, que a veces caracteriza a la burguesía catalana que retrata.

¿Qué  es el cine catalán?

En la muestra seleccionada, la mayoría de las películas constan de  rasgos catalanes como lo son la lengua, o la presencia de motivos históricos o sociológicos de Catalunya. Hay muchas definiciones de cine catalán según el lugar desde el que se pretenda definir: a través del uso de la lengua catalana, del lugar de producción de la obra fílmica, a través del origen de los referentes literarios, de la presencia de motivos históricos y sociológicos del propio país, de los recursos geográficos o incluso, a través de una concepción fílmica autónoma, etc. Para llevar a cabo este ciclo de cine se ha priorizado la definición que mantiene la administración pública catalana y la Academia del Cine Catalán, la cual centra la definición desde el lugar de la producción fílmica. Es decir, se considera que una película es catalana si la obra cuenta con la presencia de alguna productora catalana.

Todas las películas que se mostraran han obtenido algún premio fuera de Catalunya y, que en la mayoría de los casos, no han llegado a las pantallas de los cines comerciales porteños.

Lourdes Pretel

Casal de Catalunya de Buenos Aires. Chacabuco, 863- 1069 C.A. de Buenos Aires



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario